Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Ibio-Cuebas de Altamira (1978)

7
Ibio formado en Santander capital (Cantabria) en 1977, liderados por el pianista “Mario Gómez Calderón”, en la misma línea de “Fussion”, influidos por las armonías progresivas y sinfónicas Londinenses, que en ese momento despuntaban con máxima energía. Grupo que después influirá enormemente a bandas como “Azahar” o los súper poderosos “Gotic” y sus notas Progresivas en bases de flauta transversal.

La banda desde el principio se unió al boom de la nueva ola del “Rock Vasco” alimentada por las constantes ondas anglosajonas, bajo el mítico sello “Xoxoa”, antes de ser absorbido por el imparable “Elkar”, sello promotor del creciente “Rock Radical” que ya acechaba en la esquina.

Formado por 4 jóvenes cantabros;

Mario Gómez; Teclados (Ex-Bloque).

Dioni Sobrado; Guitarra y violín (Ex-Bloque).

Ito Luna; Batería (Ex-Bloque, Ex-los Dixies).

Lily Alegría; Bajo y Voz (Ex-los Dixies).

Su música claramente con tintes autóctonos en su máximo rico acervo de cultura norteña, empezaron a modo de experimento, con sesiones en escenarios universitarios, tocando a modo “Jam” con un esquema previamente preparado, hasta que un día “Gonzalo Garcia Pelayo” se fija en ellos, y le da la oportunidad de grabar un Lp en su sello de “Movieplay-Gong”, así que, a finales de 1977, reestructuran sus creaciones que todavía estaban en modo “Borrador” para finalmente llevarlas al estudio.

A mediados de 1978, sale al mercado su primer Lp “Cuevas de Altamira”, tuvo un éxito moderado, pero lo bastante para tirar con el grupo para adelante. Pero por problemas internos se separaron, reuniéndose en ocasiones a modo de ocio.


Desde el primer momento no da la bienvenida con la pista “Cuevas de Altamira” haciendo alusión al titulo homónimo del Long play, donde se nota claramente su influencia a “Ekseption” en forma de “Rick van der Linden” en su certera epopeya musical, donde el sonido del Minimoog brilla en gran envergadura estética, algo para muchos un hecho reverente y para otros una forma fútil, establecida a modo de relleno.

Para recorrer el disco y acabar con la pista “La Baila de Ibio” en forma de Clásica-Oscura-Progresión donde el olor a memorias de carmesí relativo a “King Crimson” se introduce en mi mente en golpes de impulsos neuronales, destacando en secciones una “guitarra con sonido limpio” amenizada por ritmos de “Goliat” a doquier, cayendo a menudo en ese maravilloso estribillo que respeta mi auto intelecto.





Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Buena aportación, un disco difícil del progresivo español. Pena del ripeo pobre con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro que te guste, si, sin duda Ibio son casi desconocidos fuera del círculo, pero derrochan talento.

      El ripeo; alguna gente me pide que lo suba en flac, otra en Mp3, pero no se, ya estoy hecho un lío, tan mal se oye? Jejeje.

      Te aconsejo que te unas a nuestro facebook, allí seguimos todos los días, hablando sobre música, opinando y compartiendo enlaces.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ante todo muchas gracias por mantener este blog y hacerme descubrir tanta buena música.

    Tengo un problema con la clave del archivo comprimido, he probado estos pass:

    sumergible.neuronal.blog (el que viene en el post)
    sumergible.neuronal.blogspot
    el-sumergible.neuronal
    http://el-sumergible-neuronal.blogspot.com.es/
    el-sumergible-neuronal.blogspot.com
    sumergible-neuronal
    sumergible.neuronal

    XD Ya me he quedado sin ideas... Por favor, ¿alguien podría verificar el password, o el problema lo tengo sólo yo?

    Gracias de nuevo y este blog va directo a mi lector de rss

    ResponderEliminar
  3. En 2 horas está todo bien otra vez... parece estar corrupto en el servidor... a causa de muchas bajadas (masivas)... algo totalmente normal... GRACIAS POR AVISAR y siento que no te haya valido ninguna pass jajajajajajja.

    ResponderEliminar
  4. Link arreglado... para otra ocasión por favor utilizad la caja de Cbox... es mas cómodo, rápido y directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo... Tengo una idea de la causa de la cantidad masiva de descargas... Quien haya llegado aquí porque haya escuchado esta música en Milenio 3 que deje un saludo en el Cbox... ;)

      Eliminar
    2. jajajaajajajajj sii!!!!!!... yo escuché un poco el programa del pasado sábado... y ya intuía algo... pero no he dicho nada porque pensaba que podía estar equivocado o que simplemente no lo conocieran.
      Creo eligieron Ibio y que pusieron la canción "cuevas de altamira" porque Iker es del norte... de cantabria o cerca de allí, al igual que la banda en cuestión.

      Eliminar