Bloomfield, Kooper & Stills - Super Session (1968)

Bueno soy Frank Cappa @marineveteranm4 del blog WhereTheBuffaloRoam1968 y vengo al sumergible el blog de nuestro querido amigo Sergi a traer esta entrada que publiqué hace un tiempo en FFvinilo..

Hoy traigo una reliquia que encontré empolvada en una tienda la semana pasada. Se trata del supergrupo Al KooperMike Bloomfield y Steve Stills unidos en un sesión Jam en 1968 haciendo un gran Blues Progresivo (o blues electrico como se le llamaba entones) y Jazz Fusión e inundando todo el LP de pura psicodélia soul entre la que destacan covers como el de Donovan "Season of the witch", "It Takes A Lot to Laugh, It Takes A Train to Cry" de Bob Dylan  o "Man's Templation" de Curts Mayfield, en la CARA 1 las grabaciones son del guitarrista Boomfield en su mayoría y en la dos de Stills. A pesar de ser un trio destacan también otros músicos de sesión como el bajista de sesión Harvey Brooks el cual estuvo antes con Bob Dylan en canciones como Highway 61 revisited o colaborando en The Doors. La historia de este disco empieza cuando Al Kooper abandona Blood, Sweet & Tears y decide experimentar con esta sesión musical, colaborando tanto en la música como en la producción del lp y juntanto a Bloomfield (ex-miembro de Paul Butterfield Blues Band y colaborador de sesión también con Dylan) y a Stills ex-miembro de Buffalo Springfield. Tras este album la banda se embarcó en una serie de giras conocida como las aventuras de estos tres reyes magos "The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper" en las que llegó a participar Santana antes de ser famoso e incluso Johnny Winter como sustitutos o músicos de sesión/complemento, estuvieron activos hasta 1969 como "super session". Para quién no conozca al gran Steve/Stephen Stills fué un prodigioso guitarrista de la época más famoso por CSNY que seguro que os suena, tiene tanto albunes en solitario como cientos de colaboraciónes de sesión entre las más famosas esta.







FULL ALBUM


SEASON OF THE WITCH

El Jaming más largo del disco con 11 minutos, probablemente os suene de haberlo escuchado en la reciente precuela de breaking bad "Better Call Saul" y juraría que en la película "Sombras tenebrosas" pero no se si era esta o la original de Donovan. El tema cuenta con una variedad de sonido y efectos muy importante, mucho wa wa y mucho tonteo con lo que podríamos llamar los orígenes del funk en estrecha relacion con el Soul más sinfónico y antes que con the meters en su sentido más experimental. Mucho reverb en la batería.

STOP

Uno de los blues en tonalidad mayor más emotivos que he escuchado sin duda, mezclado con el sonido progresivo y ese soul psicodelico que hace de este un disco tan especial. Este tema fué posteriormente versionado por el gran James Gang.

ALBERT SHUFLE

Un tema largo que define bastante bien el blues progresivo, es la primera canción que escuchas cuando pinchas el disco y digamos que te va preparando para lo que vas a escuchar a o largo del álbum. Este tema que pasaría a la historia como otro clásico del blues seria versionado posteriormnete por músicos como Johnny Winter.

MAN'S TEMPLATION
Cover de Curtis Mayfield, aunque sinceramente me recuerda mucho muchísimo a la famosa canción "Cristal Blue Persuasion" de Tommy James. La letra me mola bastante.

YOU DONT LOVE ME
Muy Heavy e imponente más allá de la letra del tema desde luego la simplicidad y tradicionalidad se quedan cortas, tiene unos efectos brutales y un refuerzo de graves bastante bueno. Me encanta como juegan con el estéreo aquí  da la sensación como si se lo pasaran de un lado a otro
como una pelota de ping pong, consigue ese efecto propio del rock espacial, un blues muy eléctrico y experimental, juraría que la batería lleva un trigger algo novedoso para ese año, para quien no sepais lo que es, es un efecto que se activa/se dispara cuando tocas el instrumento a una determinada intensidad, frecuencia o siempre según tu lo regules.

MAN'S TEMPLATION
Cover de Curtis Mayfield, aunque sinceramente me recuerda mucho muchísimo a la famosa canción "Cristal Blue Persuasion" de Tommy James.

Harvey's Tune
Este es de los temas más melancólicos, emotivos y bohemios del LP al bajo con Harvey Brooks, es un tema cargado de sensaciones que rememoran la tristeza, alegría, nostalgia.. me hace imaginar a ritmo del Saxo una villa abandonada al sur de Boston, estación de lluvioso otoño del año '68 y la típica mansión abandonada con un coche de la época aparcado al lado. Y como si de una película de Tim Burton se tratase podríamos añadirle ese factor además fantástico, eso me lo recuerda sobretodo porque "season of the witch" sale en la película de sombras tenebrosas que es un peliculón que mezcla esa fantasía típica con una ambientación en el año 72 y historias de vampiros xdd No recuerdo si salía la original de Donovan o era la versión de este album.


El resto de canciones que voy a decir, el disco es magnífico en su totalidad, merece la pena escucharlo entero bebiendo una buena copa de vino o una jarra de cerveza jajaja si lo queréis tener en vuestro ordenador en mp3 gratis y en alta calidad ya sabéis super session 1968.mp3 full es de mis discos favoritos sin duda uno de esos que te tocan la patata hasta lo más profundo como se suele decir. Muy bien grabado, muy emotivo y cargado de sensaciones, la guitarra se escucha super limpia.



Respecto a la historia personal del disco si que no la puedo contar, es demasiado personal pero solo os digo que me gusto tanto el disco y me hizo tan feliz que prácticamente ya ni me acuerdo de las cosas malas que pasaron el día que lo compre, solo me acuerdo que estuve paseando el disco de pub el pub como un día cualquiera y que a los pocos días me vicie a escucharlo. El disco lo cazé en mi tienda de confianza, lo acababan de traer y pensé, una rockliquia de las gordas y baratisima, la primera vez que escuche este album fué en 2014 y fué gracias a rockliquias. Ojala meta algún tema del album en el futuro Mafia 3.

personal:

Al Kooper — vocals, piano, organ, ondioline, electric guitar, twelve-string guitar
Mike Bloomfield — guitars on side one, reissue tracks 10, 12, 13
Stephen Stills — guitars on side two, reissue track 11
Barry Goldberg — electric piano on "Albert's Shuffle" and "Stop"
Harvey Brooks — bass
Eddie Hoh — drums, percussion

personal adicional:
Horn section — unknown session players; arranged by Al Kooper and Joe Scott
Fred Catero and Roy Halee — engineering
Martin Greenblatt — digital mastering

respecto al LP es una edición española de 1971 de CBS records, hoy en día se puede encontrar reeditado por no más de 20€ es una rockliquia pero es bastante famosillo asi que  no es compicado de encontrar nuevo por internet.

Salurocks!!

2 Responses so far.

  1. Estas grabaciones se hicieron al mismo tiempo que el Blonde on Blonde de Dylan, durante las ausencias de Dylan, que se iba a dar largos paseos en moto para inspirarse.

  2. La copia que yo tengo tiene la portada amarilla y apenas tiene información de los músicos.

Leave a Reply