Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Noel Soto - Alfa y Omega (1975)

4
Noel Soto - Alfa y Omega (1975),  "La Primera Ópera Rock Escrita en España).

TEXTO Y AUTORÍA de David Capilla (El Tobas).

Cuando un amigo me propuso escribir sobre Noel Soto y su LP “Alfa y Omega” (La considerada primera Ópera Rock escrita en España), no pensé que me costaría tanto el hacerlo. Fundamentalmente por dos razones: la escasez de información que he podido encontrar en Internet y el fallo de una fuente que yo creía podría aportarme ayudas importantes a lo largo del proceso. Ya iremos viendo.

Noel Soto nació en Nador (Marruecos) el 1 de mayo de 1957, de padre gallego y madre andaluza aunque desde muy pequeño ha vivido en Madrid por lo que se considera madrileño. Es un cantautor de folk, country y rock. Comenzó su carrera musical muy joven, realizando versiones de artistas anglosajones y españoles con la Orquesta Escorpiones. Fue pionero en España en desarrollar el rock tanto en su aspecto progresivo como en la fusión con el country, siendo este último el que le caracterizó a partir de su primer LP, publicado en 1974 bajo el título 3, 3, 5, 7. De este disco se liberó el sencillo Noche de samba en Puerto España, que se convirtió en su primer éxito.

Al año siguiente 1975 se descuelga con la grabación de un nuevo LP “Alfa y Omega” , que supone un giro radical y un riesgo en un cantante pop al realizar un sorprendente LP conceptual que cronológicamente sería de los primeros realizados en España y que fue considerada la primera ópera rock escrita en nuestro país.

Un alarde de rock progresivo. De este trabajo Noel Soto dijo: “Era en realidad, más que una ópera rock una suite, pues cada canción del disco continuaba al argumento de la anterior. Fue una cosa arriesgada por mi parte, que no se vio coronada por buenos resultados comerciales. Es el único disco mío que no canto nada en mi repertorio actual”.

Obtuvo muy buenas críticas, pero no fue un éxito de ventas. Nunca lo interpretó en directo.

Sin embargo casi 40 años después Alfa y Omega guarda la esencia de una parte del mejor Noel, como compositor sobre todo, que va más allá de un estilo, al ofrecer diferentes modos de abordar la canción. No cabe la menor duda que las baladas constituyen lo mejor del álbum, que se imponen, por ejemplo, sobre el instrumental de apertura del álbum, demasiado coyuntural, lo cual no emborrona un elepé cargado de piezas inolvidables: Ahora que somos dos, Vamos a hacer el amor, Flechas en el aire y Sueño de cristal representan una parte de la potencia creadora de Noel Soto.

Llegados aquí, estuve un poco atrancado pues necesitaba opiniones más personales y distintas a la mía, así como datos sobre la grabación, (músicos, instrumentos, efectos, producciones…), en fin cosas para continuar. Entonces llamé a una muy buena amiga y compañera, que se había trasladado a otro destino y que me sonaba le gustaba el Soto. Ring, ring, ring… Hola como lo llevas, bla, bla… A ti te gustaba Noel Soto, necesito que me ayudes. -¿Noel Soto?. ¿Y ese quién es?. – Como quién es, uno de tus cantantes favoritos ¿no?, -No lo conozco, a mí me gusta José Manuel Soto que es gaditano. PLUFF, mi gozo en un pozo. Pues hay que seguir. Así que me armé de valor y me lancé de nuevo a la búsqueda y el pregunteo.

Aquí unos datos técnicos encontrados a sangre y traspuestos tal como los encontré:

Alfa y Omega (Polydor) 1975
Noel Soto
Portada: diseño y fotografía de Fernando Garrido. Realización gráfica de Pepe Fernández.
MÚSICOS: Noel Soto (voz, composición y arreglos), Rafael Ríos (guitarras acústica, española y eléctrica), Luis Fornés (composición, arreglos, piano, clavecín, órgano, campanas, piano Fender, Elka, moog y voz), Luis Cobos (sintetizador Roland y flauta), Andrés Olaegui (guitarra eléctrica, caja y voz), Alfredo Lozoya (bajo), Ernesto Herrero (batería y percusión), Luis Superati (batería), Mary Javison (coros), Regina (coros), Juan Salvador Seguer (trompa), Pedro Gómez Lomba (trompa), J.L. Izaguirre (composición, arreglos, producción y voz) y J.L. Fuente (producción, composición, arreglos, batería y arpa del Nepal) y A. Velázquez (producción).

Gran variedad y mezcolanza de instrumentos, desde los clásicos del rock: guitarra eléctrica, acústica, batería, pasando por las últimas tecnologías de entonces: sintetizador Roland, piano Fender, moog, siguiendo por instrumentos clásicos: órgano, flauta, trompa hasta otros más tangenciales y exóticos:

clavecín, campanas, arpa del Nepal… Le permiten hacer un variado trabajo con canciones diferentes en su construcción y estructura que van conformando el esqueleto de una obra eminentemente progresiva que destrozó moldes y abrió caminos para toda una generación de cantantes, que no habían sido capaces de efectuar y dar a conocer esta clase de música.

CANCIONES:
A1 Obertura
A2 Ahora Que Somos Dos
A3 Vamos A Hacer El Amor
B1 Tu
B2 Nos Falta Comunicación
B3 Flechas En El Aire
B4 Sueño De Cristal
B5 Miserere Nobis.

Escuchadas todas las canciones gracias a los enlaces que me ha enviado mi amigo Agustín (yo soy un poco torpe y perezoso para eso de los enlaces), y mi anciana cinta de casette pereció en algún momento olvidado, comento algunas breves impresiones de cada una de las canciones de esta ópera, suite o como queramos llamarla para no alargar más, que esto se va pareciendo al Quijote, jajaja.
Cuenta la historia de un amor desde el principio hasta el final

LA PRIMERA es “La Obertura”, una introducción instrumental donde se alternan una serie de melodías y efectos, que van de psicodélicos a medio renacentistas, ciencia ficción antigua y rarezas, sin perder la línea melódica y guardando una relación eficaz. Múltiples instrumentos bien combinados.

Una digna introducción un poco coyuntural y algo más floja que otras piezas de la composición.
La SEGUNDA, “Ahora que somos dos” empieza con sonidos del mar, pájaros y campanitas, como le gusta a mi amigo Sergio jajaja.

Unos coros angelicales y la voz un tanto mística de Noel que nos cuenta el inicio del amor en una hermosa balada que va ganando en intensidad conforme avanza y van aparejándose los instrumentos y efectos. Preciosa.
LA TERCERA “Vamos a hacer el amor” empieza con el sonido de un coche arrancando y continúa en un rock fuerte y clásico con una voz desgarrada de Noel, punteos cortos de guitarra y como digo el predominio absoluto de la voz. Potente y proteica. La historia continúa.

LA CUARTA “Tu” Es una canción mucho menos convencional con instrumentación variada, empleo de instrumentos electrónicos además de flauta y con un cierto y lejano aire oriental en alguna de sus fases, fantástica la voz de Noel contando la importancia e influencia de su amada en él. Hermosa balada.

EN LA QUINTA “Nos falta comunicación” comienzan a surgir los típicos problemas de falta de comunicación, preguntándose como podrán arreglar su relación si no hay comunicación, todo arropado por unas líneas magistrales de música que sugieren perfectamente y siguen lo que dice el texto sin estridencias, con eficacia y belleza. Bonita canción.

SEXTA “Flechas en el aire”, balada de altura con efectos de cuerdas, creo que con sintetizador, bonita melodía de un gusto exquisito, complejidad de instrumentación y la inserción de los estribillos de " Lucy en el cielo con diamantes " y “Get No Satisfaction” de Beatles y Rolling respectivamente. Reconciliación. Una de las más hermosas del disco para mi gusto.

SÉPTIMA “Sueño de cristal” comienza con un coro que anuncia el fin del amor y la relación, flauta, base musical eficaz y acompañamiento del coro en casi toda la canción, balada muy bonita bien instrumentada y la voz de Noel tierna y melodiosa.

Y LA ÚLTIMA, LA OCTAVA “Miserere Nobis” Empieza con un tambor de Semana Santa Y se van acoplando órgano, y otros instrumentos a ráfagas mientras Noel Soto inicia un recitativo. La canción va desarrollándose de forma tenebrosa y hermosa con voces espectrales, sonido de viento y un grito de ¡¡¡NO!!! Helador. Muy conceptual, a imitación de los misereres, gregorianos y oficios de tinieblas pero con efectos electrónicos y distorsiones. Genial. Hay que oírla.

Sintetizadores, órgano, flautas, excelentes solos de guitarra eléctrica... y la maravillosa voz de Noel Soto hacen de este disco una joya del rock progresivo español, es de agradecer que a pesar de ser un LP de un solista tenga extensos y variados desarrollos instrumentales.

Aquí termino y para celebrarlo voy a escucharlo enterito con un buen plato de gambas del Mar de Alborán que compré y preparé esta mañana y una botella de vino blanco italiano muy, muy frío que nos regalaron el otro día, suave, muy frutal y de poca graduación, 10,5 grados.

ATENTAMENTE, DAVID CAPILLA 

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Muy bueno, es difícil encontrar información sobre este magnífico disco de rock progresivo. Con este gran artículo ya la hay para todos los amantes del progresivo español. Gran trabajo y gran disco.

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres Tobas, que bueno lo de José Manuel Soto, y no digamos lo de las gambas y el vino.

    ResponderEliminar
  3. Noel Soto, un buenísimo cantautor, mejor que Perales o Alejandro Sanz, siempre fue infravalorado.

    ResponderEliminar