Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Spinetta Jade (1980-1984)

0

Artista: Spinetta Jade
Año: 1980-1985
Género: Rock progresivo, Jazz Rock
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
Ha tenido distintas alineaciones, diré los diferentes músicos que ha tenido.
Cantante – Luis Alberto Spinetta
Batería – Pomo Lorenzo
Teclados 1 – Juan Del Barrio, Leo Sujatovich y Mono Fontana.
Teclados 2 – Lito Vitale, Diego Rapaport
Bajo – Pedro Aznar, Beto Satragni, Frank Ojstersek, César Franov, Paul Dourge
Guitarra – Lito Epumer


Spinetta Jade (1980-1985), nada que decir, o mejor dicho; mucho que decir, pero resumido. Fue una banda de jazz-prog rock argentina, liderada por nada más y nada menos que el señor Luis Alberto Spinetta. La banda tuvo diversas formaciones, las cuales ya he mencionado. Fue innovadora (en cuanto al rock y jazz argentino) al decidir incluir dos teclados en varios de sus temas.

Alma de Diamante:
Fue el primer álbum de la banda, inspirado en los libros del antropólogo Carlos Castaneda, relacionados con el chamanismo. Tiene dos canciones (“Dale Gracias” y “Con la sombra de tu aliado”) que están inspiradas en el clásico libro “Las Enseñanzas de Don Juan”. El álbum incluye temas como “Alma de Diamante”, uno de los más famosos del repertorio de Spinetta, y “La Diosa Salvaje”, nombre que le pondría al estudio de grabación en su casa, tras enfrentarse con las compañías discográficas.

Los Niños que Escriben en el Cielo:
La banda se vio frenada por el retorno de Almendra, pero en el mismo año que retornaron (1981), Spinetta Jade grabó su segundo álbum. La banda en éste álbum, cambió su formación y con ella su sonido.
El álbum tiene 10 temas, a diferencia que el primero, que tiene 7. “La temática es más clara y los temas más frescos”, decía Rapaport en aquél momento, mientras que Spinetta señalaba que “la intención era hacer un disco más rápido”.

Bajo Belgrano:
A partir del 82 los conciertos de esta banda se volvieron más esporádicos porque Spinetta editó “Kamikaze” con su banda solista ese mismo año.
En diciembre del 83 dio dos conciertos para presentar sus dos álbumes, “Mondo di cromo”, con su banda solista, y “Bajo Belgrano”. Spinetta, en ese mismo concierto, se quedó sin voz por el esfuerzo. Dice que fue uno de los peores recitales de su vida.

Madre en Años Luz:
El álbum salió a finales de 1984, un álbum bastante diferente a todos los demás trabajos de la banda. Sobretodo porque Spinetta decide reemplazar la batería por máquinas de ritmo. No diré más de éste álbum, sólo citaré a Spinetta;

La disolución de Jade fue una decisión dramática. Me di cuenta de que no podía continuar sobre el esquema en el que se estaba moviendo el grupo. No por la música que estábamos haciendo sino por que recibí una estocada mortal de parte de los otros músicos con respecto a Luna Park y todo lo que involucraba su participación económica en el concierto. Este bajón me obligó a separar el grupo después de una serie de actuaciones que ya tenía firmadas.

Luis Alberto Spinetta


Eres (y serás) Alma de Diamante. No has muerto, eres parte de la eternidad.
Aunque la materia se haga humo y se pierda en las eternidades de los cielos, tu espíritu permanecerá latente entre nosotros. Iluminando nuestras almas en la distancia…

Un respeto a Luis Alberto Spinetta.


Exposición Discográfica:

Spinetta Jade - Alma de Diamante (1980)






                                              



Spinetta Jade - Los Niños que Escriben en el Cielo (1981)



                                              




Spinetta Jade - Bajo Belgrano (1982)


                                        




Spinetta Jade - Madre en Años Luz (1984)


                                      

                                            



Y para acabar os dejo un tema del primer álbum del flaco, disfrutadlo! 







Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios