Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Canned Heat (1966 - 1973)

9
Para mí unas de las mejores bandas de Blues-Boogie, que ha habido en la historia musical, liderados por la grandísima voz "Bob Hite-The Bear" (El oso, debido a su acpecto físico y su grasa corporal) y el depresivo virtuoso minimalista "Alan Wilson- Blind Owl" (Buho ciego, debido a su gran falta de vista y sus grandes gafas).

No era un simple grupo instrumental-vocal, sino, una banda que verdaderamente marcó un antes y un después en la evolución del género que debemos de recordar que estaba estancado, y gracias personas como Bob y Alan consiguieron regenerar de nuevo con fuerza la autoría de grandes bluesman olvidados. Cualquier aficionado al estilo, sabrá que Canned Heat fue la más grande banda de "Blues Blanco" que ha habido y habrá, no solo por su capacidad de interpretación, sino por la superioridad frente a otras  en adaptar el genero y fusionarlo al más "eléctrico lisérgico" y en ocasiones al empecinado virtuosismo "acústico-minimalista", los que hallan escuchado el Lp "Hooker and Heat (John Lee Hooker con Cannet Heat) saben de lo que hablo, un registro considerado por muchos el mejor álbum de blues unplugged de la historia, donde Alan demuestra toda su generosa virtud y talento frente a la "armonías afro americanas", acompañando al inestable y complejo ritmo del Bluesman Hooker... el mismo dijo en una entrevista "Nunca se habían adaptado tan correctamente a mis notas, como lo hizo Alan".

Su sensibilidad musical no tenia límites, increíble hallazgo para la cultura de color, la de este joven catedrático en música; resultando su tesis final, curiosamente sobre la "Historia del blues"... la he llegado a buscar en organismos oficiales, pero nada, no se encuentra, se escapa de nuestras tristes manos mortales, la lástima es que este “dios”, terminó sus días verdaderamente infeliz, odiando su vida por completo, lo tenía todo, pero acabó suicidándose en mitad del bosque... según palabras de "Bob Hite"; "Alan era demasiado depresivo, debido a su poca popularidad entre las "groupis", pero la otra cara de la realidad era, que Alan Wilson, no ligaba debido a su "dejadez como persona"... en otras palabras que no se duchaba jajajaj... cerrándole las puertas a cualquier relación carnal, también era amante de la naturaleza, le gustaba la acampada en zonas silvestres y siempre llevaba semillas de plantas y frutas en sus bolsillos, se sabe que plantó alguna, detrás del escenario de Woodstock, como símbolo de paz y armonía natural.

En este blog solo analizaremos la etapa con "Alan Wilson", porque para mi, es el único compositor con "talento" que regía en este grupo, a partir de su muerte el sonido de la banda cambió radical, a un Blues "mediocre" demasiado convencional, y los éxitos de ventas lo pueden "reiterar y demostrar".

Biografía y Componentes;

Canned Heat se formó rápidamente, cuando "Alan y Bob" se conocieron en los Ángeles en 1965, en una tienda de discos, concretamente en la sección de Jazz-blues, ambos eran fanáticos del genero, (se sabe que el Oso, poseía una enorme habitación llena de Lps, Eps y singles de 45rpm de Boogie, que iba coleccionando poco a poco hasta su muerte en 1981, registros sonoros que seguramente amenizarían largas veladas fiesteras entre amigos y conocidos.), y a partir de ese momento, se hicieron compañeros inseparables... para toda la vida, (¿que mejor amigo, el que te entiende y comparte tus mismos gustos?). A los pocos días ya estaban buscando a gente, entre sus amistades para que se unieran al proyecto, así que, reclutaron a "Mike Perlowin" (Guitarra), Stu Brotman (Bajo), Keith Sawyer (Batería).
No duraría mucho esta formación, al poco tiempo "Perlowin y Sawyer" se marcharon, siendo reemplazados por Kenny Edward (Guitarra) y Ron Holmes (Batería) que sólo duraron tres días, siendo sustituidos fugazmente por dos músicos notables; el alocado "Henry Vestine" (ex guitarrista de "Frank Zappa", famoso por haber sido expulsado de la banda, debido su fama colosal de consumir drogas), y "Frank Cook" batería profesional de jazz (ex de Chet Baker, Charlie Haden, Elmo Hope entre otros)... ambos profesionales y con experiencia en el mercado musical, que era lo que faltaba para afianzar el proyecto.

Con esta formación "más o menos estable", en 1966 contactaron con el productor "Johnny Otis", y a los pocos días iniciaron la grabación un Lp, que fue inédito hasta 1970, liberado con el nombre "Vintage" bajo el sello “Dorado Estudio” de los Ángeles.

De este álbum cabe destacar la pista "Spoonful", versión de "Willie Dixon"... interpretada por "Alan" sin alterar su voz, dejando claro el enorme registro que poseía sus cuerdas vocales, además de las consecutivas versiones, que servirán de antesala, para su Primer Lp oficial, donde el boogie juega un papel importante, pudiendo aislar “Can't Hold on Much Longer” como la primera canción compuesta por el cuarteto y el característico sonido de “alan” al frotar las cuerdas. Sin dejar de lado la preciosa versión "Pretty Thing” de Willie Dixon”, que posteriormente sería adoptada por “Bo Diddley”.


Tras la grabación del disco, "Stu Brotman" dejo la banda para unirse con los "Kaleidoscope", y fue rápidamente reemplazado por el bajista de los "Red Roosters (Pre Spirit)", pero pronto abandonó la formación para volver a unirse con sus anteriores compañeros, esta vez, ya como "Spirit" liderados por “Randy Califonia”.
De nuevo se quedo el puesto vacante, y por mediación de “Henry” se busco a "Larry Tailor" bajista de estudio (ex-The Moondogs, Jerry Lee Lewis, Ex–Moonkeys y Chuck Berry) y hermano del batería Mel Tailor (The Ventures).

El 17 de junio, fueron invitados al Pop Festival de Monterey (que de pop, no tenía nada), causaron tanta admiración en el escenario, que rápidamente la prensa musical empieza a interesarse de ellos, siendo portadas y noticia de numerosas revistas y columnas musicales del momento.

                    

En julio de 1967, entraron en los estudios de Liberty Records (Los Angeles) para grabar su primer Lp "oficial" de nombre homónimo “Canned Heat”, íntegro de versiones de grandes versados, covers tan  exitosos, que lograron entrar en el mercado musical y captar la atención de una floreciente juventud ácida, así como las lista Billboard... suponiendo el puesto nº 76 con la versión "Rollin 'and Tumblin" de Muddy Waters.

En agosto ocurre un hecho que fue esencial para los "Calor Enlatado", fueron encarcelados en Denver por posesión de drogas, y liberados bajo una fianza de 10.000 dolares, por su multimillonario manager "Skip Taylor", a partir de ese momento su hazaña sería catalogada como "mítica y valerosa" acarreando la denominación "los chicos malos del blues blanco", por parte de la prensa y su creciente masa de fans... este acto se ve representado en la canción "My Crime" de su segundo álbum "Boogie with Canned Heat".
Después del encarcelamiento, "Frank Cook" abandonó la banda, siendo reemplazado por el grandísimo batería mejicano "Adolfo-Fito de La Parra" (ex-Bluesberry Jam, Pre-Pacific Gas & Electric), instaurándose así, la mítica formación que todos conocemos en demasía, ejecutando su primerrecital, junto a "The Doors" en el Long Beach Auditorium, el 1 de diciembre de 1967.
A partir de esta fecha "Skip Taylor" etiqueta a todos los componentes con los famosos y legendarios motes;

Bob Hite-The Bear; The Bear-El oso.

Alan Wilson-Blind Ow; El Buho Ciego.

Henry Vestine-Sunflower; El Girasol (Debido a su pelo y barba rubia).

Larry Tailor-The Mole; El Topo (Debido a su forma de tocar con los ojos cerrados).

 Adolfo de la Parra-Fito; Fito abreviatura de Adolfo.

y mas tarde Harvey Mandel-The Snake; La serpiente (Debido a su afición por los reptiles).

En Octubre-Noviembre de 1967, ya con “Fito” en la banda, volvieron a entrar en los estudios, para grabar su tercera obra "oficial" por el sello "Liberty"... y el 21 de Enero del 1968 se publicó bajo el titulo de "Boogie with Canned Heat" producido por "Skip Taylor" y el ingeniero de sonido "Dallas Smith", lanzando el sencillo "On the Road Again de Floyd Jones" como sobresaliente del álbum, a los pocos meses ya era número uno de ventas y listas musicales, siendo un éxito mundial. Destacando además la pista ácida "Amphetamine Annie", éxito rotundo entre la juventud hippie del momento, que tomaron a los "canned" como iconos referentes del novedoso "Psychedelic blues" en la contracultura. También hay que resaltar, el track "Fried Hockey Boogie" (adaptación de “Chillen” de "John Lee Hooker")... que más tarde, “Zz Top” copiaría-plagiaría descarádamente, lanzándola como "La Grange".

Gracias al éxito obtenido "Skip Taylor" junto a otros representantes del mundo musical, alquilaron un club-musical en pleno “Sunset boulevard” de “hollywood”, llamado "Kaleidoscope", lugar de culto, por donde pasaron grandes tallas del momento; Jefferson Airplane, Grateful Dead, Buffalo Springfield, Sly and The Family Stone, entre otros.

El 3 de agosto de 1968, participarán en "The Newport Pop Festival" delante de 100,000 personas, y posteriormente una enorme gira veraniega europea incrementaba el camino hacia la consagración

En septiembre-Octubre de 1968, la banda entra de nuevo en los estudios para grabar su 3-Lp finalmente publicado el 1 de noviembre de 1968 titulado "Living Blues" por el sello Liberty, un álbum dividido en dos partes, la primera con canciones de estudio (I.D. Sound Studios) y la segunda con pistas de directos grabados en su club de reciente beneficio (Kaleidoscope), erróneamente-engañosamente publicados como "Live At Topanga Corral. Como sencillo se liberó "Going Up the Country" un boogie con tintes claramente Psicodélicos, proclamando aún más el gusto hacia el género cada vez más representativo de la rebelde generación sesentera... Siendo de nuevo, enorme éxito comercial y numerosos puestos nº1 en diferentes listas, giras y conciertos, que les catapultan a la fama directa, como los reyes indiscutibles del "Blues Blanco".

En 8 Julio de 1969 se publica su 4º Lp "Hallelujah", un vinilo pasajero y menos complejo que los anteriores, pero lo suficiente bueno para repetir la gloria, al poco tiempo después "Henry Vestine" se pelea con "Fito" en los camerinos del "Fillmore West", y como resultado "el girasol" dejó la banda. Ese mismo día fue sustituido por el entonces Jovencísimo "Harvey Mandel" y su alma de rock duro, que en cuestión de días se adaptó completamente al rítmo enlatado.

Gracias a "Harvey Mandel", el sonido de la banda cambió ligeramente, endureciéndose las armonías, pudiéndose decantar hacia un Blues mucho mas "Eléctrico-Pesado y poderoso", en mi opinión esta etapa es la que más me gusta, puesto no se cierra sólo a un género, sino que, se abría disimuladamente hacia otros estilos, creando atmósferas sorprendentes, que con “Henry” eran imposibles.

Eran tiempos de felicidad, una ilusión primogénita, finalmente alcanzada, los componentes vivían sus tiempos más gloriosos, sus seguidores, el éxito y sobre todo “la crítica”, les sonreía.
El Sábado 16 de agosto de 1969, "Canned Heat" llegó al "Festival de Woodstock" (desde San Francisco) en helicóptero, mas veraniegos que nunca, según cuenta la leyenda, “Bob Hite” se tomaba un helado de nata y fresa a modo de tentempié en lo alto del cielo, subiendo al escenario casi al atardecer (21:45), siendo para estos, su más ilustre concierto, que les consagró de manera definitiva... las sospechas finalmente se demostraron frente a la gran masa de hippies, y por si habría alguna duda, en pleno “A change is gonna come” podemos ver como un joven se colaban en el escenario, para compartir un cigarro con el bueno de “Bob” mientras la multitud grita enérgicamente… aquí se nota la verdadera generación de los 60, su humildad, su inocencia, su saber estar… los componentes comprendían el hecho de que “ellos” en su día también fueron “fans”... y en vez de echarlo a patadas exasperadamente, como los músicos de hoy (sin talento ninguno, que luego se creen algo), permitieron que ese pupilo disfrutara todo la función sentado al lado de ellos, como si de una fantasía útopica se tratase, mientras el maravilloso, único y característico fingerpicking de “búho”, seguido del solo ácido con base Blusera de “Harvey” hacían diabluras frente al millón y medio de personas en constante concentración, a partir de aquí, todo estaba hecho, su testimonio ya quedaría escrito en la historia del rock.

                   

Con un ligero y merecido descanso, la banda asimila el éxito afianzándose en sus giras, que duraron casi un año, desde agosto de 1969 hasta junio de 1970. El 3 de agosto de 1970 se lanza el excelso 5º Lp de estudio "Future Blues" de 5 pistas grabadas en los  estudios "Village Recorders" de "Los Ángeles"... y su posterior gira por Europa plasmado en "Canned Heat '70 Concert Live in Europe" donde el Blues reluce más que nunca, resaltando la labor de "Harvey" que se compenetraba perfectamente con "Alan" en el "Royal Albert Hall" de Londres. Tras la gira "Larry Taylor" desertó para unirse a "John Mayall" siendo sustituido por el fiel amigo de Fito "Antonio de la Barreda" (ex Jerome y Sam & The Goodtimers) y más tarde "Harvey Mandel" fue reemplazado de nuevo por "Henry Vestine" tras la reconciliación con "Fito".

En mayo de 1971 "Skip Taylor" contacta con el representante de "John Lee Hooker", con el fin de grabar un Lp en común con sus "Jóvenes blancos", "Hooker" que seguía a la banda desde sus inicios, aceptó firmemente la invitación. En Junio sendos se encontraron en el aeropuerto de Pórtland (Oregon), y en tan sólo dos semanas el Lp ya estaba en la calle con el nombre "Hooker and Heat" 1970, siendo este álbum el primer éxito "notorio del Bluesman en el comercio musical... ¡¡ver para creer!!. Poco tiempo después los componentes debían de viajar hacia Alemania para participar en el "Festival de Berlín de 1971" pero el mismo día de partir hacia territorio “bárbaro”, recibieron la noticia del suicidio de "Alan Wilson" a la edad de 27 años, días antes de la muerte de "Jimi Hendrix", "Janis Joplin" y "Jim Morrison", siendo una catástrofe para la banda, que desde entonces, nunca han vuelto a tener un éxito en las listas ni en el mercado musical. "Joel de Scott Hill" sustituyo a "Alan" publicando el 6º álbum de la banda "Historical Figures and Ancient Heads" en diciembre de 1971... Pero a partir de aquí empezó la cuesta en caída libre, malos éxitos de ventas, mala críticas... y posteriormente con la muerte de Bob Hite... la banda ha ido degenerando en lo que hoy en día es, una banda común, sin interés ninguno.  


Exposición Discográfica:

1-Canned Heat-Vintage (1966-1970)

                                        

                                                  





2-Canned Heat-Canned Heat (1967)


                                                            




3-Canned Heat-Boogie with Canned Heat (1968)

                                                    





4-Canned Heat-Living the Blues (1968)

                                                     
               





5-Canned Heat-Hallelujah (1969)






6-Canned Heat-Future Blues (1970)
http://www.linkbucks.com/Emjj
                   
                                               





7-Canned Heat-Hooker 'n Heat (1971)


                                                      




8-Canned Heat-Historical Figure & Ancient Heads (1972)







9-Canned Heat-Concert Recorded Live In Europe (1970)







10-Canned Heat- Live Woodstock 1969





11-Canned Heat-Live At The Topanga Corral (1966-1967)

                                               




12-Canned Heat-Live At Montreux, 1973 (2011)

                                                   





13-Canned Heat-Cookbook, The Best Of Canned Heat (1970)

                                            




 14-Canned Heat-The Very Best Of Canned Heat (2005)
 



15-Canned Heat-Uncanned! The Best Of Canned Heat (1994)



Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. excelente aportacion amigo...gracias

    ResponderEliminar
  2. Es excelente, no pense que habian otros como yo.-

    ResponderEliminar
  3. Lo sabía, que después d la muerte d Alan Wilson está banda jamás fue lo misma

    ResponderEliminar
  4. TREMENDO MATERIAL muchisimas gracias por subirlos

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE PERO LOS ULTIMOS DISCOS NO TIENEN LINK...

    ResponderEliminar
  6. Muy buena bio. Es cierto lo que dices respecto a la caída en el nivel compositivo a partir de la muerte de A. Wilson, pero en el último lustro publicaron excelentes discos, como el "Canned Heat Blues Band" (1996), el "Boogie 2000" (1999) y "Friends In The Can" (2003). Creo que estos tres discos son excelentes, con un gran sonido, muy buenas interpretaciones de clásicos, e invitados de lujo.
    Saludos y gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  7. hola me interesan las compilaciones pero no hay link se podría ponerlo de tu parte gracias

    ResponderEliminar
  8. hola me interesan las compilaciones pero no hay link se podría ponerlo de tu parte gracias

    ResponderEliminar