Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows - Discography / Discografía.

1
Con la colaboración de Cristobal Campos (El Tobas).

He buscado un desentranñador del destino, que me hable del futuro, que escarbe en los mundos de las sombras para orientar mi devenir y acercarme al círculo de la sabiduría de los dioses. Como Macbech. Pero las brujas de Macbech eran urdidoras y embusteras. Yo necesito la verdad.

He aquí que encontré una banda que respondía a mis preguntas. Todo estaba allí en su música, en sus letras, en sus canciones. Ellos son lo que llamamos Góticos, con su caja de misteriosas etiquetas, Darkwave Gothic, con música electrónica, clásica, medieval, renacentista. Todo eso y mucho más, porque es oscura, lúgubre, depresiva... y muy hermosa.


Estoy hablando de “Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows” (Sopor Aeternus y el Conjunto de las Sombras). Es una de las rarezas misteriosas que recorren el mundo del rock. Todo en esta banda es extraño, empezando porque solo tiene un miembro humano, el resto según este son sombras, espíritus que le hablan, que le susurran, que le inspiran la música y dirigen su espíritu creador. Este único miembro humano es “Anna-Varney Cantodea”. Extraño ser, primero fue hombre, ahora mujer... bueno, más bien andrógino, indefinido. De las frías tierras alemanas.

Todo empezó en un pub gótico de Frankfort donde dos personajes, “Varney y Holger” se juntaron para componer música, pero no tenían instrumentos ni dinero y la componían en su cabeza, hasta que poco a poco lograron grabar una triple casette-demo que publicaron en 1992 de nombre largo, “Es reiten die Toten so schnell..., Rufus y Till’ time and times are done“. Poco después Holger dejó la aventura y es donde comienza realmente la historia. La etiqueta Apocaliptic Vision sintió interés en la música de Varney y lo fichó, lanzando en 1994 el CD debut de título “...Icht töte mich jedesmal aûfs Neûe, doch ich bin ûnsterblich, ûnd ich erstehe wieder aûf; in einer Vision des Untergangs...” en una edición de solo 1000 copias.
Y ya estamos en el mundo de Sopor.

Un mundo extraño poblado de voces, de presencias, de visiones fantasmagóricas.
De sus delirios desentrañaré lo que busco, entraré por sus puertas a conocer los caminos del destino y espero mantener la cordura en medio de esta desenfrenada naturaleza de sensaciones subterráneas.

Anna integró como apellido Varney (título de una novela de vampiros de de 1847, “Varney el vampiro o el festín de sangre”). Anna tuvo una adolescencia y juventud difícil, su madre le pegaba y él padecía depresiones, estados torturados, soledad. Era un ser extremadamente sensible instalado en un mundo de espíritu obscuro y sutiles vibraciones.

Hasta aquí, lo más real o verificable. A partir de aquí, suposiciones leyendas, medias verdades caminos perdidos. Se dice que su padre se suicidó y su madre bebía, lo culpaba y pegaba, liberando en él todas sus frustraciones. Su nombre no es su verdadero nombre, solo concede entrevistas por fax, cosa que es incierta, pero si se ocupa de no ser identificado y que las que concede guarden su anonimato.

Cuando aparece en fotos lo hace fuertemente maquillada o con máscaras.
Vive en unas catacumbas rodeado de sus sombras que lo acompañan y lo inspiran en su música y que son las que realmente la componen.

No da conciertos en directo. Solo para sus seres espirituales, nunca para humanos.
Su espíritu torturado propone músicas hermosas con predominio de las flautas y las campanillas de los muertos entre los teclados y las cuerdas. Bases de sintetizador, toques electrónicos. La verdad es que cada álbum aporta novedades. Allí se deja llevar por sus estados de ánimo y se expresa con sinceridad que descarga sus emociones y que son algo difíciles de comprender por otras personas.

En los Demos por ejemplo habla de la muerte y no muertos, del vampirismo, en este tiempo Anna-Varney estaba a punto de perder la vista. El primer álbum “Ich töte mich...” es un álbum muy gótico, muy críptico, muy depresivo, evidentemente Anna atravesaba un período atormentado con muchos problemas emocionales y desea el descanso, tal vez la muerte. Algunas melodías como las del segundo álbum Todeswunch –Sous le Soleil de Saturne- (Suicidio –Bajo el Sol de Saturno-), pueden ser algo más luminoso, pero es engañoso, los conceptos contrastan más haciendo que sea realmente duro y triste. Las canciones tratan del suicidio, (en algunas lloró grabándolas).
Se ha hablado de si ha habido cambio de sexo, ella no lo aclara, pero El mini CD “Ehieh Ascher Ehieh” (1996), limitado únicamente a 3000 copias documentan esta fase de su vida. También tiene una canción cuyo título es “The Gift of Self-Castration” (El regalo de mi castración).
Se considera el “quinto género”, un concepto de los indios Navajos, el primero y el segundo son hombre y mujer, el tercero y cuarto son un hombre dentro del cuerpo de una mujer y una mujer dentro del cuerpo de un hombre, el quinto el ser multi espiritual.

En el álbum “Dead Lover’s Sarabande (Face1)”.con portada totalmente en blanco y negro, no hay sonidos alegres o felices pero si una portentosa producción. Los temas de su lúgubre, triste y depresiva música son terriblemente crudos en la mayoría de sus composiciones y giran alrededor de la muerte, casi omnipresente, el dolor, la soledad, el suicidio, la
desesperación...

Me lleva su voz y su música por los bordes de las tumbas, me adentro en los subterráneos del inconsciente, casi se enciende la chispa de la visión y asciendo por el monte del conocimiento oscuro. ¿Esto me acerca al conocimiento del destino?, ¿Me acerca al conocimiento de los dioses?, muy oscuros han de ser estos y por terribles senderos se mueven.

Sus lanzamientos siempre van acompañados de una buena campaña de marqueting, camisetas, póster, buenas fotos, ediciones especiales en cajas de pocos ejemplares, chapas... Podría seguir escribiendo y contando más y más cosas: De su emotiva, subterránea y lúgubre música. De los instrumentos de su música mutante, que no ha dejado de cambiar desde la electrónica del electro-gótico del principio, hasta las adiciones de instrumentos tradicionales y clásicos, grupos de viento (flautas principalmente), cuartetos de cuerda, guitarras, bajos, cajas de ritmos, sintetizadores. Que no se puede salir de la depresión y solo adoptarla como estado y sobrevivir con ella. Que la felicidad está sobrevalorada, admitirlo y vivir en el dolor, salvándote por el proceso creador, etc.

Pero no es necesario.

Lo dicho dicho está.

No busco esto. Busco respuestas de poder y gloria, de destinos desentrañados, de caminos abiertos, de dioses brillantes y poderosos. Pero he conocido las bellezas del interior torturado y conozco sus secretos. La mitad del trabajo está hecho.
Un par de vídeos orientativos de su música.

http://www.youtube.com/watch?v=287kBg-qEVU
http://www.youtube.com/watch?v=mppygEfvQSM

FRAGMENTO DE: LETRA DE HADES – PLUTÓN;

Soy como el dudoso beso de un cadáver
o quizá el beso de una antigua piedra.


Sí, es como besar una estatua de mármol
que no tiene ni calor ni vida propia...

("...abajo, más abajo, donde la tiniebla se hace sonido,

hacia la celda donde tu amor podrías encontrar...")

CUBRID LOS ESPEJOS, EL FRÁGIL HA MUERTO,
DEJANDO ATRÁS UNA MERA RUINA SIN ESTRELLAS!

DESTROZAD LOS ESPEJOS, PARA QUE NUNCA PUEDA SER LLAMADO
DE VUELTA DESDE EL BENDITO SILENCIO DE SU SAGRADA CRIPTA.

Exposición Discográfica:

1-Sopor Aeternus-... Ich Töte Mich Jedesmal Aufs Neue (1994)

                                            





2-Sopor Aeternus-Todeswunsch (Sous Le Soleil De Saturne (1995)

                                                  




3-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Voyager. The Jugglers Of Jusa (1997)
http://bit.ly/13HDD8d

4-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-The Inexperienced Spiral Traveller (1997)

                                                       
 




5-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Dead Lovers' Sarabande (Face One) (1999)




6-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Dead Lovers' Sarabande (Face Two) (1999)

                                                          




7-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Songs From The Inverted Womb (2001)

                      




8-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Es Reiten Die Toten So Schnell (2002)

                                                   










9-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-La Chambre D'Echo - Where The Dead Birds Sing (2004).









10-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Les Fleurs Du Mal (2006)

                                                  




11-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Sanatorium Altrosa (2008)

                                              




12-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Have You Seen This Ghost (2011)

                                                 




13-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Children Of The Corn (2011)



14-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Poetica (2013)

                                                     



15-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Mitternacht (2014)

                                                 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. muchas gracias por el aporte, tambien te comento que el siguiente titulo no tiene link de descarga.
    6-Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows-Dead Lovers' Sarabande (Face Two) (1999)

    ResponderEliminar