Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Araxes I - Something To Say (1973)

0
Araxes I - Something To Say (EP-7" 1973), Madrid, Versión Íntegra 8,44 Mins.

Araxes I, pre Caballo y Araxes II.

Para mí unos de los grupos con más personalidad y amenidad de Rock Progresivo-Psicodélico Español,
Solo grabaron un EP-directo, que hoy en día se vende con un valor irrisorio, no entiendo esta cifra tan baja, regalado, de verdad lo digo, algo que me atormenta, al ver despreciar un derrochado talento.


Su único Single-Ep “Something to Say” grabado en 1972 en GMA Records y producidos por Teddy Bautista, desde el primer segundo nos da la bienvenida con una melodía y una atmósfera psicodélica increíble, a base de flautas, un doble coros de voces con personalidad, toques de chaston precisos asimilados por un bajo en melodía jazz y aderezados por bongos y timbales, texto completamente en ingles que le dan aun mas un sabor guiri y para terminar en buen cauce, canción extensa sospechando lo que vendría después en la cumbre del Rock Progresivo.

Como hemos dicho antes, su único single (a pesar de lo que dicen en otros sitios) se grabó en un 60% directo (mas tarde se le añadió arreglos en un estudio de Madrid), en una de sus míticas y sorprendentes actuaciones; donde creaban  una especies de Show-lisérgicos como lanzamientos de globos entre el publico, incienso a mansalva, lluvia de nieve y pompas de jabón (algo a lo que los NEU! recurrían a menudo) propulsados por poderosos ventiladores, adornados con proyectores cinematográficos, y efectos especiales pregrabados en magnetófonos de bobina abierta, tipo Nagra. Imaginaos este decorado y de fondo su música, tuvo que ser maravilloso.

Tras diversos problemas como el servicio militar, entre otras causas, el grupo se separó y posteriormente hubo un intento de unión como Araxes II o Caballo, pero sin éxito notorio.


La línea de componentes;


Fernando Artalejo; Ex batería - Cerebrum.

Javier Esteve; Ex Guitarra - Cerebrum.

José Hervias; Bajo.

Pedro Dieguez; Voz

Dick Zappala; Voz, Post - Azahar.

Jorge Pardo; Flauta, Post - Pedro Ruy Blas

-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -





Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios