Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Maurice McIntyre - Humility In The Light Of Creator (1969)

Kalaparusha Ahrah Difda, mejor conocido como Maurice Benford Mcintyre (Chicago , 1936) siempre mantuvo dotes de ingenuidad artística, a los 7 años ya dominaba con venero cacumen la percusión aumentando su estadía con el clarinete y el saxo, en 1955 se hizo músico profesional a la orden de grandes consagrados e incipientes inequívocos; John Gilmore, Dave Young, Sams Rivers, etc, todos ellos alentados por la aplastante corriente bop.


Posteriormente perteneció a la "Experimental Band", uniéndose al AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians, en defensa y subsidio ante los derechos de todos los profesionales inmiscuidos en el jazz de la ciudad de Chicago) en 1965, de ella emergió el prefacio del Free jazz como movimiento fehaciente, instaurado al unísono.

En 1966 intervino en el debut "Sound" de su gran camarada Roscoe Mitchell, ejerciendo en él, aprehensiones que posteriormente plasmaría en sus proyectos en solitario.


No sin antes reforzar su ímpetu vehemente resaltando entre los distantes en el 67 con "Levels and Degrees of Light" de Muhal Richard Abrams, una obra subversiba adepta al nuevo cambio del panorama Chicaguense, del que todos los partícipes alcanzaron un fuerte renombre.

Es por ello su apuesta por un proyecto en solitario, liberando Humility in the Light of the Creator (Humildad en la luz del creador) en 1969 bajo el sello Delmark Records, discográfica que confió en su labor perpetua ante las masas de carices sincopados en demanda de una libre ejecución artística.

En 1970, fue "Forces and Feelings" de menor sustento, causa que le hizo perder su contrato con la firma y se trasladó a New York quedando totalmente en el olvido en tierras natales.

Ya en la gran manzana colaboró con Leroy Jenkins en la pieza orquestal "fox Players Only" (1975), y en el 76 volvió a imperar con "Wildflowers" perfilado en el estudio Ribvea, propiedad de Sams Rivers (tótem de movimiento loft jazz newyorkino; se trataba de espacios individuales donde cada cual podía registrar a su gusto subjetivo las piezas armónicas que le hicieran precisas, eso sí, a un bajo coste... normalmente estos emplazamientos eran situados en estratos industriales y en desvanes abiertos al público reducido, de ahí toma su nombre... su interior era equipado de todos los materiales necesarios para registrar y modular el sonido y su posterior impresión en soporte de policloruro analógico), su viejo compañero de juergas y batallas, del cual no volvería a desligarse afianzando su apego con ingentes participaciones en directo; Festival de Nancy alternando en el Festival Lovere en conjunción con Frank Lowe y Jerome Cooper, extrayendo dicho suceso en el acetato "Peace and Blessings" de 1979.

En 2013 feneció, dejando un total de 7 registros personales de claro instintivo propio, étnico por origen, de pasajes lóbregos y solemnes... un viaje al mundo del free jazz aunando similitudes con Don Cherry; una creatividad de profusión deletérea desdeñando lo fatuo a favor de la objetividad enhiesta hirsuta... tendencia por la atonalidad expuesta en valores de matices conceptuales, dogmas que elucubran a las culturas indigenas con hábitos insólitos, cismáticos ante toda vertiente razonada en un sistema contextualizado e incocuso nihilista... chamanes, voces guturales, sesiones rituales obladoras de espíritus malignos... dios de la lluvia y la bonanza disgrega, de la concupiscencia lúbrica para la protección fecunda de toda la asamblea que percibe sin concreción el precepto normativo... el fruto de una mente brillante y lúcida... de inexorable custodia en labores de ingenio racial.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios