Prog halloweenense: Jasper Wrath - Jasper Wrath (1971) 🇺🇸 [+rarities]

Halloween no es un día son unas fechas especiales que duran medio otoño, y en el sumergible casi medio año jajaja o es otoño o es verano. Hoy traemos esta rockliquia yanquee de puro rock progresivo y sinfónico (para que luego digan que en usa no había prog) con fuertes matices de psych, nada heavy pese al aspecto de su caratula aunque algo oscuro en momentos puntuales, es un prog muy emotivo aunque hecho de menos quizás más coros buen quizás mas que coros que ya tiene chorus. Jasper Wrath es una banda con dos albunes de estudio en los 70s uno en el 71 y otro en el 77, en los 80s acabaron evolucionando bajo otros nombres a bandas de metal que siguen en la actualidad; me niego a catalogarlos de soft rock porque a parte de que en ocasiones se acercan al hard rock incluso al rock espacial, es una música demasiado profunda y elaborada como para quedarse en el punto muerto de la etiqueta soft rock o pop rock que nos puedan sugerir algunos temas. La flauta no suena demasiado a lo largo del album peor cuando lo hace no tiene nada que envidiarle a Ian Anderson y nos sumerge por completo en la fantasía conceptual del album que no deja de ser un viaje psicodélico.

No he logrado ver quien es el artista de la caratula pero vaya un
gran trabajo que hizo a la altura de los mejores del estilo.

Es curioso pensar que a día de hoy esta gente este esparcida por el mundo del metal contemporáneo o de 3º generación, el power metal, el death metal.. jajajaja y en el '71 haciendo estas bellezas increíbles en una época donde la gente se solía preocupar más por fliparse que por hacerse mierda, soñando con expandir la conciencia y esas cosas que al final se estrellaron contra un pedazo de muro de ladrillo :/




Jasper Wrath te atrapa de inmediato con voces y producción cristalinas y un sonido muy melódico y accesible. No es demasiado aventurero desde el punto de vista instrumental, pero se mantiene muy agradable con canciones bien elaboradas. "Look to the Sunrise" es un abridor entusiasta y optimista. "Mysteries (You Can Find Out)" contiene una bonita guitarra y excelentes letras sobre ciudades antiguas. "Autumn" contiene una flauta bonita, que realmente se destaca en la excelente "Odyssey" de 7 minutos que cierra Side 1, una pista muy trippy y espaciosa. Esta banda la verdad me recuerda mucho a otra bastante famosa que ahora mismo no caigo.


El lado 2 se abre con "Did you know that?" el cual tiene una sensación muy buena de años 70s otoñales además con un toque muy latino hardroquero, "Drift Through Our Cloud" contiene una bonita percusión tribal con cambios de ritmo significativos (ehh Guajo cambios de ritmo sí), "Portrait: My Lady Angelina" son cinco minutos de cuentos de hadas, y el "Roland of Montevere" con ocho minutos es un tema cerrado, complejo y dramático con una sensación muy barroca. La verdad para no ser rock psicodélico en su conceptualidad el album nos puede recordar bastante a una seta jajaja (puede que en plena edad media).



Tracks
1. Look to the sunrise (Jeff Cannata, Phil Stoltie) - 2:58
2. Mysteries (you can find out) (Jeff Cannata) - 3:53
3. Autumn (Jeff Cannata, Michael Soldan) - 4:55
4. Odyssey (Jeff Cannata, Phil Stoltie) - 7:09
5. Did you know that (Jasper Wrath, Joey Levine) - 2:57
6. Drift through our cloud (Jasper Wrath, Phil Stoltie) - 3:36
7. Portrait: My Lady Angelina (Jeff Cannata, Michael Soldan) - 5:07
8. Roland of Monteverre (Jeff Cannata, Michael Soldan, Robert Gianotti) - 7:55

The Jasper Wrath
*Michael Soldan - Keyboards, Vocals
*Jeff Cannata - Drums, Percussion, Guitar, Woodwinds
*Robert Gianotti - Guitar, Flute, Vocals
*Phil Stone - Bass, Vocals



Otra que me sorprende del disco es lo bien grabado que está y lo bien que se oye (el cd no esta remasterizado para nada) se grabó en una discográfica pequeña americana de Conectica (MGM) aunque eso no quiere decir que tuvieran malos equipos ni malos técnicos esta a la vista.


↯↯↯↯↯

(si el enlace deja de funcionar es porque pasa a la sección Descargas de este blog).

Deja una respuesta