Chick Corea - Sundance (1969)

Chick Corea - Sundance (1969)

Texto escrito por Sergio Bujez Fernández.

PARA DESCARGAR ESTE DISCO VISITAD NUESTRO OTRO BLOG DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A LA MÚSICA JAZZ...  EN SU RECIÉN APERTURA, INTENTAREMOS DAR CABIDA A LAS ARMONÍAS AFROAMERICANAS DE FORMA ESTABLE Y AMENA... (TENEMOS SECCIONES DE PREPARACIÓN DE CÓCTELES RELACIONADOS CON EL GÉNERO, APARTADOS ANECDÓTICOS DESTACADOS EN EL CHICAGO PIONERO, PELÍCULAS, Y UN SIN FIN DE CURIOSIDADES MÁS), JUSTAMENTE DEDICADO A LOS APASIONADOS DE LOS TRAZOS NORTE AMERICANOS.

Nuestro Blog de Jazz; http://diasdejazz.blogspot.com.es/

Se decía que el free jazz, era la rebeldía antagonista de lo glamoroso y avezado... de vanguardia por excelencia tras las remotas sesiones del capitol, allá por el 49 de la vieja era... germen fecundador de lo "cool" como nueva corriente mayoritaria.

Año; 1969
Subgénero; Free Jazz
Duración; 37,13 Minutos

Lista de Canciones;

Cara A;
"The Brain", 10:09.
"Song of Wind", 8:05.

Cara B;
"Converge", 7:59.
"Sundance", 10:02.

Músicos Involucrados;

Chick Corea – Piano.
Hubert Laws – Flauta, Piccolo.
Jack De Johnette; Percusión.
Dave Holland; Bajo.
Woody Shaw; Trompeta.
Horace Arnold; Percusión.
Bennie Maupin; Saxofón Tenor.

Duramente criticado en sus inicios involucraba talento y pundonor en cuanto a la impresión repentina se refiere... noctívagos en grandes salas clandestinas e irreverentes en su interior hacían de ello, un género del ineludible nihilismo a la labor de la abundancia y preclara tangibilidad sonora... excelsitud de lo vano y añejo procreado... catalogo de lo excéntrico y demente por excelencia... a través de la crítica indocta en este campo, que tan iracundo se expone;


Chick, no se desligó de la misma afrenta, de él se decía, que su magnánima traición hacia las armonías frecuentadas tras su incursión en "Return To Forever", era un próvido códice para la mala reputación del mismo fuera de lo docto foráneo, reglado al ámbito impío y purista.

Tras ello, sus composiciones fueron catalogadas en actos invectivas como; música meliflua y acaramela, de viso popero por excelencia, no digna del respeto influjo.

El estatus frecuentado hizo al mismo recalar novedosas autorías, en medio del aquel océano disgrego, ocluyendo una vez más las posteriores diatribas que de ello puedan emerger, tras haber obtenido los ingresos necesarios para subsistir, quizás, el resto de su aún longánima vida.


Tan sólo fue un periodo nimio, pero decisivo para su persona, que bien sabemos que su talento era indescifrable, austero de comportamiento, antipático de mirada y de gran magnitud cerebral en la libre ejecución más inmediata, tal y como lo reflejan sus incognoscibles obras en solitario, así como en colaboraciones hodiernas con secuaces del mismo confín artístico.

Reseña breve y concisa, a la mínima como quién diría, esta vez bajo "La Danza del Sol", incremento persistente de la unísona consustancial obra preceptora "Ahora canta, Ahora solloza"- "Now He Sings, Now He Sobs" liberado en el 1968, la que nos deduce a modo de “antesala” en una larga travesía aunada hacia la intemperie díscola, elidicencia valerosa del mismo que la niela, de gran vagancia en los estratos instrumentales, que hacen de ello, un todo abocado, un alago ínclito para los seudónimos que anhelan lo contestatario, ¡Bendita sea la Vanguardia!.

Disfruten pues de ello camaradas, acérquense a nuestro transcurso introvertido; Y recuerden que “lo libre no se cuestiona”... ¿Quién Gusta de esta ambrosía?


Deja una respuesta