Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Strawberry Alarm Clock (1968 - 2005)

1
Artista: Strawberry Alarm Clock
Año: 1967-1971 1982-actualidad
Género: rock psicodélico, pop psicodélico, garage, sunshine pop
Nacionalidad: Los Angeles, Estados Unidos


Alineación:

Mark Weitz – Órgano, piano, harspichord, vocalista
Randy Seol – Batería, bongos, vibráfono, vocalista
Ed King – Guitarra solista, vocalista
Lee Freeman – Guitarra rítmica, bajo, harmónica, batería, vocalista
George Bunnell – Bajo, vocalista
Gary Lovetro – Bajo, vocalista
Steve Bartek – Flauta
Greg Munford – Vocalista en “Incense and Peppermints”

Strawberry Alarm Clock; sin duda de los grandes de el más ácido rock y pop psicodélico. Tras su paso del garaje a la psicodelia hicieron delicias para oídos de melenudos melómanos...

1-Strawberry Alarm Clock - Incense and Peppermints (1967):

Es el LP debut de la banda. La canción “Incense and Peppermints” encabezó las listas nacionales en diciembre de 1967. Como se puede apreciar en la portada del álbum, su imagen define totalmente la contracultura pseudo-psicodélica. Antes de Strawberry Alarm Clock, en 1966, la banda se llamaba Thee Sixpence y grabaron “Incense and Peppermints” con ese nombre, pero en la segunda edición ya se llamaban Strawberry Alarm Clock. Gran parte del sonido de la banda se debe, en parte, en los estilos de escritura de Steve Bartok. El tema “Paxton’s Back Street Carnival” exuda un sabor garage que le da un toque especial a la banda. Otro factor distintivo es la voz de varias capas, la cual podemos apreciar en la mayoría de temas. Un álbum genial de diversión garantizada.




2-Strawberry Alarm Clock - Wake Up… It’s Tomorrow (1968):

Es el segundo álbum de la banda, fue lanzado en 1968. Está construido sobre la escritura sólida y la maestría musical que inevitablemente transfirió del proyecto “Incense and Peppermints”. Estilísticamente, este álbum vacila entre la ligereza y orientado por el pop, temas como “Tomorrow” y las disposiciones vocales increíblemente ágiles de “Pretty Song From Psych-Out”, confirman lo dicho. El álbum alcanza un sonido muy distinto con la siniestra “Curse of the Witches”  y “Nightmare of Percussion”. Howard Davis, cuya narración hablada puede ser oída durante la última pista. La trilogía “Black Butter” representa las raíces del mod garage rock. Ahí la banda proyecta un sonido semejante a las bandas “People” o “The Chocolate Watchband”.




3-Strawberry Alarm Clock - The World in a Sea Shell (1968):

El tercer LP de la banda, lanzado en 1968, cubre toda la gama de la música pop. Esto, lamentablemente, quita mérito a la cohesión del álbum en vez de unificarlo. Como con su álbum anterior, “Wake Up… It’s Tomorrow”, “The World in a Sea Shell” ofrece unas cuantas pistas pasadas por alto. Sin embargo, principalmente, el contenido vacila entre el dulzor azucarado que abre la pista “Sea Shell” y el demasiado orquestrado “An Angry Young Man” y “Home Sweet Home”. Cualquier ímpetu cohesivo de los dos primeros LP’s ha sido desechado por la entrada de escritores diferentes. Esto es parcialmente debido a las presiones de los productores Bill Holmes y Frank Slay, los cuales trajo Roy Freeman para escribir la lírica para la cinta porque –en las palabras del bajista y compositor Jorge Bunnell- “ellos pensaron que éramos horribles en ello.” “Blues for a Young Girl Gone” y “Lady of the Lake” eran semejantes a cualquier lírica de The Monkees. Al final terminan sonando como Mike Curb Congregation. Salvando el álbum están temas como el cursi “Barefoot in Baltimore” así como la obra maestra de rock and roll “Love me Again”.- Una pista animada que fácilmente se podría confundir con Buffalo Springfield- El sonido de la última hace recordar a los clásicos Strawberry Alarm Clock. Repleto de armonías vocales atormentadoras, los incesantes solos de guitarra con fuzz y alocados ritmos de teclado que hacen recordar a sus primeros trabajos. 



La banda no tuvo demasiado éxito comercial y en 1971 decidieron separarse. El guitarrista Ed King se unió al grupo de rock sureño “Lynyrd Skynyrd”.

4-Strawberry Alarm Clock - Good Morning Starshine (2005):
Es el cuarto y último LP de la banda, lanzado el 25 de octubre de 2005. No hay mucho que decir de este álbum. Para grabarlo se sustituyeron bastantes miembros como Jorge Bunnell o Randy Seol. El sonido de éste álbum se aleja mucho de la psicodelia punky de los anteriores álbumes y heredan un estilo blues que se acerca a Grand Funk Railroad. Aunque haya vestigios acústicos – como el tema pseudohippy con el nombre del disco – el disco sigue sonando como sus anteriores trabajos. Bastante entretenido pero nada fuera de lo común.

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. ¿Por qué dice acá que "Good Morning Starshine" es del 2005? es de 1969 :P
    Gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar