Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Bulbous Creation - You Won't Remember Dying (1970)

1
Esta es mi primera entrada en el blog de mi amigo Sergio Bujez Fernández, quien me invitó a colaborar por acá. Esta reseña fue publicada hace ya bastante tiempo en mi blog OutsideInside Music donde se pueden descargar el disco.
Los Bulbous Creation son una banda tanto legendaria y de culto entre los fans del heavy psych, hard rock y rock psicodélico como misteriosa, pues hasta la fecha no se dispone de mucha información más que una que le proporcionó el ex-bajista del grupo al Heavy Psych Man (cheers dude!) en su mencionado blog y que este disco fue grabado en los Cavern Studios en Kansas por allá en 1970, en el mismo estudio y mismo año en el que grabaron sus respectivos trabajos los Stoned Circus (próximamente serán reposteados) y los Wizards from Kansas.

"You Won't Remember Dying?" fue publicado por primera vez en 1994 por la disquera texana Rockadelic, misma que se ha dedicado a rescatar delicias psicodélicas sesenteras y setenteras que no se habían publicado antes, aunque había algunas excepciones como con Bolder Damn, Kennelmus, Kath, Three Souls in my Mind, The Survival y los Estes Brothers. Rich Haupt se dedicó a rescatar cintas perdidas de grupos de aquellas épocas y a publicarlas únicamente en LP, y este disco fue una de ellas.

"You Won't Remember Dying?" es un disco de heavy psych hecho y derecho con influencias directas del blues-rock y hasta del garage de los 60's, con guitarras pesadas y lisérgicas que en ocasiones pueden sonar a Eric Clapton, Jimi Hendrix, Alvin Lee (hasta incluyen un cover de Ten Years After), John Cipollina, Stacy Sutherland o Jerry García, además de incluir letras con referencias sobre el Chamuco (Satanás, para los que no entiendan los regionalismos mexicanos), el ocultismo, las drogas y la guerra de vietnam.

El disco empieza con "End of The Page", una tranquila, pero obscura y siniestra balada con letras satánicas con una voz que en ocasiones nos recordará a Eddie Vedder de Pearl Jam, y que quede claro que no es un anacronismo más como los que incluí en reseñas anteriores, pero el vocalista tiene la voz igualita, un barítono obscuro y heavy. Por otro lado, he visto que varios se cagan de miedo con la falsa grabación del grupo italiano Jacula, la cual seguramente fue grabada en los 80's, pero este tema definitivamente a pesar de ser ligerito es mucho más macabro que cualquier cosa de Jacula, hasta a mí me da cosa escucharlos a estas horas de la madrugada (jajajajajaja).

Viene "Having a Good Time" que no es más que un cover de "Sugar Road" de Ten Years After, el cual es mucho más heavy que el original, además de que el guitarrista enraizado en la psicodelia gringa de los 60's y el vocalista le dan un toque único y especial. Una de las preferidas de su servidor.

Le sigue "Satan" que como lo dice el título, es un tema con letras explícitas sobre el güey de las tinieblas. Musicalmente sigue la corriente del tema anterior, osea, es heavy psych con liras no muy sucias, sin llegar a sonar a proto-stoner o a cualquier cosa de esas, sin embargo el tema es muy obscuro y siniestro, tal vez ni Black Sabbath sonaron tan tétricos en esos momentos.

Llega "Fever Machine Man", grabada por la segunda alineación del grupo, con un vocalista con una voz más aguda y clara, que me sonó como a una combinación del primer vocal con Pete Bailey de Josefus, además de que el guitarrista empieza a ensuciar su lira a partir de esta rola, donde al parecer le añade una cajita de efecto Fuzz. Mientras que la composición sigue teniendo esa atmósfera macabra de las otras canciones.

"Let's Go to The Sea" otra vez la primera alineación, la cual dura más de ocho minutos y aquí el guitarrista se deja llevar por las pirotecnias guitarreras de Hendrix, pero recalco, de una manera más sombría y siniestra, mientras que la música sigue también la linea de los temas anteriores. Otro de los temas favoritos del Guajolote.

Y se viene "Hooked", otro tema con la segunda alineación, esta vez el riff principal nos recordará a "Kingdom Come" de Sir Lord Baltimore, pero más malévolo, además de que el tema en sí es más lento que la mencionada de los neoyorkinos. Otro favorito.


Le sigue "Under The Black Sun" que no sé exactamente en qué grupo se inspiraron, pero aquí me suena a que pudieron tomar algo del estilo de Deep Purple o Uriah Heep, obvio sin llegar a sonar progresivos como estos últimos, mientras que las guitarras siguen con ese pesado y lisérgico fuzz.

Y para cerrar con broche de oro, viene un cover, "Stormy Monday" de T-Bone Walker, en donde regresa la primera alineación y además, el grupo muestra su lado más blusero. Y en sí el tema, es blues eléctrico del más lisérgico, como el cover de "I Hear You Knocking" de Quicksilver Messenger Service, "Viola Lee Blues" de Grateful Dead y sobretodo, la viajada y etérea "Kingdom of Heaven" del primer disco de los 13th Floor Elevators, a los cuales llegan a sonar muy similares, sobretodo por el guitarrista que en varias ocasiones me llega a recordar al gran Stacy Sutherland.
Un discazo y una extraordinaria labor de parte de Rich Haupt por rescatar a esta banda del anonimato, al igual que con Joshua, Sudden Death y Cold Sun, totalmente recomendado a los que gusten de grupos como Bolder Damn, Stonewall, Frijid Pink, Bedemon, Josefus, Iron Claw, B.F. Trike, The Flow y los mencionado Sudden Death, además de que incluso se lo podría recomendar a los fans de los 13th Floor Elevators.
                       
                                  
                                                   

Entradas que pueden interesarte

1 comentario