Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Pau Riba - Discografía

PAU RIBA, EL HIPPIE CATALÁN.

Texto escrito por Cecilio Aguilera Nieto.

Pau Riba i Romey nació en Palma de Mallorca en 1948 en una importante familia de la burguesía catalanista. Nieto del matrimonio de poetas Carles Riba (renovador de la poesía catalana) y Clementina Arderiu, poetisa intimista y de lo cotidiano. Su otro abuelo fue Pau Romeya, fundador de Unió Democrática de Catalunya. Nos puede extrañar que se considere catalán a un mallorquín, pero en ese ambiente catalanista preconstitucional Baleares es un país catalán ya que hablan el mismo idioma.


A mediados de los 60, intento ingresar en el grupo ELS SETZE JUTGES (dieciséis jueces), grupo de canción de autor inspirado en la canción francesa, de donde salieron entre otros PI DE LA SERRA, GUILLERMINA MOTA, LLUIS LLAC, JOAN MANEL SERRAT y MARIA DEL MAR BONET, la flor y nata de la Nova Cançó. No fue aceptado, en venganza formó, en 1967, el GRUP DE FOLK, más inspirado en la onda americana de PETE SEEGER, BOB DYLAN y JOAN BAEZ. Además de Pau formaron parte JAUME SISA, ORIOL TRANVIA, OVIDI MONTLLOR, JORDI BATISTE y le birlaron a los JUTGES su mejor voz femenina MARIA DEL MAR BONET. Como se ve nombres ilustres del posterior rock barcelonés y la nova cançó

Aparte de sus actuaciones con repertorio folk internacional y catalán, cantaban sus canciones, tanto en solitario como en duetos. Así Pau fue editando singles a partir de 1967 salieron, entre otros, “Taxista”, “Noia de porcellana” “Jo penso en tu” y “Miniatures” con Sisa. Su cuarto single "Noia de porcellana" (chica de porcelana) de 1968 se convirtió en el mayor éxito de toda su carrera, en esta canción se burlaba de las niñas de papá destinadas a ser "mujer florero", con una poesía tan preciosista que solo con fina ironía se nota la intención.

En 1970 consigue sacar su primer LP. En su estilo mezclaba el folk con el rock y cantaba intencionadamente desafinado, con las letras lo más provocativas y absurdas posibles, pero siempre con un gran encanto infantil y un surrealismo dylaniano. No hace falta imaginar el horror que la obra de Pau provocó en su distinguida familia y como su abuelo Carles era la principal figura de las letras catalanas, en ese momento, se cruzaron declaraciones de mutua antipatía artística.

http://youtu.be/OduZnhk1rVg
http://youtu.be/RyTHwfqeynw

Su primer LP “Dioptría” es una obra importantísima y seminal del rock catalán, en realidad es el primer disco de rock cantado ese idioma. Salió en dos entregas a primeros y a mediados de 1970. En la primera entrega estaban los temas más eléctricos, aunque se notaba su bagaje folk en el tratamiento de las voces.

Se acompañó del grupo OM liderado por el gran guitarrista Toti Soler (ex PIC-NIC) Cuenta con su éxito “Noia de porcellana” y un tremendo acid-blues llamado “Ars erotica”. Sus canciones están centradas en la mujer. La segunda entrega está centrada en el hombre. Es más floky, se grabó con la colaboración de Jaume Sisa. Cuenta con una nueva versión de su primer single “Taxista” y otro de sus éxitos “L´ home estátic” El conjunto era una feroz crítica al ambiente burgués y católico de la sociedad catalana. La portada creó algo de polémica, una pintura de Philipp Ono que muestra a un Niño Jesús tumbado en un jardín psicodélico.

http://youtu.be/FPlibbNnFZQ
http://youtu.be/WeQITkd6Jwk

En 1971 se fue a vivir el espíritu hippie y contracultural de la época a la isla de Formentera. Se instaló en una vivienda, escavada en una cueva que no contaba con agua corriente ni electricidad y allí en comunión con la naturaleza, asistió, el solo con sus manos, el parto de su primer hijo Pau.


Para celebrarlo le dedicó un disco “Jo, la donya i el gripau” (yo, la mujer y el sapo). Gripau (sapo) fue el apelativo cariñoso que le dio a su bebé. Consiguió la colaboración de Toti Soler. Grabaron con un equipo de sonido de cine alimentado por baterías. El resultado, como es de suponer, es un disco completamente acústico con influencias del folk mallorquín y de la INCREIBLE STRING BAND. Cuenta con su gran clásico infantil “La lluna, la pruna” y el gran tema “Donya mixeires” que hubiera merecido un versión más eléctrica. El conjunto trasmite la paz y tranquilidad de la música interpretada en el campo, de noche alrededor de una hoguera. Su audición es un autentico placer relajante. La portada es una preciosa ilustración de cuento infantil, casi disneyana, del propio Pau, que siempre fue un artista multidisciplinar.


http://youtu.be/3Yz01TophiQ
http://youtu.be/s_0WsmOQ1nI

Para el año 1975, cansado de la bucólica vida campestre, se volvió a Barcelona con ganas de marcha y nuevas canciones en la cabeza. Quería hacer un disco con el sonido más duro posible y encontró que los músicos barceloneses estaban en un rock progresivo o, con raíces, demasiado blando y él quería algo heavy.

Encontró ese sonido con músicos valencianos a los que les costó convencer que se pudiera hacer rock en catalán. “Electroaccid accid alquimístic soc” (Electroácido accidente alquimista choque) es uno de los mejores discos de los años 70 grabado en España y, por supuesto, el mejor disco de Pau. No es tan duro como el pretendía, porque a sus canciones siempre les acompaña un cierto lirismo. Todas las canciones son excelentes y es difícil destacar alguna, pero “Es fa llarg esperar” que posteriormente versionó María del Mar Bonet, “María”, “LLuna robada”, “Lluna estimada” son grandes clásicos del rock en catalán. También es de destacar la colaboración de Eduardo Bort con su solo de guitarra en la parte lenta de “Occidente”. Las dos canciones dedicadas a la luna de este disco más “La lluna, la pruna” del disco anterior consagraron a Pau como el mayor lunático del rock, siempre celebraba la aparición del satélite en sus conciertos al aire libre.

http://youtu.be/BICZwmguwgU
http://youtu.be/SsS9XdIo4-g


Fue muy bien acogida su vuelta a Barcelona después de su periplo hippie balear, y creo una gran expectación su participación en el Canet Rock de 1975, y por supuesto no defraudó, más bien escandalizó, salió al escenario con una malla de ballet femenina y una capa, y se empeñó en teatralizar las canciones cantándolas intencionadamente desafinadas, a lo Dylan, remató el concierto con un tema que no tenía grabado aún “Licors” donde medio rapeaba la historia de un borracho al que internan en un manicómio y termina con moraleja: “Eso te pasa cuando te pasas de copas, fuma chocolate y pasa de licores”, toda una apología del hachís.

http://youtu.be/93SJ-i4atAU

La serie GONG de Moviepley, que dirigía el capo del rock andaluz, Gonzalo Garciapelayo invitó a Pau a dar un concierto en Madrid, no se pudo realizar por no se sabe que asuntos legales y el grupo quedó Instalado con su equipo en Madrid y sin dinero para volver. Garciapelayo les propuso grabar un disco. Por entonces sus producciones eran de lo mejor del rock progresivo nacional y le garantizaría a Riba la expansión por toda España. Con la gran extensión del tema “Licors”, que dio nombre al album, dos grandes canciones “Crida´m” y “La flor del taronger” una improvisación instrumental y una pequeña joya folk llamada “Orenella y Gladiol” les quedaría un disco redondo y perfecto. Con todo grabado la dirección de Moviepley desautorizó a Garciapelayo y cortó la financiación, con lo que quedaron las mezclas sin hacer. O no querían hacer un disco en catalán desde Madrid o no querían apoyar al polémico Riba. Hasta 1977 Garciapelayo no consiguió el placet para terminar el disco y con la colaboración de Daevid Allen (ex Soft Machine y Gong) al que Pau conoció en Mallorca, terminaron las mezclas del disco. Le metieron a “Licors” una sección de viento para darle un aire verbenero y bastantes efectos especiales, aplicando la técnica collage. Pau se fue familiarizando con la autoproducción y a sacarle partido al estudio. Para la portada Pau hizo una pintura alusiva a los licores al estilo infantil de Joan Miró.

http://youtu.be/2-6GxMq6XIo

El disco se vendió por todo el país e hizo que también se vendieran los anteriores, sobre todo el “Electroacid”. Empezó a girar por toda España con memorables conciertos en Madrid o en Sevilla que eran promocionados con pasacalles tipo Els Comediants.

Con la llegada de la década de los 80 y la movida, el rock en catalán quedó arrinconado y la música de Pau Riba no volvió a salir fuera de Cataluña o Baleares. Para entonces Pau ya era un referente en la cultura catalana, colaboraba en El Periódico de Catalunya y en La Vanguardia, escribía novelas, pintaba cuadros, y participó en varia películas: “Bajarse al Moro” o “Orquesta club Virginia” donde hace de batería y demuestra que la toca bastante bien, como casi todos los músicos acaban tocando casi todos los instrumentos. Es requerido como tertuliano, en el ámbito catalán, para temas del idioma, o por su experiencia hippie. Se le recuerdan declaraciones estrambóticas, por ejemplo, a la pregunta: “Eres un referente de la cultura catalana” contesta: “Si, para destruirla”. También como artista multidisciplinar hace intervenciones de decoración y jardinería en ámbitos públicos, culminando esta disciplina en el año 1992 en el Pabellón de Cataluña en la Expo de Sevilla y con una alfombra floral de 200m2 para recibir la llama olímpica en los Juegos de Barcelona.

Su carrera musical sufre un auténtico bajón. Su siguiente disco de 1981 “Amarga crisi” fue el primero grabado en una experiencia novedosa el ESTUDIO HOTEL IBIZA SOUND. Donde Los músicos viven en el estudio durante las grabaciones, regentado por el ingeniero Brian Hunphries, que trabajó con Pink Floyd. Para su realización reunió a los, que consideraba, los mejores músicos de su carrera con Toti Soler incluido, pero se encontró que cada uno estaba en una onda distinta. A eso achacó el pobre resultado del disco. Pero la verdad es que las canciones no eran muy buenas solo “Marga margura” con la guitarra de Toti se salva. Estuvieron los dos defendiendo el disco como si fueran un cantaor y un guitarrista de flamenco, solos sentados en sillas, en realidad el estilo de la carrera de Toti estaba en esa onda, en aquellos años.


http://youtu.be/IAJZZYxkldI

Seguramente sus trabajos artísticos con flores le dieron a María del Mar Bonet la idea de encargarle a Pau canciones sobre flores. Cuando se las presentó a María del Mar solo le gustó una. Así que con esas canciones y cuatro más relacionadas con una novela llamada “Ena” creo en 1986 un disco-libro-objeto de regalo que constaba con dos LPs transparentes, la novela y siete perfumes, diseñado todo por él y llamado “Transnarcis”. Como no he podido encontrar la música de esta curiosa obra en ninguna red, no se como serían las canciones, aunque las imagino en la línea de “Amarga Crisi”.

En los 90 se sentía abúlico y desubicado y pensaba que su carrera se había terminado. Pero las nuevas estrellas del rock catalán, que se reactivó pasada la movida, lo reivindicaban. Pep Sala, líder del grupo Sau, se ofreció a producirle un disco. “Disc dur” en 1993, con el volvió al rock, con canciones con sonido energético como “La frontera” o “Turronet”, y consiguió volver a componer auténticos clásicos de su repertorio como “El meu angel” o “La meva pinta”; retomó la costumbre del “Dioptría” de incluir algún éxito de sus singles de los años 60 con una nueva versión de “Jo penso en tu”. Un disco espectacular, dentro de sus pasibilidades, teniendo en cuenta que con su veteranía, la energía de los 70 ya no volvería.


http://youtu.be/KK03msyxqu4
http://youtu.be/j1Ru9-C-I-w

Para el centenario de sus abuelos poetas, Carles Riba y Clementina Arderiú, en 1994, le encargaron musicar sus poemas. Aprovecho el trabajo para una reconciliación con su familia y llamó al disco “De Riba a Riba” (de ribera a ribera) como si un puente imaginario los uniera. El estaba arrepentido de su brusquedad juvenil con sus mayores y poco a poco empezaba a notar su herencia. Se grabó en directo con la Big Band del Taller de Musics, por lo que no salió todo lo experimental que él pretendía; aunque cuenta con unos potentes solo de guitarra. Las canciones no destacan especialmente, lo que suele pasar cuando hay que encajar músicas a textos existentes. Lo mejor del disco es cuando cierra el concierto con su éxito del disco anterior “El meu angel” y su clásico “Noia de porcellana”.

En 1997 sus hijos Pau y Caím Riba formaron el grupo PASTORA, en homenaje a su madre, solo Caím es músico y Pau se dedica a dar forma psicodélica al escenario con iluminaciones, siendo el resultado una perfomance con música electrónica. Pau Riba se hacía acompañar de ellos en sus directos y decidieron autoproducirse y grabarse un disco al que llamaron “Cromosoma” basado en el mito de Gaia. No he encontrado este disco por ningún sitio y tengo curiosidad por como se adapta la música electrónica a una forma de cantar tan anárquica como la de nuestro héroe.

En 1998 buscando material para la exposición ALTER MÚSICAS NATIVAS encontró una grabación de su actuación del CANET ROCK de 1977, cuando iba provocando. Y se le ocurrió una autentica gamberrada. Editaron la grabación en un CD y lo introdujeron en una lata de conservas con una tirita, una aspirina y los recortes de las peores críticas publicadas en los periódicos. Llamaron al conjunto “Astarot Universdherba”.

En 1999 se editaron todos los singles que Pau grabó entre 1967 y 1970 en un disco llamado “Jogines d´e época i capses de mistos” (Juguetes de época y cajas de cerillas). Una autentica joya, con algunas canciones en las que era el solista de su GRUP DE FOLK, y también las que grabó con Jordi Batiste o Sisa. Al final del siglo es una gozada escuchar folk de finales de los sesenta, sobre todo con la frescura que le da Pau a sus canciones. Esta edición es un gran hallazgo porque escuchar singles sueltos es poco operativo, aparte está la dificultad de encontrarlos.

A finales de los ochenta encargaron a Pau y a Toti soler un recital de villancicos tradicionales, y ellos prefirieron componer los suyos, el proyecto se complicó con un comic que tenía que dibujar Max, el autor de Peter Pank. Las giras de Toti interrumpieron el proyecto. Pau lo retomó en el año 2000, como no podía contar con Toti se responsabilizó el solo del proyecto y se reencontró con la colaboración de su antiguo compañero Jaume Sisa. Las canciones y el cómic cuentan la historia de Jesús en un galáctico año 4000, con algunas referencias a “La guerra de las galaxias. Al disco le dieron el nombre de “Nadadales” (navidades): Tampoco he conseguido encontrar ni las imágenes del cómic ni las canciones de este disco libro. Me intriga bastante, supongo que utilizaría algunas músicas de villancicos tradicionales por lo que será de audición agradable.

En 2008 grabó “Virus laics” (virus laicos), otro disco del que no he encontrado nada se lo dedicó a él mismo en su 60 cumpleaños con la colaboración de su hijo Caim que se convirtió en un buen guitarrista y los músicos con los que actuaba por Cataluña.

En 2011 cumplía 40 años su hijo Pau (el gripau) y el disco “Jo la Donya i el gripau” (yo la mujer y el sapo). Aprovechando la efeméride se reeditó, el disco acompañado con un DVD, de imágenes de películas de super 8 grabadas en Formentera y un libro. Para la portada de este lujos disco libro contó con Miquel Barceló.

http://youtu.be/wMbEPpLV0fg

Su último disco hasta la fecha.”Les mosques de colors” (moscas de colores) se grabó en 2013 y fue una colaboración al 50% con Pascal Comelade. Este personaje es un músico multiinstrumentista francés que en los años 70 estuvo relacionado con la Nova Cançó como acompañante. En sus discos está especializado en piezas de corta duración. Música de vanguardia con raíces e incursiones en el pop. Tiene mucho reconocimiento en Japón y Francia. En Cataluña se hizo famoso por unas grabaciones con instrumentos de juguete. Era evidente que la querencia a lo infantil de Pau Riba le hiciera converger con Pascal. El disco, con bases rítmicas y arreglos de Pascal y letras y melodías de Pau, no pasa de discreto aunque cuenta con potentes solos de guitarra, que siempre encantaron a Pau. Destaca una nueva versión de su primer single “Taxista” y una especie de jota llamada “No cal pas, Pascal”. Y cuenta con la curiosidad de la primera canción que Pau no canta en catalán “On y va”, en francés, el idioma de Pascal.

http://youtu.be/leois2RxsXo
http://youtu.be/NpOwU6xSBto

Como observamos Pau es un artista de largo recorrido y muchísimos intereses. Aunque desde finales de los 70, en el resto de España apenas se conoce su obra; en Cataluña es toda una referencia, suele intervenir con frecuencia en la televisión catalana como tertuliano, como escritor, como pintor y como músico. Aunque en su vertiente musical se le suele tratar como vieja gloria, la prueba es que la mayoría de sus intervenciones registradas en Youtube suelen ser recientes interpretaciones de “Noia de porcellana” o “L´ home estatic”, sus antíguos éxitos del “Dioptría”.


Aunque todas sus letras son en catalán, se preocupó de que siempre se editaran las traducciones al castellano de todas sus canciones, en las carpetas de sus discos. Con la excepción del tema “Licors” que se tradujo al “pasota”, la jerga cheli de la época.

Algunos se preguntarán si con cerca de 70 años se puede seguir siendo hippie. Una de las definiciones de hippie era "niño flor"; y Pau nunca ha dejado de jugar, sobre todo con las flores.

Discografía;

Pau Riba acompañado por OM - Dioptria (1970)
                    
                                                                                      
Pau Riba - Dioptría II (1971)
Pau Riba - Jo, La Donya I El Gripau (1971)

Pau Riba - Electroccid Àccid Alquimístic Xoc (1975)
                                                                                       

Pau Riba - Licors (1977)
                                                                                      


Pau Riba - Amarga Crisi (1981)
Pau Riba - ‎Transnarcis (1986)


Pau Riba - Disc Dur (1993)

                                                                                       


Pau Riba y Pastora - Cosmossoma (1997)

Pau Riba & Perucho's - Astarot Universdherba (1998)


Pau Riba - Joguines d’època i Capses de Mistos (1999)

                                                                                   


Pau Riba - Nadadales (2001)

Pau Riba - Virus Laics (2008)

Pau- Riba - De Riba a Riba (1994)
                                                                                    

Pau Riba i Pascal Comelade - Mosques De Colors (2013)
                                                                                      

1 comentario