Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Xhol Caravan (1967-2001)

0
Breve Biografía:

Los alemanes “Xhol Caravan”, “Soul Caravan” o simplemente “Xhol””, una de las bandas primordiales para introducirse en el movimiento Alemán y descubrir las maravillas creadas, lejos de la cuna oeste.


Su Estatus es fuertemente debatido, opiniones que diseminan sobre su estrecho simil hacia “Soft Machine” pero en teoría, es harina de otro costal, CIERTO es que se basan en el jazz pero… estos son muchos más psicodélicos y crean verdaderas atmósferas pasando por verdaderos viajes.

El primer Lp “Get In High” de 1967, todavía nombrada “Soul Caravan”, lejos de su cercana rebeldía, la agrupación se afianzaba en sus influencias de niñez, sincopadas en armonías Soul de trazos jazzeros y progresivos”, melodías bastante pegadizas, en homenaje hacia maestros como “James Brown”, “Sam & Dave”, Wilson Pickett o el Mismísimo (a veces sobrevalorado) Otis Redding, paseándose por todos los circuitos de afro americanos con estética Mod.

 Con un ligero descanso “sin grabaciones”, pero con multitud de conciertos a sus espaldas, en 1969, (cuando la psicodélica estaba en su máximo apogeo), el Krautrock surgía y afianzaba escuela levemente, y al igual que cambiaron su sonido al jazz-ácido, rebautizándose como “Xhol Caravan”... en un golpe inesperado, su actitud mutó al radicalismo más extremo reclamando contra el sistema político y la guerra de Vietnam, consiguiendo abrir el camino hacia una nueva generación acólita con numerosos conciertos registrados, hasta la publicación de su álbum estrella  “Electrip” , un Lp de estudio que llego al número uno de las listas de ventas nórdicas, (claro que, era otra generación, lo comercial no podía con la juventud rebelde y autentica de entonces).

Después de “Electric” el grupo vuelve a renombrarse simplemente “Xhol”... porque Hansi Fischer (uno de los componentes principales) abandonó la agrupación y por las constantes confusiones con la banda de rock progresivo inglesa “Caravan”, por parte de los fans menos acérrimos.

En esta nueva etapa cambiaron su sonido hacia unas armonías mucho más experimentales, en consecuencia directa de colaboraciones puntuales con “Guru Guru” o “Ash Ra Tempel”, hasta su último registro “Motherfuckers GmbH & Co. KG”, álbum de retirada maestra en un modus de “Nombre nuevo... vida nueva”.

Formacion Pionera; Con su primer Lp "Get In High" de 1967;
 

Formación clásica (a partir de “Electrip”);

Tim Belbe-Saxofón tenor.

Hansi Fischer - Flauta y Saxofón soprano.

Ocki Brevern - Teclados.

Klaus Briest - Bajo.

Gilbert Van "Skip" - Batería.

En definitiva... para mi, unas de la mejores bandas de Krautrock, todos los componentes eran “virtuosos autodidactas” provenientes de la ola de JAZZ-SOUL norteamericana, sus melodías psicodélicas junto a bases de jazz... son excelsas. Por otra parte, esta banda suena mejor en directo que en el estudio (al igual que los Grateful Dead), sus Lives son mega-complejos y logran captar el espíritu de la psicodélia-Jam.

                                                          

   

Xhol Caravan - Discografía:


Soul Caravan - Get In High (1967) 



Xhol Caravan - Live 1969 (2011)


  Xhol Caravan - Talking to My Soul, Live (1969)


Xhol Caravan – Altena Live 1969


                                                                   

Xhol Caravan – Electrip (1969)



                                                               

                                                                 



Xhol Caravan - WDR Radio Live (1969)



Xhol Caravan - Freedom Opera Live (1969)


Xhol – Essen Live (1970)



Xhol –
Altena Live 1970
  

                                                                     


Xhol - Hau-RUK (1970)  


Xhol - Motherfuckers GmbH & Co. KG (1972) 


                                                                      


Xhol - Motherfuckers Live 1968-1969 (2001) 


                                                           

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios