Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Hanson (1972 - 1974)

Bueno camaradas, aquí me encuentro, siguiendo los pasos de costumbre, siempre acérrimo al rock progresivo como sujeto avezado, como vínculo conductor... la pura esencia del arte virtuosismo sin requilorios.


Volviendo de nuevo a la modología de una narrativa coherente, alejándome de lo psicotrópico, El Sumergible, tiende su imagen más variada y ecléctica, dando por hecho, los muchos registros que se han cubrido desde su estadía.

Hoy analizaremos la banda Hanson, formada en 1973 y liderada por Donald Hanson Marvin Kerr, un espléndido músico con una trayectoria increíble, digna de puntualizar, pues viene a colación con la banda que hoy se presenta.


Junior Kerr, seudónimo que usaba Donals Hanson, nació en Kingston (Jamaica), y mudándose sus padres a Londres en su pronta infancia, una ciudad de efervescencia musical y en pleno cenit de la misma, toma contacto con el movimiento de la época, codeándose con la flor y nata londinense, llegando hasta a aparecer en la película Beatles Help de 1965.


Tras varios pasajes de aprendizaje en un viaje temporal a los E.U, tocó con T-Bone Walker e Ike & Tina Turner, ganándose la fama de guitarrista legendario, archiconocido en los circuitos de Blues / Rock.

Ya en Londres de nuevo, arrastró su popularidad y múltiples actos y bandas reclamaban su talento;

Tocó con Herbie Goins & The Nighttimers, Blue Ace Unit y White Rabbit.

Fue papel en el musical venerado y vitoreado por la prensa Hair en el Shaftsbury Theatre en el West End de Londres.

Apareció en las sesiones de estudio con Gerry Lockran, Rebop Kwaku Baah, Lancashire Hustler y escribió además para Keef Hartley, en el álbum Seventy Second Brave de 1972.




Como podemos ver, es una dilatada carrera sin cesar su formación y desplegue de sus actitudes con el instrumento. Paulatinamente Junior ideó iniciar una agrupación en la que el fuera miembro fundador.

A finales de 1972, formó Hanson, no se sabe con qué motivo, en principio al llevar el título de su nombre real (Donald Hanson), alude a una carrera en solitario, pero como veremos más adelante fue simplemente un nombre propio, como objetivo de una conformación entre diversos músicos.

Formación:

Junior Hanson - guitarra rítmica y líder; y voz"

Jean Roussel - piano eléctrico, órgano, clarinete, sintentizador Mini-Moog.

Clive Chaman - guitarra baja

Conrad Isidore - batería-

Como ya había ocurrido en otras ocasiones, Greg Lake, que además ejercía la labor de un productor cazatesoros, se interesó en Hanson y les ofreció firmar para el sello propio de Emerson, Lake and Palmer, "Manticore Records", hecho que fue aceptado por la agrupación.


Rápidamente se manifestó su primer disco "Now Hear This" de 1973, bajo las órdenes del ingeniero de sonido John Burns, quien había trabajado para Traffic, Genesis, Mott The Hoople, Jethro Tull, Humble Pie, Spooky Tooth, King Crimson, Fairport Convention, Marc Bolan y Deep Purple.

Un álbum ligeramente Funk en sincretismo progresivo, con armonías de verdaderos pasajes tranquilos y relajantes. En varios temas podemos ver la influencia de Jimi Hendrix y Santana, así mismo, en varias ocasiones parece que incursionamos en un universo de Groove Rock y su sensación rítmicamente expansiva.



En la portada aparecía una serpiente verde amenazante, mirada asesina, dos colmillos y una lengua larga dispuesta a inocular el veneno. Detrás de esta, aparece el Tower Bridge de Londres y el Liberty Enlightening the World, en New York, los dos parajes preferidos de Junior.

Como anécdota Keith Emerson les prestó el Mini-Moog para la canción "Take You Into My Home".


Fue un éxito moderado, lo que les valió para renovar el contrato para una nueva grabación, es así como nace su obra maestra de año ulterior "Magic Dragon", en la línea de su antecesor, nos adentra en un mundo particular: dureza efectiva y pegajosa encubierta entre solos de leyenda sinfónica


No obstante, hacía unos meses, Junior había desarticulado a los componentes y decidió reunir a verdaderos virtuosos para lograr un proyecto más conformado y la siguiente alineación en aparecer sería: Brother James, GLen Lefleur, Junior Hanson y Neil Murray.

En la portada figura un dragón tallado sobre cristal de murano con efectos ocres, y desde el lomo, parece surgir las caras de los componentes, llamando especialmente la atención el pelo afro de Junior Hanson jajajajajajajajajajaj.



Tras varios conciertos y una gira por los Estados Unidos, Hanson finalmente cesó su actividad de forma permanente.

Posteriormente, Junior trabajó junto Stomu Yamashta, Sandy Denny y Steve Winwood, además de las estrellas de reggae: Delroy Washington, Toots & The Maytals y Rico Rodriguez.


Su eco resonó y Bob Marley le animó a volver a Jamaica con un contrato a tiempo completo, acólito de The Wailers, labor que finalmente dirigiría como pilar fundamental durante y después de la vida del mito Tuff Gong... pero eso, ya es otra historia.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios