Prog and psych rock, Ethnic-World, Jazz, Electronic, AOR
Avantgarde, Zeuhl, New Age and Krautrock.

American Blues - Is Here (1968 s/t) 🇺🇸 Electric Blues featuring pre-zz top

Hoy traigo una rockliquia que me ha dado a conocer nuestro amigo Guajo de su querida USA, una maravilla de debut electrizante blusero con ligeros tintes de heavy psych pero que en general es blues eléctrico y rock psicodelico del estilo de grupos como Electric Flag o The Movin' sidewalks lo que nos da a entender también bastante los antecedentes de ZZ TOP. Estos muchachos son de Texas, desconozco como evoluciono la banda en los años posteriores según Guajo evolucionaron hacia el heavy psych no se cuantos más albunes tienen pero en esta entrada yo me centro en este, grabado en 1967 y publicado a principios de 1968. Podemos encontrar también influencia country campestre y muchos covers de temas famosos de la época, me ha sorprendido el mercury blues o If I Were a carpenter., me han gustado más que las versiones que conozco de canned heat o el steve miller de la época. El debut se llama en realidad "Is Here" pero en algunos sitios lo podemos ver como american blues simplemente. Es un album con bastante variedad musical realmente, otra de esas joyitas.


American Blues es quizás más conocido por sus miembros que por la música en sí misma ... American Blues fue una banda de garage con sede en Texas en la década de 1960 que tocaba un estilo psicodélico de música de blues rock influenciado por los 13th Floor Elevators.






Son más famosos por incluir a dos futuros miembros de la banda ZZ Top en sus filas, ZZ Top y Frank Beard. De 1966 a 1968, tocaron en el circuito Dallas-Fort Worth-Houston y encabezaron tres clubes, todos llamados "The Cellar", en Dallas "The Walrus" en Mockingbird Lane, y en Houston en "Love Street Light Circus Feel Good Machine "en Allen's Landing, 1968. Alrededor de 1968, la banda (los dos hermanos Hill y Beard) decidieron abandonar el área de Dallas - Fort Worth y mudarse a Houston. En este momento, sin embargo, el guitarrista Rocky Hill quería centrarse en "blues directo", mientras que su hermano Dusty quería que la banda rockeara más. Rocky dejó la banda, y pronto fue reemplazado por Billy Gibbons, de los rockeros psicodélicos de Houston Moving Sidewalks, convirtiéndose en la banda ZZ Top. 


Como adolescentes que viven en Dallas, Texas, los hermanos Dusty (guitarra) y Rocky (bajo) Hill tocaron en una serie de bandas locales, incluidas The Starliners y The Deadbeaters. Sus esfuerzos atrajeron poca atención hasta que formaron The Warlocks, quienes lograron lanzar un par de singles locales que no tuvieron éxito. Para 1968, la alineación se había ampliado para incluir al ex baterista de Cellar Dweller Frank Beard y al tecladista Dough Davis. Al mismo tiempo, la banda decidió que los brujos habían seguido su curso. Al optar por un nuevo nombre (The American Blues) y un nuevo sonido, el grupo fue firmado por el sello local Karma. 


El segundo album tiene una pintaza brutal, aunque no traeré critica del segundo lo subiré también al enlace y quizás a youtube.

Grabado en Robin Hood Brian's Studio, el debut del cuarteto en 1968 "The American Blues Is Here" los unió al productor Scotty McKay. Más bien crudo y mal enfocado, el álbum encontró a la banda buscando un estilo. Dando puñaladas a una variedad de géneros, incluido el blues (revisa la extraña reelaboración de "If I Were a Carpenter" de Tim Harden), psicodelia y rock duro, los resultados no fueron particularmente innovadores. No hace falta decir que las ventas resultaron inexistentes, aunque el álbum atrajo la atención de la discográfica principal MCA.
Rockasteria





↯↯↯↯↯↯
(si el enlace no esta visible es porque pasa a la sección DESCARGAS de este blog).



Pistas
1. Si yo fuera un carpintero - 5:26
2. Todo lo que vi fue a ti - 3:46
3. Ella será mía - 1:51
4. Fuga para Lady Cheriff- 2:14
5. Se ha ido 2:00
6. Mantén mi corazón en una rabia - 2:40
7. Mercury Blues - 4:15
8. Se derrite como la nieve - 3:15
9. Suave - 2:08



El blues americano
* Dusty Hill - Bajo
* Frank Barba - Tambores
* Rocky Hill - Guitarra, Voz
* Doug Davis - Teclados


1 comentario:

  1. Se ve que a esta gente les gustaba mucho el tema sustancial, fijaos en la mano de a carátula parece una seta seca y en el segundo album hay un tema que se llama good time trippin' el segundo elepe lo teneis también en el enlace pero no es tan bueno como el primero, es mucho más lírico y peca mas de soft rock, esos tintes de heavy psych del segundo se camuflan mucho entre demasiados temas convencionales que llevaron al fin de la banda, pero al inicio de ZZ Top.

    ResponderEliminar