Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Tilburi - Discografía (1973-1977).

0
Tílburi - Discografía (1973-1977).


Con la colaboración de Cristobal Campos (El Tobas).

HACE TREINTA y probablemente algún año más rulaba por mi coche una cinta de casette comprada un poco al azar en uno de esos cajones que se ponen con un batiburrillo de música en oferta a muy bajo precio en los grandes almacenes. Entonces no había Carrefour, Alcampo, ni siquiera Pryca, era un Simago (concretamente el de Linares) ya desaparecido, el establecimiento y la cadena.

Estuvo varios años ya que me gustó y a mis amigos asiduos del transporte y que lo siguen siendo, aunque ya no los transporto, también.


La cinta en cuestión era del grupo TILBURI y el disco “Alcocebre”.
Tilburi era un grupo madrileño cuyas primeras actuaciones se producen en 1973, y desaparecen en 1977.
La banda está formada por: José Luis Barceló (guitarra acústica, mandolina, bajo, violín y voz), Antonio Rentería (guitarra acústica y voz) y Nano Domínguez (bajo, guitarras eléctrica y acústica). Hubo un cuarto tílburi que acompañó al trío en muchas de sus actuaciones en directo, el batería y percusionista Celso Velasco, cuya participación en las grabaciones y aparición en los créditos es escasa.
Eran asiduos de los festivales, y estuvieron en el primer macrofestival celebrado en España, en la plaza de toros de Burgos el 5 de Junio de 1975 y conocido como “El festival de la cochambre”, debido a un desafortunado artículo aparecido en el diario de esa ciudad, junto a otros grupos como Triana, Bloque, Companyia Elèctrica Dharma, Gualberto, Burning, Granada, Storm, Eduardo Bort, Orquesta Mirasol, Iceberg, etc.
Después de su disolución en 1977 su bajista, Nano Domínguez sería uno de los puntales de La Romántica Banda Local. Celso Velasco fundará el grupo Paracelso y el Gran Wyoming.
Tilburi publicó dos discos, ambos producidos por Gonzalo García-Pelayo:

1 – ¡AL FIN…!. En 1975. 


                                          
Un disco digamos con aires sicodélicos, folk, acid y letras en inglés, cercano a la psicodelia tardía y al sonido de las bandas americanas de finales de los 70. Un nuevo aire en la música de entonces, original y elaborado dentro de su sencillez, con armonías vocales muy trabajadas. Puede ser eso, una especie de remedo del sonido de las bandas americanas de la época como Crosby, Stills, Nash & Young o America, pero también un sonido adelantado 30 años a su época y cercano al que elaborarían después bandas españolas post-indie con gustos acústicos y campestres de principios de la década del 2000.
Este disco me lo compré después y me encontré con que es bastante diferente del “Alcocebre” que ya tenía.

El tema "La cochambre", fué dedicado al desafortunado artículo editado en la Voz de Burgos sobre el festival de Burgos celebrado el verano de 1975, editado en el doble LP "Viva el Rollo" (Chapa, 1976), editado por Chapa.



2 – ALCOCEBRE. En 1976.


                                                         

                           

En este disco la propuesta es muy diferente del anterior. Mucho menos popero y más progresivo que el disco anterior. Renuncian a las guitarras eléctricas, cantan en castellano y la orquestación tiene aires mediterráneos, aunque sin renunciar a sus señas de identidad las armonías vocales, guitarras acústicas y añaden la flauta entre los instrumentos utilizados. Los arreglos instrumentales y la composición elaborada puede situarlos como grupo de música progresiva.

Estas son las composiciones del disco:
1. El espectador (2:37) 
2. Los músicos (5:22) 
3. La música (8:33) 
4. El mar (3:35) 
5. Los pensamientos - Constantemente (2:37) - Se Busca (3:27) - Persona seria (4:18) 
6. El amor: Sylvia (2:05).

Esto lo escribieron en el interior del vinilo: 

Un recital en la playa 
Los músicos suben los instrumentos la tejado. La playa escucha. Para ello están en escenas tres elementos fundamentales. 
1. El Espectador. 2 Los Músicos. 3. La música 
Es un concierto para el que el único aplauso es el roce de las olas con la arena Y el más grato De vuelta a casa 
1. El mar siempre ronda el espíritu de los músicos 
2. Los pensamientos desbordan su imaginación 
3. y el amor los duerme.

Todavía veo si cierro los ojos a 5 o 6 amigos amontonados en el coche de risas y charloteo con los Tilburi puestos en el radiocasete y arreglando la música, el mundo y lo que se nos pusiera por delante y discutiendo que cinta poner después, Leño, Beatles, Bowie…

En fin, cosas de siempre.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios