Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Nik Raicevic - Discography / Discografía (1970-1975).

11
Nik Raicevic - Discography / Discografía (1970-1975).

Espíritu de concordia, bajo la mirada intrínseca del que proclama su desdicha, obra de locos, virtud de sabios.

TEXTO Y AUTORÍA de Sergio Bujez (Doctor Amalgama-Daguerrotipo).

Su música la más experimental, relajante, sobria y sobre todo discordante con la realidad de la sociedad, francamente valerosa para las películas de terror setenteras a la italiana, directos hacia el cine Giallo, soltando con frecuencia el paradigma de lo inquieto que concierne enormemente hacia lo pionero, vástago de generaciones coetáneas que conciben lo creado.

Su habitación llena de sintetizadores, siendo el Arp el primordial por antonomasia, en un bagaje de frecuencias semi-modulares sonoras, osciladores, reverbs, resonancias partidas en hertzios, voltajes de procesadores, delays, chorus... todo esto, envuelto entre un mar de cables y magnetófonos de bobina abierta en una especie de "estudio" surreal, rozando lo paranormal, era el ambiente ... para mi gusto, acogedor, en el que Nik y cualquier aficionado a la electrónica experimental pasaría parte de su vida entre cuatro paredes, componiendo sin ningún tipo de aspiración comercial, pero si en forma de auto conocedora experiencia, y en ocasiones retando la propia superioridad, diseminando a menudo en situación relevantes de propia ciencia ficción, prosecución de lo extremo.

Todo empezó cuando Nik Raicebik, venido de una familia de bien, se quedo en paro, su fracaso en su anterior trabajo, como piloto de Formula Uno, le dejo devastado, optanto por dejarlo todo, emigrando fuera de USA, refugiándose en la música puntera de la vanguardia alemana, (si, llámenla "Krautrock"), visitando a menudo los locales de las grupos cercanos, en busca de nuevas amistades con el objetivo de abrir su circulo musical y poderse hacer un hueco, entre la nueva demanda juvenil.

A los pocos días, es informado de la venta de numerosos sintetizadores por parte de un tal  "Steve Roach", apostando fuerte y dejándose todo su capital en conseguir semejantes "maquinas para crear y trasformar los sonidos", Lo curioso es que estuvo activo sediciosamente, en gran parte de los setenta, engarzando finalmente entre los jóvenes, catalogándolo como el "mago de las ondas", lisonjeando a las masas a modo "cebo" con su primer Lp "Head" 1970 (en la discográfica "Buddah") y la pista Cannabis Sativa, una canción substancial que recaba en los efectos de los narcóticos principales de la época... este hecho junto a su música, creó un gran escándalo entre los asalariados del sello, expulsándolo rápidamente "cerrándole todas las puertas" catalogándolo como un "vesano alucinógeno", obligando a Nik a crear su propia discográfica doméstica... denominándola curiosamente como "Narco", a modo de jocosa venganza, llegando a publicar hasta 4 vinilos mas, creando rápidamente "escuela" entre futuros genios incomprendidos.

                      

Sus máquinas de vivencias personales, basadas en la tecnología análoga, dejando claro que no hace falta lo digital para crear sensaciones a las neuronas, en muchas ocasiones parasitadas por la forma neutral de la autocomplacencia, fatigas para un verdadero compositor, deseoso del saber, y apasionado de lo armónico recubierto en ondas cuadradas y triangulares, donde la bobina ayuda al condensador variable para crear su hijo bastardo, a modo de doble feedback, saltándose ciertos filtros como un alocado espontáneo, frecuencia sórdida de lo extremo.

Entre estas discrepancias hacia el olvido, se puede absentir el objeto embaucador, valorando ciertamente lo primario, lo básico sutil, que con sensible delicadeza Nik lograr captar mediante frecuencias modulares, llegando en ocasiones hacia el culmen de lo místico, muy lejos de los 20,000 Herz, afianzándose una vez mas, en la pesquisa hacia la teoría de "Pavlov", como el desuncir del antaño animal, todavía con genes sonoros imperceptibles para los humanos... a modo de pitanza cerebral.

Sus sintonizaciones apartadas de lo real, manejando con soltura el chocar de los electrones, siempre vigilado hacia su protector oscilador, que con gran vagancia surge desde las envergaduras de lo intimo, para transcurrir hacia lo coaxial, a modo de sangre del coloso, baluarte débil de lo electrónico, para muchos es algo funesto, pero para quien gusta de este solemne estilo, es pura exquisitez musical, regalía astral para unas descoordinadas cabezas conocedoras de lo favorable, maniqueístas detestables.

¡¡Me inclino hacia su música de forma benévola!! TRIP!!!!  DoctorAmalgama SB

    


Discografía; Pass; sumergible.neuronal.blog

Nik Raicevic-Head LP (1970)
http://bit.ly/1H6fYND


Nik Raicevic - Beyond the End...Eternity (1971)
http://bit.ly/1Ewq1xN


Nik Pascal Raicevic-The Sixth Ear (1972)


Nik Pascal Raicevic-Magnetic Web (1973)
http://bit.ly/1xYfojH

Nik Raicevic-zero gravity (1975)
http://bit.ly/16WOSvM

Nik Raicevic-The Complete Narco Records (2007)
Click Aquí; Pass; sumergible.neuronal.blog

¡Que lo disfruten!.

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Hi,
    thanks for all this Nik Raicevic stuff, but the pass submergible.neuronal.blog did not work to unzip Magnetic Web (I don't know about if the others work - this was the only album of his I was missing)
    regards
    Chris

    ResponderEliminar
  2. The pass;sumergible.neuronal.blog ... works correctly... just COPY AND PASTE THE PASS in winrar.

    thanks for visit our blog.

    ResponderEliminar
  3. That's exactly what I did, and all tracks unzipped as errors.

    ResponderEliminar
  4. Am I meant to include the ";"?

    ResponderEliminar
  5. man i dowloaded this file and the pass found correctly, you must copy and paste sumergible.neuronal.blog

    it served me

    ResponderEliminar
  6. I had been using 'submergible' - just noticed, no b!

    ResponderEliminar
  7. Lástima que los links, menos el de "Head" hayan caducado. Sería posible volverlos a subir?

    ResponderEliminar
  8. Links Arreglados y ahora con mejor calidad (320-Kbps). Un Saludo.

    ResponderEliminar
  9. This is without any shadow of a doubt the best single music blog post I have come across this year and including the Creel Pone compilation as well is just something I never expected to see posted on the net. Many thanks to everyone involved in posting these rare records - I can't thank you enough - until I save up the money to buy the vinyl and/or I find a copy of the Creel Pone CDs for sale, this will be way I'll be listening to the genius that is Nik Raicevic!

    Best blog post of the year so far!
    If anyone wants to swap me a WAV/FLAC rip of the Creel Pone compilation privately - I have plenty of rare CDs - maybe we could do a swap!

    ResponderEliminar
  10. Ante todo mil gracias por los enlaces! Podrías revisar el de "The Sixth Ear"? Parece que lleva al vídeo de Youtube...
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. E X T R A O R D I N A R Y !
    M U S T I N O F F I C I A L CD !

    ResponderEliminar