Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Iron Butterfly – Discografía / Discography.

2
Iron Butterfly – Discografía / Discography.

TEXTO Y AUTORÍA de Sergio Bujez (Doctor Amalgama-Daguerrotipo).

El grupo que fusiono de manera pionera y versátil la psicodelia con el Hard Rock, llamada así mismo Heavy-Pyche. Legendario fue el fuzz "Mosrite Fuzzrite" de un súper jovencísimo reclutado-virtuoso "Erik Brann"... que junto al órgano eclesiástico y la inconfundible voz de su compañero "Doug Ingle"... daban pasajes de psicodélia y progresión, magnitud exacerbada de ácido y oscuridad en la época dorada, delicia congruente para los oídos de nuestros melómanos setenteros.

A lo largo del recorrido de la mariposa han viajado numerosos músicos, nunca la formación fue formalmente consistente, pero siempre estaba al pié del cañón "Doug Ingle", quién regia el vuelo así como único miembro fundador estable... famoso por su malas formas de tratar a sus acompañantes, míticas son sus peleas y desavenencias con su manager-representante.


Formación Pionera 1966-1967-1968 en San Diego (Los Ángeles), Formación de "Heavy 1967";

Doug Ingle; Órgano y Voz.

Darry Deloach; Percusión.

Bruce Morris; Baterista (Sustituto Jack Pinney).

Jerry Penrod; Bajista (Sustituto de Greg Willis).          

Danny Weis; Guitarra.

La banda se formó en "San Diego" en plena costa oeste del ácido efervescente del 1966, pero rápidamente se trasladaron a "Los Ángeles" (cuna de los reyes del blues blanco "Canned Heat" y su ácid boggie que tanto gustaba a los hippies), donde empezaron a componer seriamente por las noches, cualquiera que conozca bien la música de esta grandísima banda, sabrá que fueron unos de los precursores sin discusión del Rock Progresivo y el incondicional riff de par-trío, influenciando después a grupos tan magníficos como "Gentle Giant" entre otros... quién halla escuchado repetidas veces su primer Lp "Heavy 1967" deber apreciar la grandeza de su debut, haciendo alusión por primera vez a la palabra "Heavy" en la música, un álbum plagado de atmósferas que discurren entre lo blando y lo férreo, lo vano y lo excelso, quizás para cualquier obseso de la progresión pistas como "So Lo" es la pura exquisitez sonora, mientras que para los empedernidos experimentales "Iron Butterfly Theme" es la esencial y finalmente para los que no se deciden "Possesion" es la manera más correcta de aventurarse entre estos dioses postulados.

"Heavy" se grabó en 1967 bajo el sello Atco (Wagner Music), compuesto casi íntegramente por Doug y Darry Deloach y lanzado en Enero-Febrero de 1968.
Desde el principio empezaron los problemas con la discográfica. En primer lugar Atco no quería publicar las canciones en formato Lp, sino que, las iban  lanzando, progresivamente, en sencillos y simples de 7" y sin apenas promoción, algo que atormentaba a los componentes e hizo que "Darry Deloach", "Jerry Penrod", "Danny Weis" y "Bruce Morris" desertaran del compuesto bajo una suprema indignación desmoralizada... por su impotencia frente a la Wagner. A pesar de la poca incompetencia de la discográfica... finalmente las pistas fueron lanzadas en un íntegro formato... y fue un rotundo éxito en Usa... llegando al puesto 78 de las listas Billboard

Pero mientras tanto Doug que estaba absolutamente sólo a cargo de la "Neoptera", debió de buscar a nuevos integrantes... en cuestión de días recluto a "Ron Bushy" (Batería), "Lee Dorman" (Bajo) y el laureado "Erik Brann" (Guitarrista), la mítica formación que todos conocemos de los dos excelsos álbumes concebidos.
 

Formación / In-A-Gadda-Da-Vida-Ball (1968-1969);

Erik Brann; (Guitarra, Voz).

Lee Dorman; (Bajo, Voz).

Ron Bushy; (Batería).

Doug Ingle; (Teclados, Voz Principal).

Mas tarde vino el 2º-Lp “In-A-gadda-da-vida” la gran obra maestra, versionada y reproducida en películas y series de televisión millones de veces, ya con Erik Brann en las filas, que con tan solo 17 años compuso la mayoría de las canciones junto a Doug.

El álbum fue grabado el 27 de mayo de 1968 en New York, y producidos por 3 grandísimos ingenieros (productores de vanilla fudge, entre otros) "Don Casale", "Jim Hilton" y "Shadow Morton" en los estudios "Ultrasonic" de la ciudad Hempstead de Long Island (New York), por sello Atco reiterado.

Al principio el nombre de la canción de 17min "casi instrumental" y del disco homónimo iba a ser "In The Garden of Eden"; "En el jardín del edén", pero según cuenta la leyenda, "Doug Ingle" un día llego a los estudios borracho, y al preguntarle uno de los productores por el título de la canción en cuestión, este le respondió de manera ininteligible, y Jim Hilton, apuntó a modo de "broma y borrador" lo que había escuchado... al parecer entre los asistentes cayó en gracia y gustó el titulo, instaurándose finalmente la pista como "In-A-gadda-da-vida", no sin antes a verlo retocado un poco, obviamente.

                       

El registro vendió en sus dos primeros años más de 3 millones de copias, suma que evolucionó hacia los 20 millones en tiempos hodiernos, declarándose entonces como la primera banda-grupo de la historia musical en obtener un disco de oro/platino oficial... llegando al puesto inical de numerosas listas ( Billboard,etc)... durante 1968.

La portada del disco representa fielmente los efectos del lsd, sacada de la fotografía microscópica hacia la proyección en observación de un líquido moviéndose en un recipiente diminuto, ampliado hacia un proyector cinematográfico que daba la escenografía en los directos cerrados (auditorios).

Imagináos esas representaciones de fondo con imágenes de fluidos de colores, hirviendo y revotando hacia sendos lados de manera deliberada... acompañado por canciones lisérgicas estimulando fehacientemente el pensamiento meditabundo... consecuentemente debió ser realmente extremecedor.

Este es uno de los múltituples Lps mas preciados por mi, yo nací, crecí y seguramente (y ojala sea, así) envejeceré y moriré con este maravilloso vinilo del que no me puedo desligar y siempre debo y tengo que llevar en el Ipod.

En febrero de 1969 se publicaría el Lp "Ball"... Atco lo publicó rápidamente, debido al éxito de los posteriores álbumes, en tan solo dos meses, "ball" volvía a ser disco de oro, e incluso supero en las lista a "In-a-gadda-da-vida"... llegando al puesto numero 3 de lo álbumes más vendidos del 1969, y al número 75 en las lista de  Billboard.

Un lp mucho mas experimental que el anterior, basándose en mejoras de armonías vocales, acercándose poco a poco a tintes del Acid-Soul con ciertos toques Gospel, sin dejar de lado la Progresión también presente en bases de jazz-blusero , de nuevo en riff de 2-3 tiempos.

Muchos creen que es su mejor álbum, el más Sólido-Consistente, el más ambicioso, pero en mi opinión, no es así, no hay nada como el 2-Lp, es algo que no se puede mejorar, cierto es que en "Ball" se resgistran técnicas más complejas, pero nada que ver con su antecesor.

En Agosto de 1969, la banda fue invitada para el Festival Woodstock, pero por problemas no llegaron a participar... existen dos versiones de tal suceso;

1-Doug debido a su mal genio, se enjuició con la banda en el aeropuerto, y les dejó en la estacada una hora antes de salir el avión hacia New York.

2-El aeropuerto estaba colapsado, y el manager de la mariposa, contactó con los promotores del festival, y exigió un helicóptero que les llevara a Woodstock para el concierto y les volviera a traer a casa de nuevo, terminado el recital, los organizadores "lo tomaron en cuenta", pero según "Ron Bushy" el helicóptero nunca llegó a recogerlos.

Tras el tercer long play, el problema de Woodstock y los constantes enfados con "Doug", hizo mella en "Erik Brann" que acabó dejando a la agrupación y en su puesto se introdujo a "Mike Pinera" líder y guitarrista de la banda "Blues Image" que posteriormente se uniría con el lírico "Larry Reinhardt" creando nuevos temas, y publicando el 4 Lp "Metamorphosis" de 1970, por el sello de costumbre.
                                             Doug Ingle en buena Compañía

El álbum, fue de nuevo un éxito masivo, pero no logró superar a "Ball", además se unieron guitarristas de estudio como "Richard Podolor" y "Bill Cooper" y su sorprendente sitar. Quizás el single que más repercusión causó fue "Easy Rider" compuesto por "Doug y Pinera"... encumbrando el puesto nº 66 de BillBoard. "Metamorphosis" es famoso por haber sido pionero en usar un "Talk Box" en un disco de rock, posteriormente influyó a los grandes "Guru Guru" en su dos primeros lps 1-Ufo-2-Hinten, donde al talentoso "Uli Trepte" se le puede ver usando la goma de distorsión, en una atmósfera previamente grabada en un magnetófono de bobina abierta.


 Tras Metamorphosis el luchador y líder incondicional de la banda "Doug Ingle" abandonó el proyecto, por exceso de agotamiento, según el mismo expresó; "Necesitaba un periodo descanso, era mucho trabajo a mis espaldas, tuve que parar"; disipando a la mariposa en pleno aterrizaje, su çúltimo concierto oficial con Doug fue el 23 de mayo de 1971. "Lee Dorman" y "Larry Reinhardt" se unieron al grupo "Captain Beyond".

En 1975 Erik Brann y Ron Bushy se runieron para reformar a la banda, reclutando a Philip Taylor (Bajista), Howard Reitzes (Teclados), Erik desempeño la labor de líder, guitarra principal y voz principal... tra la salida de "Scorching Beauty" y "Sun and Steel" ambos del 1975, que "en teoría" seria el 5º y 6º álbumes de los "Iron Butterfly".


Ambos no tuvieron éxito y además fueron muy criticados, por varias razones;

1-Doug Ingle; Líder, alma-Compositor principal y teclados, ya no estaba en la banda.

2-La música de los nuevos Lps no tenían nada que ver con el sonido principal del quinteto.

3-Al igual que Juan José Palacios "Tele" con "Triana", Erick se estaba aprovechando del nombre de la banda. Hoy en día la mayoría de los componentes sigue en vivo, y la banda en si, también... pero de forma muy inestable, ya sean en solitario, en bandas dispersas o juntos como Iron Butterfly.


Discografía Iron Butterfly; (Pass; sumergible.neuronal.blog);

Iron Butterfly-Heavy (1968);
http://bit.ly/13Dxc63
                    

                                                                          

 Iron Butterfly-In-A-Gadda-Da-Vida (1968)
http://www.linkbucks.com/Em1f

                                                                       

Iron Butterfly-Ball (1969)
http://www.linkbucks.com/Em2X

                                                                        

Iron Butterfly-Metamorphosis (1970)
http://www.linkbucks.com/Em27

                                                                          

Iron Butterfly-Live (1970) 
http://www.linkbucks.com/Em5B
                                                                        

 Iron Butterfly-Scorching Beauty (1975) 
http://www.linkbucks.com/Em5e

 Iron Butterfly-Sun & Steel (1976)
http://www.linkbucks.com/Em6G

 Iron Butterfly-Live Fillmore East, 1968 (2011) 
http://www.linkbucks.com/Em70

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios