Reliquias del Jebi: Status Quo - Ma kelly’s greasy spoon (1970) vinyl rip 🇬🇧

Soy Drummer del blog amigo WhereTheBuffaloRoam y hoy traigo el tercer album de estudio de la banda británica de hard rock Status Quo la cual empezó sus andadas en los muy profundos sesenta de 1962 con el rock n roll, el blues y el rock psicodelico en 1966 hasta la llegada en 1970 de este mítico album el cual fué incluso catalogado como Heavy Metal en las revistas de la época lo cual me parece un poco exagerado pero acertado teniendo en cuenta que entra dentro de la primera ola del metal (1970-75) y es puro hard/heavy blues rock rocanrolesco con una batería y bajo con ritmos muy machacones sutilmente acelerados. Se que no tiene mucha relevancia pero como fanático que soy de Armageddon he de mencionar que Martin Pugh participó como músico de sesión en Junior's Wailing; el título del album en español significa "Cucaracha engrasada de mi kelly" y no llegó a salir en la España de la época al menos en edición española, no se si se prohibió su venta pero no creo. La caratula desde luego es imponente jaja me gusta mucho despierta cosas es tu cabeza además de ser quizás chocante, sugerente, mórbida..


La verdad es que quisieron adentrarse en esto del hard rock y dejar un poco de lado la psicodelia a diferencia de otros muchos de grupos de la época que hacían heavy psych sobretodo underground y grupos de la vanguardia. Eso no significa que todo el album sea 100% hard rock, tenemos por ejemplo "Everything" de soft rock o "Shy Fly" que parece un tema beat de sus anterioes años pero luego le entran con ese toque hardroquero setentero que no solo marcó este album sino la década. Es ante todo un disco muy rico que vamos a decir, no es un hard rock seco y aburrido en el que se estancaron algunos grupos del momento, supieron darle chicha. Es un disco que no puede faltar en la colección de un buen "metalero" jajajaja de la época.

Desde luego aunque no se aun disco psicodelico las letras en ocasiones pueden resultar muy psicodelicas como por ejemplo el temita de las estaciones.. madre mía.


Mini-datos:
* Esta es la última producción con el teclista Roy Lynes, abandonaría la banda a fines del mismo año.

*Su sencillo promocional, «Down the Dustpipe», llegó hasta el puesto 12 en los UK Singles Chart británicos

*En ocasiones os sonara mucho a Focus, es que Focus se inspiro mucho en este album.


01. Spinning Wheel Blues
02. Daughter
03. Everything
04. Shy Fly
05. (April) Spring, Summer and Wednesdays
06. Junior's Wailing
07. Lakky Lady
08. Need Your Love
09. Lazy Poker Blues
10. Is it Really Me?/Gotta Go Home

Músicos
Francis Rossi: voz y guitarra líder
Rick Parfitt: voz y guitarra rítmica
Alan Lancaster: bajo
John Coghlan: batería
Roy Lynes: teclados


¿Os imagináis a un tío drogándose en un apartamento de los suburbios de Londres en el año 70 y sonando Daughter en la radio? O en una Iglesia 😆😆😆 en una Iglesia jajajaja tomando setas.


Salurocks!!

3 Responses so far.

  1. Fueron los inventores de mover la melena al ritmo del rock. Creo que siguen en activo y es el grupo más longevo de la historia del rock, posiblemente haya algún otro que lleve desde el 62 hasta hoy, pero yo no lo conozco.

  2. Todos los grupos ingleses empezaron haciendo blues a principios de los 60, era la moda mod, excepto Beatles que hicieron un camino mas melódico y mas personal que llegaba a un público de chicas adolescentes. En 1966 con el REVOLVER empezó la psicodelia y todos las siguieron con Pink Floyd a la vanguardia. En 1969 el BEGGARS BANQUET de Rolling Stones hubo una vuelta al blues y los grupos se dividieron en dos los que siguiendo a Pink Floyd hicieron el rock progresivo y los guitarreros Que siguieron a Led Zeppelin hiceron el camino del rock duro y el heavy. Para mi los Status Quo se quedaron en dureza justa, porque el heavy de finales de los 70 no me suele gustar. Quizá fuera por la suavidad de la voz de su cantante. Aunque en algún directo los he visto que también cantaba el bajista con voz ronca.

Deja una respuesta