Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Mantra - Mantra (1979)

Hitos de promulgo andaluz, hace unas semanas se publicó la biografía de una de las bandas claves del sonido andaluz por excelencia. Cai, ya ocupa su puesto en nuestro navío.


Siguiendo la línea de los gaditanos, no es de menos desdeñar a sus coterráneos Mantra, oscuros, y no por devoción, sino por obligación en este mundo tan selectivo, que más bien parece nutrir de dádivas a unos, y relevó truculento a otros... en todo caso, compunción para estos últimos que son los deudores de la desgracia.


Pacíficas calas, pantalones de campana, olor entre eufemismos de verde ilícito, ambiente, meditación, hinduismo oriental, sonido contendiente bajo un hipnótico moog, abintestato de lo moruno, chapoteos junto al mar jurando amor eterno, a lo lejos un pueblecito albo, subsidiado por el gran alcázar, calzadas pétreas con balcones de vergel, literatura ensimismada y pulcra, la ilustre semana de pasión...



Paseos entre farfullas y chívanos descollando el acento del avanzado españolito, efluvios de un insistir, de una tenaz manifestación artística infravalorada por el resto de la península, y sin pecar de chovinista, muy superior a sus contendientes.


Formada en la localidad de Puerto Real en 1977, con Tato Macias (de Puerto Real) a la batería, y sus compinches, Kiko Fernández al bajo (de Los Barrios) y Juan Ahumada (de Sanlúcar) a la guitarra.

En sus primeros tiempos, se dedicaban a versionar clásicos de clásicos, hasta que idearon el boceto de crear algo más allá de lo acostumbrado, entre grupos alternos y paralelos como "Sombras", que ejercía para Tato, una vía de escape a los frecuentes fracasos musicales.

Como anécdota, en un concierto de Sombras celebrado en la natal Puerto Real, el bajista fue sustituido por Iñaki Egaña de Imán Califato Independiente a causas de una ausencia personal.



Es en ese mismo recital cuando Tito Alcedo que por el entonces tocaba en la orquesta Trafalgar, donde conoció a Tato, que se encontraba pululando por el recinto, quien le anima a unirse al trío progresivo.


Es así como nace mantra como cuarteto sin teclado en 1978, y paulatinamente comienzan a crear canciones, a los pocos meses, Kiko abandonó al dúo, pero rápidamente fue sustituido por José Antonio Ramírez, un paisano y amigo de Tato, dando su debut en directo en una plaza de toros portátil junto a la banda hermana "Cai", frente a miles de puertorrealeños.

Posteriormente, actuaron en el antiguo Cine Alameda, creando tablas y rodaje junto a Azahar, un recital que los testigos de aquel momento nunca olvidarán, los altercados ocurridos y perpetrados por los "Grises" (Policía Nacional franquista) aparecieron hasta en esquelas periodísticas.

Tras acabar el espectáculo José Manuel Portela, un organista (que pertenecía a la banda "Sur" que entre sus integrantes se encontraba Antonio Reguera, ex Simún) se acercó al grupito y se presentó, instando unirse a ellos... Mantra se convierte en quinteto.



Juan Ahumada Caputto - guitarra

José Manuel Portela Ghessi - teclados y voz

José Antonio Ramírez Harana - bajo

Tito Alcedo Gil - guitarra

Tato Macias Lamas - batería



Por petición de José Antonio, se desplazaron a Sanlúcar a una casa de campo de su tía, in situ, formaron un ambiente comunal, dedica exclusivamente a dar fruto a su proyecto, aquel tiempo de retiro fue tan prolífico que ya tenían las canciones listas para ser grabadas en disco.

Siguieron publicitándose en directo, hasta que contactan con Chano Domínguez, quien los lleva hasta el "El Mosquito", el cortijo donde "Cai" ensayaba y tenían un estudio de sonido casero, situado en el Pinar de los Franceses, Chiclana.


En 1979 dan luz a su maqueta, con un magnetofón de 4 pistas, cual resultado fue pasado a casete y como colofón se perdió el máster, el rollo original.

Con la grabación ajo el brazo, se marcharon a Madrid con un Seat 850 en busca de fortuna.

Estuvieron tentados Philips y Emi, a parte, Gonzalo García Pelayo les abrió las puertas a las radios locales de la capital, como Mariscal Romero, que los entrevisto y emitió algunos temas de la banda.

Mantra en Madrid (1979)   


Aun así, no obtuvieron ningún éxito, los trámites parecían que nunca llegaban, y así fue, Mantra volvió a Sanlúcar, y dio por terminada su trayectoria... triste y ridículo final para una banda con tan buenos elementos.

Posteriormente, Tato un éxito recatado en la península como solista y trabajó con Lole y Manuel, Kiko Veneno, Navajita Plateá, Raimundo Amador, etc.

Y en la actualidad José Antonio es de renombre al ser parte del proyecto Eclipsed, tributo a Pink Floyd.

Actualmente, la asociación Arabiand Rock se dedica a rescatar joyas del pasado como Mantra, que en otro caso, pasarían al olvido.

Soundcloud


Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Como bien dices el máster original se perdió y nunca llegaron a grabar un LP, aunque han existido muchas cintas cassette regrabables(hoy la llamaríamos piratas)
    Y no es hasta hace unos años que la asociación Arabiand Rock la rescata, graba y edita un CD con dichos temas. Y me parece de justicia hacer mención a dicho trabajo y a una asociación que tanto ha hecho por la música rescatando verdaderas joyas de nuestro patrimonio musical.

    ResponderEliminar
  2. Es Tato quien estuvo tocando con varios grupos entre ellos Navajita Platea, Raimundo Amador, Lole y Manuel...
    Y con respecto a Sombras, fue el bajista quien faltó y lo sustituyó Iñaki Egaña.

    ResponderEliminar