Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Pink Fairies (1971-1975)

1
Si hay bandas raras en la historia del rock, esta es una de las principales, rara por su forma de componer y su forma de actuar, solo valorados por un pequeño circulo, (que aun así es enorme) que saben admirar el encanto de una psicodélia demasiado salvaje y dura.

Su música era demasiado extraña, puesto que lo mismo interpretaban una psicodélia distorsionada, que de pronto fusionaban al proto punk, algo de lo que ellos crearon una temprana escuela.
No hay duda, que subían al escenario ciegos de LSD, y en sus actuaciones (según me cuentan amigos y familiares que tuvieron el privilegio de verlos en directo) la maría corría como la pólvora (tanto en los componentes como en los asistentes) en plena actuación, todo eso sumado a las guitarras sobresaturadas de fuzz con punteos prodigiosos cargados de ácido, ritmos de bajo sólidos-consistentes y una doble batería para acentuar y rellenar los compases; regalaban conciertos grandiosos, sucios, llenos de viajes, que daban una atmósfera adrenalínica donde el Stoner-Heavy Psyche te atrapaba haciendo que la gente quisiese volar, saltar y formar su propia banda al día siguiente, influenciando enormemente a músicos indecisos.

En este blog abarcaremos solo la primera etapa de esta mítica banda, puesto que en mi opinión, a partir de 1975 empezaron a degenerar, cambiando su sonido hacia un Punk-Rock-Heavy demasiado convencional, donde los aires de la contracultura desaparecieron totalmente, y para mi, un rock duro sin psicodélia, es como, un jardín sin flores, no tiene interés, ni encanto ninguno.

 Breve Biografía;

Quizás lo que más me gusta de esta agrupación es que predicaba la armonía del espíritu hippie, conciertos gratis (formaban mini festivales de temática comunal, en camionetas de libre acceso) y ¡¡discos regalados a elección de donación!!, llegaron a tocar en las puertas del Bath Festival e Isle Of Wight altruistamente, ambos en 1970. También participaron en el Phun City Festival,  Glastonbury Festival, Windsor Free Festival y Trentishoe Festival, entre otros, pero esta vez como invitados.

Quiero dar las gracias a “Reclusa Parda” por aclarar la biografía y corregir diversos errores en la información de la linea grupacional evolutiva; Los componentes venían de la agrupación "The Deviants", aunque poco a poco la formación fue cambiando a causa de expulsiones, deserciones y peleas entre ellos, Twink (voz), fue su líder primitivo (en el 1er LP "Never Never Land"), para el 2do ("What a Bunch..."), la lideraron Rudolph y Sanderson y recién en el tercero ("Kings of Oblivion"), llega Wallis, que junto a Sanderson, tomaron el liderato, pero ya a estas alturas, no era lo mismo, pues la era más brillante fue la de Twink y Rudolph. Lo que vino después ya no es Pink Fairies, sino, el proyecto personal de Larry Wallis.

Formación Clásica y Evolutiva;

Twink; Voz

Paul Rudolph; Guitarra

Larry Wallis; Guitarra y bajo

Steve Peregrin Took; Batería

Duncan Sanderson; Guitarra

Russell Hunter; Batería

Su Discografía es extensa pero demasiado oscura, quiero hacer un fuerte hincapié en el Lp directo "Finland Freakout de 1971", para mi este álbum debe estar en el top del hard-heavy-stoner-psyche, un vinilo maravilloso que recoge el espíritu de lo que eran las míticas actuaciones de los Pink Fairies en los auditorios Londinenses UFO de Joe Boyd o el legendario Roundhouse, el registro lo abre una versión de la canción "Tomorrow Never Knows" de Los Beatles, pero súper durísima y cañera, nada de arreglos, solo amplis y distorsión a tope, en resumen viajes, acido y fuzz.

Como anécdota hay que reseñar que la mascota de la banda era precisamente un cerdo rosado volador, y años mas tarde (1976) Pink Floyd lo adoptó también como símbolo propio, ¿copia-influencia o simplemente casualidad?. Hay que decir que ambas bandas eran amigas, tocaban a menudo juntas haciendo largas sesiones jam, así que, siempre quedará esa duda.


Discografía; 

Pink Fairies - Neverneverland (1971)


                                                                                    

Pink Fairies-The BBC Sessions (1971)


Pink Fairies-Finland Freakout (1971)

                                                                       

Pink Fairies-What A Bunch Of Sweeties (1972)



                                                                            

Pink Fairies-Kings of Oblivion (1973)



                                                                                  

Pink Fairies-Live At The Roundhouse (1975)


                                                                               

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. Estupendo blog, no lo conocía. Al respecto de el asunto del cerdito, añadir que dada la cantidad de coincidencias de ese estilo ya sea de bandas antiguas o actuales y ante la duda yo siempre le otorgo el mérito al que primero dejó constancia. Un saludo https://open.spotify.com/playlist/433n6wEUvaCapmvWxZlnpY?si=IjDylJSEQKCa72l5DQ6RWQ

    ResponderEliminar