Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Orange Bicycle - Orange Bicycle (1970)

Claramente si hablamos de psicodelia británica, por antonomasia nos debemos de transportar hacia la oclusión del número ordinario sesenta.

Es aquí cuando las grandes bandas resurgieron con un fuerte ímpetu de devoción tratando de involucrarse en repertorios, que, si bien todavía estaban ligados a las versiones de los adalides folclóricos, poco a poco se dejaba atisbar elementos de propia personalidad.


De ello emana la esencia de Orange Bicycle con su peculiar apelativo denotando símiles frente a los narcóticos enteógenos como el Echinopsis pachanoi, mejor conocido bajo el apelativo "cactus de San Pedro", un derivado de la mescalina, que no hace falta recordar que la misma y bajo una antesala de preparación mediante un ritual soterrado, nos sumerge en un viaje hacia la estimulación de la percepción sensorial, siendo el más consabido, la gama cromática alterada.

Aunque y a modo de deserciones fue fundada en 1967, perteneció a la creciente escena rock and Roll del área norte de Londres (mejor conocida como "Crouch End London") en vidas pretéritas con múltiples denominaciones como:

Cupid's Inspiration: liberaron en 1969 "Yesterday Has Gone", en el que recogían todos sus sencillos, muchos de ellos con un buen puesto en el escalafón del Top 40 hits on the UK Singles.
Robb Storme and the Whispers: Actuaban en pubs y cafeterías del Soho a cambio de un 28% de la caja, labor que les sirvió para contactar con el sello Decca que les ofreció la oportunidad de grabar unas cuantas pistas unitarias, sendas pasaron por el panorama musical, sin pena ni gloria (no tuvieron éxito).


Con una alineación tal: Jim St. Pier (saxofón), Robb Scales (voz principal), Gary Hooper (bajo)  Chuck Hardy (guitarra) y Lewis Collins (bajo), (el único que logró cierta fama subversiva con su participación en el programa de televisión infantil "The Professionals" y sus pequeños monigotes "Bubblies" y como no, tras su paso por "Fickle Pickle") renombraron tras el cenit de la psicodelia hacia la asignación de la que hablamos en esta publicación: Bicicleta Naranja.

En 1966 aportaron como músicos de estudio su ayuda en "Here Today" de Beach Boys.

Fue 1967 cuando salió a la luz el primer EP con las pistas "Hyacinth Threads-Amy Peate", canciones que situaron a la banda en el puesto número uno en Francia y los catapultó a la fama moderada en el resto de la Europa transgresora con la ayuda inestimable de las incipientes ondas moduladas, una pragmática revolución que cambió el panorama radiofónico otrora con poca radiodifusión estimable por parte de las masas globales musicómanas.



En 1968, la banda comenzó a cubrir "Sing This Song All Together" en varios conciertos de The Rolling Stones, que, si no me equivoco, pertenece al álbum "Their Satanic Majesties Request" del 67, ya estipulado en el navío de forma magistral a cargo de Cecilio Aguilera Nieto.

En julio de 1969, representaron un recital en el show "Color Me Pop. " de la BBC TV Two,
Intepretando sonidos que después serían incluidos en el primer y único álbum homónimo:  "Carry That Weight", "Tonight I'll Be Staying Here With You", "Say You Do not Mind" y "Take Me to the Pilot".


El 31 de agosto participaron en el debut de "Isle of Wight Festival" junto a Jefferson Airplane (estrella invitada), The Move, T-Rex, Fairport Convention, The Crazy World de Arthur Brown y The Pretty Things con aproximadamente 10.000 espectadores en Ford farm, cerca de Godshill.

Finalmente, en 1970, Parlophone (rédito de EMI) decidió lanzar el trabajo epónimo de larga duración "The Orange Bicycle", que fue un fracaso comercial en su integridad.

En la obra podemos cotejar un estilo portentoso a la par de la magia pionera allá por la medianía del 67 que no dicta mucho de sus coterráneos, pero sin duda logra marcar un aspecto muy personal, con una clara indicación de distintivo común entre los músicos:

La Voz preferente en ciertas ocasiones se nos asemeja a Steve Marriots y posteriores potentados como Peter Gabriel e incluso el timbre resquebrajado de Roger Chapman, junto a contrapuntos vocales ensimismados que te hacen trasladarte a los acostumbrados parajes exóticos del subconsciente y sus oleajes de acicates neuronales, ecos sureños y campiranos del piélago, exceso en los ostitanos conformando un aura superlativa y seductora, escueta guitarra líder con fuzz lisérgico con lógicos acompañamientos en básicas octavas y ciertas pinceladas de teclados soul.

                                                        

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios