Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request (1967).

1
The Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request (1967).

Texto escrito por Cecilio Aguilera Nieto.



Hoy como especial (por ya segunda vez), tenemos a Cecilio de nuevo en la página, hoy nos trae uno de esos discos que todo el mundo debe conocer pero siempre está bien ver el punto de vista de cada persona, ahí vamos con el artículo;

Los Stonianos ortodoxos suelen despreciar este disco. Incluso ellos mismos han apartado estas canciones de sus conciertos. Solo cuando en sus últimas giras el público votaba las canciones por Internet en cada ciudad, se hizo justicia e interpretaron “Shes a rainbow”. Sin duda una de sus mejores canciones.

Corría el año 1967 el “Sgt. Pepper’s” de Beatles ya estaba publicado. Y la relación entre los dos discos que establecieron público y crítica fue inmediata. Pero la influencia fue más en la portada que en la música.


La verdadera influencia musical fue el “The Piper at the Gates of Dawn” de Pink Floyd. Se nota en la forma de cantar temas como “In another land” o en las improvisaciones instrumentales de algunos temas cosa que Beatles no hicieron.

                  

Podríamos considerar que hubo una influencia compartida. Mientras se grababa el Sgt. Pepper’s” en estudio pequeño contiguo Pink Floyd, capitaneados por el malogrado Syd Barret, grababan su primer LP y podemos suponer que tuvieron influencias mutuas que nadie quiere reconocer. También es sabido que entre el público de los conciertos de Pink Floyd en Londres entre el público se encontraban todos los músicos de la época atraídos por su puesta en escena con proyección de diapositivas, experimentos de luminotecnia, y su hipnótica música.

Influencias aparte, cuando llegan los estribillos podemos reconocer a los Stones más “Beat”. Destacaremos ese acercamiento al folk psicodélico de “2000 man”, y por supuesto el gran hallazgo que supuso la introducción del piano clásico de “Shes a rainbow”, de lo más bonito que se ha hecho en la historia del pop.

Los puretas del rythm&blues británico enseguida se reencontraron con sus Stones cuando grabaron su tremendo “Beggars Banquet“.

Como los fans del grupo no se suelen acercar a este disco y los seguidores de rock psicodélico no se suelen acercar a The Rolling Stones. Quedó injustamente olvidado.

Y con esta foto me despido de vosotros.
¡Hasta la próxima publicación!

Cecilio Aguilera Nieto

                                     

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. descubrí este disco hace poco no se como no lo conocía, me lo enseño Sergio del Ruido Rosa, es un lapsus de memoria que tengo en 1967 con los rolling entre Aftermath y el disco de Sympathy for the devil que ahora mismo no caigo en el nombre, de 1968. Es el disco más psicodelico de los rolling, es cierto que influenciado por Pink Floyd y me gusta mucho más que el sgt pepper la verdad. El tema de 2000 años luz es una JODIDA MARAVILLA y las alusiones hacia el satanismo del album sencillamente me enamoran. Quiero pillarme el elepé ya de ya.

    ResponderEliminar