Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Attila - Attila (1970)

Attila - Attila (1970)

Billy Joe se alzó a la fama moderada por medio de realizaciones cercanas al "pop" y el "soft rock" extensamente vinculado a lo docto, pero pocos son los que conocen sus primeros pasos sobre la música de contracultura.

Con un sólo proyecto denominado "Attila", liberó en 1970 junto a su compinche "Jon Small", el único y homónimo registro discográfico del dueto, abocado al heavy psych como cariz preferente... un trayecto de 40 minutos plagado de pasajes virtuosos y agresivos.

Cuenta la leyenda que Billy avistaba un propósito arduo e ilustre capaz de erigirse como un acetato relevante dentro del panorama de la dureza emergente y consabida. Así es como paulatinamente aglomera a multitud de músicos que pululaban por New York entre escenas de vanguardia, siendo una ingente cantidad de ellos, rechazados tras no aportar eficientemente su valía entre bambalinas.

Finalmente, el pequeño John logró contrarrestar con firmeza el requerir de Joel formulando un pacto común sin posibilidad de optar por una incursión foránea.

El 27 de julio del septuagésimo año, el acetato debut ya era distribuido entre las tiendas discófilas más afamadas, suponiendo una gran aceptación dentro del reducido juvenil, adeptos a la emergente solidez del momento.

El éxito supuso tensiones, que ligado a la consternación de los pocos actos en vivo y el perseverante coqueteo de Elizabeth Weber (novia de John) con Billy (el mismo que finalmente la acabaría usurpando), ocasionó la ruptura irreconciliable entrambos, hasta un tiempo relativamente cercano.
Como curiosidad, Billy Joel citó su labor como "Psychedelic Bullshit", detallando consecutivamente los exiguos rasgos en los procesos espontáneos (directos) que contenían;

"End of the sixties, I was in a two-man group. We were heavy metal, we were going to destroy the world with amplification, we had titles like 'Godzilla', 'March of the Huns', 'Brain Invasion'. A lot of people think [I] just came out of the piano bar... I did a lot of heavy metal for a while. We had about a dozen gigs and nobody could stay in the room when we were playing. It was too loud. We drove people literally out of clubs. 'It was great, but we can't stay in the club'".
Billy Joel, Interview with Billy Joel by Dan Neer in 1985.


"Finales de los sesenta y yo estaba en un grupo de dos hombres. Nosotros éramos heavys metaleros, íbamos a destruir el mundo con los amplificadores, tuvimos títulos como 'Godzilla', 'March of the Huns', 'Brain Invasion'. Mucha gente piensa que acabo introducirme en el piano, pero yo hice heavy metal durante un tiempo. Tuvimos una docena de conciertos y nadie podía estar en la habitación cuando estábamos tocando. Era demasiado alto (volumen). La gente nos condujo, literalmente, fuera de los clubes. Fue muy bueno, pero no pudimos permanecer en el club".

Billy Joel, entrevista con Billy Joel por Dan Neer en 1985.

                       
Tras las declaraciones, grandes conocedores del género se enfrentan en la defensa de Attila, dos corrientes contrapuestas mecen sobre su valía... el peor álbum del rock para muchos y excelso e insuperable para otros, siendo ésta última mi más posición subjetiva.


Como datos categóricos se deben de señalar la aptitud e ingenio instrumentista del dúo, adaptando el Hammond bajo líneas de bajo y guitarra mientras John golpea feroz que no indebidamente los parches a candencia sincopada... monumentales destellos de jazz y blues se hallan en un fundamento egregio.

Valoración íntegra y unitaria = 9.




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios