Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

The End - Introspection (1969)

2
The End - Introspection (1969).

TEXTO Y AUTORÍA de Agustin Cabrera Gasco.

Una banda británica que se forma en España y graban un par de single para Moviplay. Que coinciden en las noches madrileñas del 66 con Bill Witman y Glyn Johns y se los llevan a Londres y graban un Lp acojonante que no se publica hasta pasados 18 meses cuando la movida psicodélica daba sus últimos bandazos y por tanto nadie le hizo caso hasta que regresan a España para cambiarse el nombre por los Tucker Buzzard para seguir los pasos de Led Zeppelin y grabar un Lp para Hispavox con Rafael Trabuchelli y Waldo de los Ríos... ¿estamos locos o qué?


 THE END;

La banda estaba formada por:
Hugh Attwool a la batería
Dave Brown al bajo y voz
Nick Graham a los teclados y voz
Colin Griffin guitarra y voz
Terry Taylor a la guitarra

Y como ilustres colaboradores:
Jim Henderson, armonías vocales en She Said Yeah (luego entraría de vocalista cuando se rebautizaron Tucker Buzzard )
Charlie Watts, tabla en "Shades of Orange"
Nicky Hopkins, teclados en "Loving, Sacred Loving"
Bill Wyman, Produciendo y co-componiendo dos temas.
Glyn Johns, como ingeniero de sonido




Track List de "Introspeccion"

1.-Dreamworld (Browm, Graham ,Griffin)
2.-Under the Rainbow (Griffin)
3.-Shades of Orange (Gosling, Bill Wyman)
4.-Bromley Common (Kenset)
5.-Cardboard Watch ( Browm, Graham, Griffin)
6.-Introspection Pt 1 (Brown, Graham, Griffin)
7.-What Does It Feel Like ( Griffin, Taylor)
8.-Linen Draper ( Kenset)
9.-Don´t Take me (Browm, Graham. Griffin)
10.-Loving, Sacred Loving (Gosling, Bill Wyman)
11.-She Said Yeah (Sonny Christy, Rody Jackson)
12.-Jacob´s Bladder (Kenset)
13.,-Introspection Pt 2 ( Browm, Graham, Griffin ).


Los británicos The End aparecieron por España a finales del 66 para finalmente afincarse quedando registrado en la película "Un, Dos, Tres Al Escondite Inglés" año 1969 de Iván Zulueta y en numerosas participaciones en festivales del momento. Por entonces hacían soul con sección de metales incluida. El sello Movieplay publicó un primer single con “Why” y “Yoyo”. Seguidamente sacaron otro con "You´d better do something" y "Show me", más cercanos al r&b. Este era el problema de esta banda; que cambiaban con las modas.
Durante 1966 y parte del 67, al Rolling Stone Bill Wyman se la podía ver de juerga intentando ligar con jovencitas en las noches madrileñas junto al famoso ingeniero de sonido y productor Glyn Johns (Beatles, Stones, Clapton, Who….), pero por palabras textuales de Miguel Rios "no consiguieron comerse ni una rosca". Debieron coincidir por que se trasladaron a Londres con contrato para grabar con patrocinio de Bill Wyman el excelente y único Lp que me lleva a escribir este artículo.
Estamos ante uno de los logros más importantes de la psicodelia británica. El álbum se grabo en la primavera de 1968 pero ne se publico hasta 18 meses después en noviembre de 1969 por la Decca. A continuación, el grupo se convirtió en Tucky Buzzard.

El álbum se llamó "Introspección" , una obra maestra psicodélica que debe su existencia, como ya he dicho, al patrocinio del Rolling Stone Bill Wyman . Por diversas razones, el álbum fue dejado en un cajón durante más de un año después de su finalización y apareció en una fecha en la que iba desapareciendo la fantasía psicodélica dando paso a formaciones de tríos enérgicos (Hendrix, Cream, Zeppelin,etc..) y el emergente rock progresivo.

En este torbellino de constante progresión musical, este álbum quedó deslocalizado y se suprimió poco después de su lanzamiento condenado a las últimas páginas de la historia musical. Más de cuarenta años después, ahora es justo reconocer los meritos de "Introspección" . Tienes ante ti un álbum fino y un clásico del género psicodélico.
Un disco exquisito en su concepción y ejecución, que ya te engancha desde la primera escucha con su psicodelia pop, de frases de hammond y trazos eminentemente eléctricos, sin excesivas distorsiones, repleto de excelentes composiciones, buenas guitarras y grandes armonías vocales que demuestran la calidad de su principal pareja compositora Colin Giffin y Dave Brown.

Un disco que sigue las directrices marcadas por los Rolling Stones en su controvertido Their Satanic Majesties Requests , con una estructura vocal similar a la de esa otra maravilla de la psicodelia británica, esta vez a cargo de los Zombies, titulada Odessey & Oracle. Y desde luego, mucho de esto hay en el disco, aunque si me preguntáis, yo también citaría alguna reminiscencia al Revolver de los Beatles, para concluir que en ocasiones me suenan a unos inspirados Creations sin reverberaciones ni feed back.

Ojo al ritmo sinuoso de" Dreamworld" y "Under the rainbow", sus chispeantes hammonds , y sus trotones bajos que te recordarán al nacimiento del sonido Manchester de los 90. ¿De verdad los Inspiral Carpets y los Charlatans no se inspiraron en esta maravilla?, "Shades of Orange" es tan misteriosa, espectral, bella y poderosa, como el She’s in rainbow de los Stones; "Cardboard Watch" tiene la fuerza púrpura y electrizante de los Creations," Introspection (Part One y two)" son un acelerado viaje interior, de efectos cósmicos insospechados con armonías y distorsiones beatle; "Don’t take me" es un delicioso susurro casi pop, y" Loving Sacred loving" es otro de esos evanescentes y bellos ejercicios de psicodelia pop británica, con toques de clavicordio y perfectas armonías vocales. Y bueno, ¿qué decir de la versión de "She said yeah?"

De verdad, ¿cómo es posible que este pedazo de disco no tuviera una mayor relevancia en su momento? Curioso, pero ni la excelente producción de Bill Wyman (¿de verdad que lo produjo él?, ni la colaboración de Charlie Watts y Nicky Hopkins, consiguieron darle más visibilidad en su momento
Seguidamente en el verano del 68 editaron un nuevo single "Shades of oranges" que no tuvo ni pena ni gloria y al año siguiente se subieron al carro del hard rock ledzeppeliano al incorporar al cantante Jinni Henderson y regresan al solecito de España.

Ahhhh... (suspiro) si hubieran coincidido con los Smash que ya grabaron su primer single a finales del 69.....
Por entonces cambian su nombre por el de Tucky Buzzard y grabaron un Lp "Comin´on again" (1970) que produjo Rafael Trabuchelli en los estudios de Hispavox ( ¡¡Flipa!!) en el que presentaron unos arreglos de cuerda a cargo de Waldo de los Rios (¡Flipa otra vez!), que quitaban “er sentio”. Pero parece que a nadie le interesó, y se lo tuvieron que comer con patatas. Entonces optaron por volver a su país.

Al llegar la primavera del 71, Tucker Buzzard, actuaron en el primer macro festival de rock al aire libre que se organizó en España y cuya estrella y cabeza de cartel eran los Family. La movida tuvo lugar en el campo de futbol del Granollers, duró veintinueve horas ininterrumpidas. Después de esto, no se les volvió a ver por aquí.

Álbum Online;

                                                            





Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Por fin algo de información
    No se encuentra mucho sobre ellos
    La banda más infravalorada de la escena psicodelica

    ResponderEliminar