Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Bloque (1973-2008).

Con la colaboración especial de Cecilio Aguilera Nieto.

Cuando en los años 70 el rock progresivo (rock sinfónico lo llamábamos aquí) se instala en España. En algunos ámbitos se le llamaba rock con raíces, pues incluían toques folclóricos de las regiones de España. Era evidente con el “rock andaluz” y con algunos grupos catalanes que incluían sardanas en su repertorio como la Companyia Elèctrica Dharma.




Cuando salió el primer disco de BLOQUE se asignó a ese movimiento, aunque en su música no podamos encontrar ninguna referencia al folklore castellano ni cántabro. Lo que si notamos del carácter norteño es el amor a la obra bien hecha, la austeridad y la ortodoxia en el género de música que abordan. Podemos considerar a BLOQUE como el rock progresivo más ortodoxo, sin las influencias folclóricas, latinas, andaluzas etc. que todos sus compañeros tenían. El más inglés de todos.

Bloque se formó en Torrelavega y Santander (Cantabria) en 1973, cuando Luis Pastor, Juan José Respuela, Sixto Ruiz y Paco Baños, inspirándose en grupos como The Allman Brothers Band, Yes o King Crimson, decidieron dar rienda suelta a su imaginación musical y crear esta banda.


Con la llegada del teclista Juan Carlos Gutiérrez encontraron el sonido que les caracterizaría, enérgico y envolvente, en el que destacan los solos a dos guitarras de Respuela y Ruiz, al modo de The Allman Brothers Band.

Sus primeros conciertos importantes tuvieron lugar en los festivales de León y Burgos, así como en Cataluña, en el Nadal Rock. Más tarde actuaron en el famoso local de rock M&M, en Madrid, y en el programa de televisión de TVE Voces a 45.

A raíz de esta serie de eventos, Chapa Discos, un sello perteneciente a la discográfica Zafiro, les contrata y editan su primer LP en 1978, titulado como el grupo y producido por Vicente Romero y Luis Soler. Del disco, grabado en sólo cinco días, se extraen dos singles, "La Libre Creación" / "Nostalgia" y "Undécimo Poder" / "Abelardo y Eloísa".

Al año siguiente, 1979, editan Hombre, Tierra y Alma, que produjeron ellos mismos.

En 1980 sacan El Hijo del Alba, grabado con mucha más calidad, pero que no tuvo el éxito esperado, debido, sobre todo, al cambio en los gustos musicales que se estaba viviendo con la aparición de la movida madrileña. Se extraen de él dos singles, "El hijo del alba" / "La razón natural" y "Quimérica laxitud" / "Danza Del Agua" (fragmento).

Por último, editaron un último disco, al que titularon Música para la Libertad (1981). De él se publicaron dos sencillos, "Detenidos en la Materia" / "Mágico y salvaje" y "Sólo sentimiento" / "Detenidos en la materia". Tras su publicación, se disolvieron.

En 1993 dos de los miembros originales, Juan José Respuela y Juan Carlos Gutiérrez, consiguen unir a la banda y hacer una serie de conciertos, acompañados por varios colaboradores.

En 1999 se edita el disco En Directo, una grabación realizada en 1994 en la sala Revólver de Madrid, con la participación de Iván Velasco (guitarras), Luis Escalada (batería), Pepe Masides (bajo) y Marcos Gómez (teclados).

En 2008 se reúnen para celebrar un concierto extraordinario en Santander junto a grupos como Danza Invisible, Soil & Pimp Sessions y Achtung Babies.

Cecilio Aguilera Nieto

Bloque-Bloque (1978)



                                                

                                                   



Bloque-Hombre, tierra y alma (1979)


                                           



Bloque-Hijo Del Alba (1980)




Bloque-Musica Para La Libertad (1981)



Bloque-Directo en Revolver (1999)


Entradas que pueden interesarte

2 comentarios