Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Gentle Giant

2
Gentle Giant 

TEXTO Y AUTORÍA de Sergio Bujez (Doctor Amalgama-Daguerrotipo).
 
Gentle Giant (Gigante amable), en homenaje a Robert Wadlow… el hombre mas alto del mundo con 2,77m, en el que valoraremos en trienios la evolución de unos de los pilares básicos del rock progresivo.

Banda íntegramente londinense, conformada por los hermanos Shulman (Derek, Ray y Phil), Ferry Minera y Gary Green, fundada hacia el 1969, tras la deserción de varios componentes de “Simon Dupree and the Big Sound”, entre otros, sendos magníficos multiinstrumentistas, que rotaban los instrumentos en ocasiones puntualizadas.


En sus inicios no tenían en mente integrarse en el cenáculo progresivo, sino experimentar hacia la música autóctona de su tierra natal, pero pronto se vieron sumergidos sin quererlo entre las bandas punteras del género, siguiendo la ruta de los medios de comunicación, que en parte fueron los culpables de su desvío musical.

Años mas tarde, pasada la ola, ellos mismos declararon públicamente “creo la prensa y la crítica, jamás debió decir que éramos una banda de Rock Progresivo”.
 
Su discografía no demasiado extensa y muy ecléctica, consiguiendo fusionar diversos géneros a la perfección, se abre con el Lp homónimo del 1970, un álbum que alberga pistas míticas de la banda, como Funny Ways (Maneras Divertidas), siendo legendaria la portada del Gigante bonachón, confirmada como tótem regulador de la agrupación.

Según avanza su discografía, su influencia hacia “Yes” se acrecienta, tanto en composiciones vocales-melódicas como en autoría de bases rítmicas, pudiendo destacar el Long Play “Octopus” de 1972, si contraernos hacia la maravilla “In A Glass House” de 1973 abriendo el letargo con “The Runaways” (El Fugitivo) y su estupendo xilófono en perfecta expresión creativa,  tan característico de “Kerry Minnear”.

En forma de equipaje vamos recorriendo hacia la joya del medioevo, “The Power And The Glory” del 1974 reflejando el castizo esplendor de sus descendientes unidos, haciendo una ligera parada en la estación a modo de abastecimiento con “Free Hand” de 1975, el sendero de ferrocarril parece establecerse de forma lineal, sombra del vasallo sin escrúpulos se nos avecina, por tanto, nos apearemos en la ultima fase escogida… no pienso adentrarme en la mas desagradable permuta “Interview de 1976, The Missing Piece (1977).

Debido a su gran decadencia final (se rindieron hacia el pérfido filón) y consecuentes proyectos personales (líos de faldas, agotamiento masivo…), la banda se disolvió en 1980, dejando en nuestro poder gran patrimonio personal de lo que los redactores configurarían  como “Rock Progresivo”… algunos componentes afirman que su separación “fue un gran error”, ¿y quien sabe?, lo mismo podrían estar en el mismo escalón de Yes o Genesis, actualmente.

A modo de extra adherimos en conjunto, una recopilación de lo mejor de la banda durante toda su trayectoria musical… en esta sección analizaremos lo útil, desechando lo vano de personal opinión, pudiendo descartar las canciones relleno de dudosa calidad. Generando con ello, un sensacional repertorio, dirigido para aquel iniciante a la banda en cuestión, sin malgastar el tiempo, afianzándonos en lo rápido, directo y seguro, tan deseado por los melómanos obsesivos… titulado “Retazos del sumergible Neuronal”, siendo instaurado desde este “nuestro primer objetivo”.


En definitiva, una banda colosal de indudable carácter intelecto, injustamente infravalorada, subsistían con moderado éxito, entre círculos versados (congrua de asimilantes bacines del fracaso), al margen de los geritalfes del subgénero, Pero sin duda innovadores omniscientes siempre parafraseados por la critica… su gran protectora favorable.



Gentle Giant:


Gentle Giant-Gentle Giant (1970)



Gentle Giant-Acquiring The Taste (1971)




Gentle Giant-Three Friends (1972)




Gentle Giant-Octopus (1972)




Gentle Giant-In a Glass House (1973)




Gentle Giant-The Power and The Glory (1974)




Gentle Giant-Free Hand (1975)





Gentle Giant-Interview (1976)





Gentle GiantThe Missing Piece (1977)




Gentle Giant-Live, Playing the Fool (1977)




Gentle Giant-Giant For a Day (1978)




Gentle Giant-Civilian (1980)




Gentle Giant-In Concert (13 Dec 1994)





Gentle Giant-The Last Steps (1996)





Gentle Giant-Under Construction (1998)






Gentle Giant-Live On The King Biscuit Flower Hour (1998)






Gentle Giant-Live in Rome 1974 (2000)






Gentle Giant-In A Palesport House 1973 (2000)






Gentle Giant-Endless Life 1975 (2002)






Gentle Giant - Playing the Cleveland 1975-01-27 2004 (2003)






Gentle Giant-The Missing Face (2003)






Gentle Giant-Giant On The Box 1974 (2004)


Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. en el link de three friends te lleva a descargar el acquiring the taste

    ResponderEliminar
  2. Three Friend lleva a Acquiring The Taste, por favor ojalá se pueda solucionar porque es el único disco que me falta

    ResponderEliminar