Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Eliane Radigue - Drone las armonías del lance incorpóreo.

"Féminas en la electrónica pionera experimental"... Drone las armonías del lance incorpóreo;

Texto escrito por Sergio Bujez Fernández.

Avanzando en el sendero de lo cohibido nos adentramos hacia maravillosas joyas subestimadas, al margen de lo impuesto emergían seres de inaudito talento, compositores de escala alta, que jamás fueron ni serán valorados por el resto de la población, tras los pasos de “Pierre” y su circulo, brotaban autores reforzados en teorías de antaño, acólitos que tentaban su permuta hacia los sonidos de rarezas sugestivas.

Tras el fuerte arraigo de los sintetizadores, esta propaganda arrastró consigo, enormes de aplicados en busca de nuevos horizontes, si bien contrajo gran valía de eclosión a favor de críticas hacia los afamados “establecidos”, que tras su posición enjuiciaban vilmente el estatus de portentosos secuaces.

Entre multitud, se podía encontrar a la guapísima parisina “Eliane Radigue”, divina establecida en el ateneo de la era. Concebida entre familia de músicos de clase media, desde su infancia recibió clases de canto y piano por parte de su tutora, para más tarde inscribirse en escuela de mérito, donde afianzó su técnica como pincelada final.



Tras su graduación y posterior tesina, Pierre Schaeffer, se reunió con la susodicha, con el fin de ensamblar composiciones duales, tras comprobar su valía entre tenderos de consignas, aceptó su aprobación por parte del docto, iniciando sagazmente junto a su íntima amiga “Laurie Spiegel”, la apertura escruta en la “Universidad de New York”, pesquisa que aborda el exordio y ejecución así como el proemio de las síntesis tanto aditivas como substractivas, con el objetivo de percibir las teorías empíricas en base a eufonías minimalistas, sin dejar de lado el objetivo primario... sentar los principios fundamentales del género equipado, tras los fundamentos modulares que aúnen todas las propiedades en un íntegro contexto.

Tiempo después de finalizar las adopciones “Larsen” de sus modelos “Buchla” regresó a tierra natal y rápidamente fue invitada al cenáculo elitista de “Terry Riley” regido por el dogma de aceptación budista en terrenos de abstracción, algo que ella desconocía totalmente, estableciéndose vertiginosamente en tratamientos, tras la disertadas postulaciones de su maestro y mentor “Rinpoche Pao”… edil de gran estima, urgente del cognitivo anímico, que tras su defunción, a la par de la de su hijo “Yves Arman”, les dedicó una obra maestra de irrefutable valor experimental “Trilogie de la Mort”, quizás su trabajo más trascendental fuertemente agrupado a sus bisoñas “Adnos” en relación directa hacia términos cuantitativos abocados en revelaciones longevas hacia el “Drone”... como compostura de temperamental zozobra.

Partiendo de la dicotomía exhausta del registro, nos comprometemos hacia un trío preceptivo abisal de gran carisma somático, la primera parte de la intricada propuesta, se denomina "Kyema" dicha que nos aduce hacia la congruente materia mental deparándonos en un mundo sobrio y airado... un transbordo ígneo que promueve la densa bruma logística en el íntimo espacio de la misiva transcendente. 

Si bien es cierto, hay que corroborar la evidencia en la que Eliane se intenta magnificar frecuentemente, y es ello una simbiosis de datos fervientes y supérfluos... hablamos de influjos, distendidos en ocasiones, procaces en otras, tomando como fuente el tomo "Bardo-Thödol" (libro del reflejo budista en la sociedad abstracta) tras el cual, podemos pormenorizar el apartado lacónico que designa nuestro pensamiento discernido... bien reflejado en la lámina escrita que no logro recordar... ni lo pretendo (y perdonen ustedes, mi insana memoria) del susodicho manuscrito detento y milenario, cenit literato de esta gran congregación dhármica.


De manera perdurable evocamos los seis estados intermedios que constituyen  la continuidad existencial del ser Kyene (nacimiento), Milam (sueño), Samtem (contemplación con la meditación), Chikai (muerte), Chonye (luz clara) y Sipai (cruce y vuelta)... quizás la conjetura nos recela en su máximo estado de nombradía pero acaecemos en fructuosas confluencias deleitables regidos al dogma Budista, gran subsidiario de la corriente Zen espiritual, comisionado de la entelequia sucinta, suceso primerísimo que tiene la vida en potencia.

El sentimiento aflictivo remarca el aura concernida, Kailasha la segunda parte de la maravilla, relata los sucesos registrados por parte de nuestra dirigente anímica, sus vivencias pueriles en dicho montículo montañoso prosiguen en nuestro sentimiento cogitado, intentando reflejar de manera tácita e ilícita (si, lo sé, he abusado de la hipérbola, pero perdonen mi segundo desliz inequívoco ¿o no?) el viaje sustancial desde el melifluo mándala congénito; el ser auto consciente que es capaz de superponer lo increado en la antinomia del ente concebido como axioma del principio indemostrado... con ello se trata de crear la ilusión irónica del arte visual ambiguo de grandes obradores arquitectónicos, hablamos de Albers y Escher, entre otros multitudinarios alejados del dislate acopio colectivo, siendo el 98% de la población el que trata de constreñir el avance pre-polifónico de la convicción inmortal heterogénea.


Para llegar al último paraje del trance incorpóreo... la tercera pista que ocluye el cierre emotivo del registro ladino, "Koume" extraído del cuarto disgrego bíblico "Corintios XV", "Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?" gran frase que denota el omisivo intento de sapiencia ecuménica... llevándonos a la concisa resolución de nuestras indelebles y renegridas dudas, aunque sean independientes de la sensibilidad, por lo que excluyen cualquier limitación de su validez en sentido relativista... claro está

LA MUERTE NACE DE LA MUERTE, LA VIDA NACE DE LA VIDA, AMBAS SE VINCULAN EN UN MISMO ENTORNO es decir... "LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA";

¿Proposiciones indemostrables quizás?, de ahí nace la evidencia y los principios demostrativos, eludiendo francamente la universalidad como silogística de la necesidad... propiedades distintivas de las teorías lógicas que a su vez, y en demasía, cualifican la suposición de la "no contradicción", identidad de razón excluida y suficiente o simplemente "principios remotos y formales"... gran garantía de validez intrínseca del conocimiento científico así como sociológico... en mi más humilde y espontanea opinión unitaria.


En 2004, se debe de destacar la incursión en el proyecto experimental " The Lappetites", quedando registrado el trabajo "Before The Libretto" liberado en 2005, en el, podemos percibir a una madura Eliane rodeada de un cuarteto íntegro femenino... alguna de sus componentes, muy valorada en tierras globales por la producción de la curiosa "cama del sonido"... yo estoy en pleno proceso de construcción de un ejemplar... por supuesto, desde el ámbito experimental y meditativo tan propio de mi persona jajajaja.

https://www.youtube.com/watch?v=eHxzVwdVzqw
https://www.youtube.com/watch?v=4_P-yBfZcQM

Sus obras se pueden puntualizar fácilmente, tras sus exiguos métodos de creación, siendo el Arp 2500 la fuerte vehemencia por la que Eliane se regía adeptamente,... artificio titulado por el film “Close Encounters of the Third Kind” - “el mecanismo para conectar con los aliens”. 

¿Vosotros que pensáis camaradas?, os dejos ya tranquilos, no ahondaré más en mis pensamientos filosóficos, me he levantado indulgente... y como un buen Dhársana-Nástika instituido que soy, tan sólo digo una cosa; 

Si llego a mi madurez... quiero ser como ella.



Discografía / Discography, (Digitalizaciones y Ripeos Personales), Pass; elsumergible.neuronal.blogspot;

1-Eliane Radigue-Songs Of Milarepa (1983)

ISBD Number (International Standard Bibliographic Description): Lovely Music, Ltd / VR-2001-A / MASTERDISK EDP.


2-Eliane Radigue-Jetsun Mila (1987)

ISBD Number: Lovely Music, / Ltd. LMC 2003 / US


3-Eliane Radigue-Mila's Journey Inspired By A Dream (1987)

ISBD Number: Discovery Systems / 0AX0200B / Rights Society: Sacem

4-Eliane Radigue-Kyema, Intermediate States (1990)

ISBD Number: AMERICAN HELIX / E30560-1 X1-103 / SACEM

5-Eliane Radigue-Trilogie De La Mort (1998)

ISBD Number: Intermedia Foundation / 7 25531 98119 1 / SACEM

6-Eliane Radigue-Adnos I-III (2002)

ISBD Number: Table Of The Elements / Cs 55, SWC-CD-55 / USA

7-Eliane Radigue-E=A=B=A+B (2000)

 ISBD Number: Table Of The Elements / Cs 69, SWC-CD-76 / USA


8-Eliane Radigue-Geelriandre, Arthesis (2003)

ISBD Number: Fringes Recordings / Fringes Archive 01 / Italy

9-Éliane Radigue, Kasper T. Toeplitz-Elemental II (2005)

ISBD Number: SACEM  / IFPI 3809 / France

10-The Lappetites-Before The Libretto (2005)

ISBD Number: The White Room / 8 01670 02652 5 / Berlín 


11-Eliane Radigue-L'Île Re-Sonante (2005)

ISBD Number: Shiiin / shiiin 1 / France

12-Eliane Radigue-Chry-ptus (2007)

ISBD Number: CCMIX / A710660-01 / París

13-Éliane Radigue & Pour Charles Curtis-Naldjorlak (2008)

ISBD Number: Sacem / IFPI L039 / Matrix

13-Eliane Radigue-Vice Versa, Etc... (2009)

ISBD Number: Alga Marghen  / alga041 / Plana-RH 

14-Eliane Radigue-Triptych (2009)

ISBD Number: Important Records / IMPREC260 / Matrix

15-Eliane Radigue-Transamorem, Transmortem (2011)

ISBD Number: Important Records / IMPREC337 / Matrix

16-Eliane Radigue-Jouet Electronique, Elemental I (2010)

ISBD Number: Recordings Of Sleaze Art / r.o.s.a._06 / Matrix

17-Eliane Radigue-Feedback Works (2012)

ISBD Number: Alga Marghen / plana-R alga040 / Matrix

18-Eliane Radigue-Psi 847 (2013)

ISBD Number: Oral / ORAL 57 / Matrix

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. para nada me gusto, pero realmente te felicito por semejante nivel de investigacion y ademas dejarlo todo disponible, muchas gracias y a seguir esta gran galeria musical

    ResponderEliminar
  2. Un millón de gracias por subir este material, a mi si me gusta :D

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota y muy completa!!! Muchas gracias.
    En estos links pueden encontrar la performance de The Lappetites en "Triptych: The Music of Eliane Radigue" en 2011:
    http://www.mediafire.com/download/0a8fxi2j23rs8xs/2011-06-14_Eliane_Radigue.rar

    http://www.mediafire.com/download/38za6ia773z9f5b/2011-06-21_Eliane_Radigue.rar

    http://www.mediafire.com/download/0a8fxi2j23rs8xs/2011-06-14_Eliane_Radigue.rar

    Ahh en Songs Of Milarepa falta el CD1.

    ResponderEliminar
  4. hola solo hay el link mega de "songs of milarepa", es posible tener los otros? disculpame por el mal espanol pero es mejor que usar el translator :)

    gracias

    ResponderEliminar
  5. passwort for adnos please...
    Thank you!

    ResponderEliminar
  6. Hola me encanto este material, me podrias dar el pass de Jetsun Mila, gracias.

    ResponderEliminar