Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Aguaturbia (1969 - 1973)

0
Aguaturbia -  Psychedelic Drugstore (Recopilación 1992) y Complete Tracks (1969-1973). 

Con la colaboración de Agustín Cabrera Gasco.

AGUATURBIA

Integrantes:
Denise, voz
Carlos Corales, guitarra
Ricardo Briones, bajo
Willy Cavada, batería

Aguaturbia fue una experiencia única e irrepetible en la historia del rock nacional chileno, y hasta hoy su nombre se asocia a las raíces del movimiento en Chile.
Desarrollaron un rock de corte psicodélico muy al estilo de Jefferon Airplane, The Great Society, Big Brother & The Holding Company, y otras Bandas del San Francisco Hippie. Tal vez la primera banda local "de culto". Su existencia no sobrepasó los cinco años y nunca alcanzó un éxito masivo; sin embargo, tanto su calidad musical como la irreverencia de su discurso estético son reconocidos hoy como fuerzas originales que lograron estremecer a la sociedad chilena de los años '60.
Además también cantaba una chica , Denisse, esposa del guitarrista Carlos Corales.
Denise, cuyo nombre real es Climene Solís Puleghini, era una joven brasileña proveniente de sectores altos de la sociedad, que fue fascinándose con el R&B y rock de la época pese a no tener formación musical alguna. Sus padres no autorizaron su audaz idea de formar una banda de rock con su novio, y, ante esa negativa, ella y Corales se casaron.
Aguaturbia partió tocando covers en pequeños clubes de Santiago, pero con el tiempo se animaron en sus propias composiciones (cantadas también en inglés, como casi todas las bandas de rock local de la época). Las temáticas relativas al amor, la paz y la defensa de su apariencia sostuvieron su debut discográfico, en 1970.
Su homónimo primer álbum, publicado en 1970, desencadenó la polémica y el escándalo en Chile. En la carátula del disco aparecían desnudos, tal y como Dios los trajo al mundo.
El disco, editado bajo la etiqueta de RCA, tuvo una venta aceptable y apenas unos meses después, se editó su sucesor: Aguaturbia II, que generó un nuevo revuelo; esta vez, por una fotografía en la que aparecía Denisse crucificada (una imagen inspirada en los cuadros alusivos de Salvador Dalí). La polémica se mezcló con las agitaciones político-sociales su tiempo.

“Lo de la portada del disco se nos ocurrió después de ver la portada del disco Two Virgin de John Lennon y Yoko Ono en la que estaban en pelotas. Después, la gente nos miraba por la calle. A mi madre casi le da un infarto cuando me vio desnuda, y en casa de la familia de mi marido, Carlos Corales, no querían que nos sentáramos a la mesa…!
( Denisse, cantante de Aguaturbia )

"Vino un rechazo muy fuerte de cierta gente, hasta nos querían excomulgar", ha recordado Corales. "De repente en la calle querían pegarnos y cortarnos el pelo. Nos gritaban 'maricones', 'drogadictos'. Nos tocó una época de cambio que fue terrible en muchos aspectos. Si con el primer disco la censura no alcanzó a decir nada, en el segundo, el 'Crucificado', sí que fue una situación complicada. Imagina a una mujer en la cruz, es algo bien especial".
“ Al grupo le pusimos Aguaturbia no sé porqué. A lo mejor tenía en mi mente a un blusero que se llamaba Muddy Waters, que se traduce también como aguaturbia.”
( Carlos Corales, guitarrista de Aguaturbia ).
En octubre de 1970, Aguaturbia participaron en el histórico festival hippie "Piedra Roja" – o así lo anunciaron la prensa local- en la parcela de los Dominicos, una zona pintoresca de la ciudad de Santiago, junto a la cordillera. Los siguientes comentarios fueron publicados por el diario “La Tercera”, el 12 de octubre de 1970:
“Entre largas melenas desordenadas, ropajes extraños, olor a marihuana, ruido de tambores y diversos instrumentos, partió ayer el festival de hippies que durará tres días.
Cientos de muchachos se congregaron desde la noche del sábado en los terrenos ubicados en la calle Piedra Roja, del sector Los Dominicos. Hasta allí llegaron portando sacos de dormir, frutas, sándwiches, e incluso pequeñas carpas.
La mayoría de asistentes presentaban caras de drogados, y conseguir un porro para quedar completamente acelerado, no costaba nada. Allí todos son amigos y lo único que cuenta es el amor a la música. Las niñas se paran lentamente al ritmo de la música soul y sin tomar en cuenta las opiniones o comentarios que puedan desatar con sus indumentarias, comienzan a moverse al ritmo de la música.
Nadie se cansa. El batería del conjunto Lágrima Seca, confesó después de haber tocado durante dos horas seguidas, que lo hacía totalmente drogado. Según él, la cuota de cigarros de marihuana que se fuma al día equivale a una de cigarrillos comunes.
Los varones pululan en trajes de baño, o forrados totalmente de largos ponchos. Están “in”, si van con los torsos desnudos, según los participantes. Los porrazos no faltan, todos trastabillaban por los efectos que produce la hierba, pero eso no importa”.

Bien, como podrá observar el lector la incomprensión hacia el rock y el movimiento flower power, era muy parecida en todos los países. Los jóvenes siempre serían unos bichos raros a los ojos de los medios de comunicación y de las masas. En el caso chileno recordemos que estamos a tres años del “Tanquetazo” de Pinochet.
Retornaron en 1973 a Chile, y tuvieron una segunda vida con nuevos integrantes e incluso una tercera vida en el año 2000. Pero no voy a entrar en esta segunda y tercera época.
Debo avisar al lector hay un cd con el nombre Psychedelic drugstore, en el que se compila un resumen de sus dos álbumes de Aguaturbia , esta vez con Sony Music.
En cuanto a la música, me voy a centrar en este recopilatorio Psychedelic Drugstore.
Una versión blusera de” Somebody To Love “de los Jefferson Airplane con el vocalista Denise tratando de sonar como Grace Slick y consiguiéndolo.
El guitarrista de la banda, Carlos Corales suena excelente y su habilidad es evidente en el tema “Ah ah ah Ay”…¿Es Hendrix? …y” Erótica” donde Denise nos regala unos gemidos orgásmicos aunque no termina de correrse…..jiji.
Y el épico cover de diez minutos” Crimson & Cloverde” , donde encontramos de nuevo Denise con un registro vocal extraordinario. “Heartbreaker”es una autentica joya preciosa, espeluznante...

”Evol”, con esas guitarras a lo Hendrix, para arañarse la cara aunque tiene momentos que me retrotraen a Led Zeppelin ; que si compañero, todo muy loco, acojonante. En” Waterfol” la voz de Denise va aún más lejos. Mientras que” Westside” es un blues para relajarse.
Gran parte de su material es pesado y crudo con ráfagas de guitarra psicodélicas, distorsión y fuzz en pistas como ”Evol” y “Rollin 'n' Tumblin '”.

La pista del título final es “Aguaturbia” y está cantado en español y se la quiero dedicar con todo el cariño a Cecilio Aguilera y Tobas por su componente folk, esperando hacerles un descubrimiento.


Exposición Discográfica

1-Aguaturbia - Complete Tracks [1969-1973] [2004];

  
2-Aguaturbia - Psychedelic Drugstore (Recopilación 1992);

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios