Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Las Canciones Hindúes de The Beatles y Su Impacto En la Sociedad Musical;

0
Las Canciones Hindúes de The Beatles y Su Impacto En la Sociedad Musical; 

TEXTO Y AUTORÍA de Cecilio Aguilera Nieto.
Montaje y Portada; Sergio Bujez

En una escena de la película “Help” de The Beatles había un grupo de músicos hindúes, a George Harrison le fascinó ese sonido y sobre todo el instrumento principal de estas orquestas, el sitar. George siempre se interesaba por la música autóctona de los sitios que visitaba en las giras y se iba haciendo con instrumentos de cuerda de casi todo el mundo, consiguió una gran colección. Así que se compró un sitar, de baja calidad, en una tienda de regalos hindúes de Londres y un disco del gran virtuoso del instrumento Ravi Shankar e intentó traducir punteos de guitarra a ese nuevo instrumento.

Estaban en la grabación de “Rubber Soul” y estaban introduciendo sonidos nuevos en sus canciones para lo que utilizaban un trastero lleno de instrumentos raros que había en el estudio. George Martin, el productor, antes de hacerse cargo de ellos había trabajado en música para publicidad y música contemporánea, por lo que conocía todos los instrumentos y todos los trucos. A todos los cachivaches del trastero Harrison añadió su nuevo sitar.



La primera vez que lo usó fue en la canción de Lennon “Norwegian wood”. Se reconoce al instrumento en los rifs que doblan la melodía de la voz. Tuvo una gran acogida entre la crítica pues era la primera vez que se oía un instrumento exótico en una canción pop.

Ravi Shankar estaba de gira por Europa y recaló por Londres y George contactó con él. Ravi lo visitó en su casa y le dio unas lecciones de sitar, también le recomendó el yoga para los problemas posturales que el uso del sitar sentado en el suelo le producía. Le indicó libros de espiritualidad hindú y lo introdujo en la meditación. George acudió con John a unas sesiones de meditación transcendental que se estaban haciendo muy famosas entre la vanguardia londinense impartida por un yogui llamado Maharishi.

Para la grabación de “Revolver” George aportó dos canciones, además del tema de apertura del álbum “Taxman”. Introdujo el primer tema de fusión oriente-occidente de la historia del pop, “Love you to”. Además del sitar contrataron a un músico hindú para la tabla y esa fue toda la percusión del tema. George pudo dar más protagonismo a su sitar con lo aprendido con Ravi.

También John, influenciado por las enseñanzas de la meditación, quiso aplicar a una canción los “mantras” (repetición de una frase para vaciar la mente en la meditación), además de una vieja apuesta a que un amigo le emplazó, la de hacer una canción con una sola nota. “Tomorrow never knows” es una canción sobre el ácido y con letra basada en “El libro tibetano de los muertos” solo con el acorde DO. El tema era propicio para todo tipo de experimentos, el solo de guitarra de George se grabó con la cinta al revés y Paul aportó unos “bucles” de sonido que consistían en grabaciones caseras de un mismo sonido repetidas muchas veces en intervalos temporales, con lo que añadió lo que el llamó gaviotas y alguien llamó “barruntos de una manada de elefantes en la lejanía” y que le daban un toque muy exótico a la canción; también Ringo adaptó su ritmo a lo que aprendió con el hindú de la tabla. Todas estas aportaciones eran posibles por la utilización de un solo acorde.

Tras la última gira de The Beatles que terminó con los incidentes en Filipinas, George aprovechó una escala en la India para comprar un buen sitar aconsejado por Ravi que acudió a su encuentro.

En el verano de 1966 The Beatles se dieron unas vacaciones. John se fue a Almería a rodar una película, Paul y Ringo viajaron por el mundo y George fue a la India para visitar el país y seguir sus clases de sitar y sus meditaciones en casa de Ravi. Quedó fascinado por la espiritualidad, el caos, los colores y los olores del país. Volvió con una suficiente técnica para dominar su nuevo instrumento.

En 1967, para “Sgt. Pepper´s” George no aportó una canción pop con sitar sino una autentica canción hindú en música y letra “Within you without you”. Se basaba en un fragmento de una obra de Ravi Shankar para la melodía y todos los músicos que lo acompañaron eran hindúes.

También incorporó su sitar a “Lucy in the sky with diamonds” de Lennon. Apenas se aprecia durante el estribillo final de la canción. Durante aquellas sesiones también grabó George otro tema genuinamente hindú “The inner Light” que incluía un extraño instrumento de viento que imita la voz humana llamado nadaswarán y que fue lo más étnico que se grabó bajo el nombre de The Beatles. Este tema no salió en el disco y quedó guardado hasta que entró en 1968 como cara B de “Lady Madonna”.

Contagiado todo el grupo por la espiritualidad de George, se fueron a un campamento de meditación en la India dirigido por Maharishi. Los acompañaban una serie de amigos entre los que se encontraban Donovan y la actriz Mia Farrow. La experiencia de la meditación no captó a todos por igual, Ringo duró poco, su mujer no soportaba ni los insectos ni la comida, poco antes de terminar todo el programa los acampados se volvieron a Inglaterra por un problema con Maharishi. George no se volvió con ellos. Aprovecho el viaje para visitar a su amigo Ravi.

Durante este encuentro reflexionando sobre la experiencia de la meditación transcendental, Ravi le dijo a George “el camino de la felicidad consiste en la búsqueda de infancia”. Y George cayó en la cuenta de que su infancia era el rock and roll, y que nunca podría tocar el sitar como un maestro hindú. Y nunca más volvería a grabar nada con el sitar.

Algo similar le debió pasar a todo el grupo. La cosecha de la meditación en la India fueron las canciones de Álbum Blanco. Debieron encontrarse a si mismos, porque son las canciones más sinceras y personales de cada uno de ellos, sin artificios, experimentos ni espiritualidades, la vuelta a la infancia, hasta Ringo compuso su primera canción.

¿Y que impacto tuvo el sitar de Harrison en el mundo del pop?
Hay que tener en cuenta que The Beatles era la referencia absoluta a seguir por todos hasta 1968 y estas grabaciones tuvieron un impacto brutal. En el uso del instrumento en sí y en abrir la mente a la posibilidad de fusionar músicas, oriente-occidente o norte-sur. Las gentes del rock y del folk abrazaron la idea.

El primero fue Brian Jones, guitarrista de Rolling Stones, era el típico pesado tímido que no habla pero que siempre esta estorbando en casa de otro, siempre que podía, no se perdía casi ninguna sesión de grabación de The Beatles a partir de “Rubber Soul” y se compró un sitar en la misma tienda que George. Sus compañeros le dejaron meter el sitar en canciones como “Point it black”, “Lady Jane” y “Street Fighting Man”. También de un viaje a Marruecos se trajo unas cintas con unos coros que su temprana muerte no le dio tiempo a utilizar y que luego Jagger y Richards utilizaron en el tema “Continental drift” de su disco de 1998 “Steel Wheels”.

Muchos otros artistas siguieron la idea como Donovan, Traffic o los holandeses Shocking Blue, utilizaron el sitar en sus grabaciones y se empaparon de la atmósfera psicodélica y orientalista que The Beatles propagaron por el mundo. También se produjo el efecto “ida y vuelta”, por ejemplo el sitarista Ananda Shankar, sobrino de Ravi, publicó un disco con éxitos de rock internacional.

También llegó a España, concretamente a Sevilla, donde en 1968 empezaron Smash. Uno de los componentes, Gualberto García, un trianero enamorado del flamenco, guitarrista que siempre experimentó sonidos nuevos, se interesó por el sitar y llegó a tocarlo espectacularmente. Aparte de coger la idea de la fusión y ser los primeros en mezclar el flamenco con el rock, cantado en inglés, con un resultado muy original.

La primera grabación en la que Gualberto usó el sitar con Smash fue “Look at the rainbow“, una canción claramente influenciada por Harrison. Y rizó el rizo de las fusiones con "Behind the stars", un tema pop cantado en inglés con sitar y los "quejíos" flamencos de El Lebrijano.

Tras la disolución de Smash viaja a EEUU donde se integra en la Yoga Symphony Orchestra liderada por el sitarista hindú Diwan Mothihar, con el que depura su técnica. Tras su vuelta a España en 1979 graba “Gualberto con Agujetas”, un disco de flamenco son sitar, culminando este estilo con su intervención en el mítico “La leyenda del tiempo” en el que acompaña a Camarón en la “Nana del caballo grande”.




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios