Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Música Rai

Hola, soy Psychic Oum, amante de la música árabe y oriental, paulatinamente publico cosas relacionadas con este mundillo cultural, que es más desconocido por occidente, pero que está ahí, vigente a la sombra de los demás países del mundo. 

Seguidme en mi Instagram.

* ¿Qué es la música Rai?:

Rai es una palabra extraída de la palabra árabe  ^الرأي^, que significa opinión, y está destinada a expresar un punto de vista informativo personal y subjetivo.



Rai es un tipo de música folclórica que permite a muchos cantantes y músicos expresar sus opiniones y pensamientos políticos y sociales.

Se considera un movimiento musical lírico que comenzó entre la parte occidental de Argelia y el este de Marruecos y en los siglos XVIII y XIX, la época de la intervención española y después de la intervención francesa en Argelia, donde se originó este estilo musical, especialmente en Orán, Oujda y Saidia como resultado de la persecución y explotación que ocurrieron en los dos países durante el tiempo de las dos invasiones:

La colonización española de Orán 1732 y la francesa del estado de Argelia, 1830.

* Historia del arte Rai.

1- Durante el período colonial:

La canción beduina es el origen del género y uno de sus pioneros más destacados son autores como Sheikh Hamada, que es un cantante argelino que interpreta la vieja alma beduina, "Rai" conocido como Al-Wahrani, nació en 1889 en Mostaganem y murió el 9 de abril de 1968 en la misma ciudad.


Sus canciones tomaron la mayoría de sus temas de elogios religiosos y problemas sociales, centrando su atención durante el período del colonialismo francés y relataron las tragedias de la población, tales como la dificultad de vivir y las plagas sociales a través de las cuales intenta alertar o despertar al oyente.

Sheikh Hamada vivió durante un tiempo en París y Berlín, donde estaba grabando sus álbumes y  canciones, y donde también cantó para los grandes poetas de Malhoun, como Abdullah bin Krio El-Aghawati y Abdel-Qader Al-Khalidi, y de sus canciones más famosas.



2- Después del período colonial:

En los años setenta después de la independencia de Argelia a favor de las ocupaciones españolas y francesas el Rai fue estructurado para ser nada más que música que expresaba la realidad y los requisitos de la gente para tomar otros sentimientos, donde la canción de Rai fue testigo de un gran desarrollo en melodías y ritmos, por lo que ambos cantantes Ahmad Zarky y el Cheb Drissi Al-Abbasi fueron los primeros en este desarrollo, que incluyeron también palabras que se han vuelto más populares, románticas y fáciles de entender.

Una de las canciones más famosas de Ahmed Zarky.



Una de las canciones más famosas de Cheb drissi.




3- Década de los ochenta:

Rina Rai, una banda de música argelina Rai, vino de la ciudad de Sidi Bel Abbas, establecida en 1980 en París.


Donde aparecieron varios artistas competidores, lo que condujo al desarrollo de la música Rai, especialmente a finales del decenio, cuando la televisión argelina comenzó una sesión artística semanal bajo el nombre de Bled Music, que indudablemente contribuyó a la profusión del producto artístico.

4- La década de 1990:

La canción Rai no solo se convirtió en exclusiva para los argelinos, sino que también se mudó al país vecino, Marruecos, donde este género musical comenzó a extenderse en la mayoría de las ciudades orientales.

Además, este período se considera su edad de oro, ya que Cheb Khaled y Cheb Mami emigraron de Argelia y se establecieron en Francia.



*En resumen.

Nadie niega que la música Rai sea actualmente un tipo puramente magrebiano, interpretado por cantantes de Marruecos, Argelia, Túnez y los expatriados hacia Francia en particular.

Nadie puede negar que sus contribuciones han hecho que los ritmos y las letras de las canciones se transformen y cambien a lo largo de la historia de su desarrollo para abrir su concepto a la música del mundo.

Texto escrito por Oumaima Bourassi.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios