Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Ibiza, la meca de los Hippies: (Documental + Reflexión Submarina):

Muchos niegan la evidencia de que el rock progresivo fue la música de los hippies Europeos, sobre todo a inicios de la década setenta.

El rock progresivo es una avance del rock psicodélico con claros vestigios en el 1967 (proto-prog)... un perfilado que retoma el virtuosismo del clasicismo musical, nacido en Inglaterra y aunado por una gran masa de jóvenes irascibles al sistema político y social que les representaba, haciendo de ello, un movimiento instaurado y fácil de definir... todos los mayores festivales europeos se nutrían del rock progresivo (Isle of Wight Festival 1968-1969-1970, Glastonbury Festival 1970-1971, etc), permitiéndose cierto desvarío hacia otras vertientes que eran soporte del mismo: Folk, Jazz-Prog, música étnicas, rock espacial...

En Alemania, casi todas las bandas progresivas y de Krautrock proceden de comunas hippies y anarquistas dícese de Guru Guru, Amon Duul, etc, que si bien debemos de recordar, proceden de territorio teutón los primeros sistemas comunales de todo el mundo, siempre en relación a la desavenencia política, claro está.

Muchos también niega la evidencia de Ibiza como meca de los hippies, previo desembarco en formentera como efecto antesala, en espera del íntegro desenfreno.

Ibiza fue lugar de peregrinación de todas las estrellas de rock progresivo y no progresivo del momento, desde ámbitos musicales hasta ilustres artistas ligado al movimiento:

Moody Blues. Gong y Daevid Allen, Nico de la Velver Underground, Pau Riba, Frank Zappa, Pink Floyd, Johnny Mitchell.


Jerry Garcia: El cual poseía un apartamento desde el cual partía a ver su familia española... pues Jerry Garcia procede de La Coruña... padre coruñés.

Jim Morrison: que aprovechó su paso tras mudarse a parís con su novia... a parte se sabe que Pamela Courson abrió una tienda de ropa hippie en Norteamérica, directamente importada desde Ibiza, Ceuta, Melilla y Marruecos.

King Crimson: Quienes formaron parte durante unos meses de una comuna ibicenca, es de ahí de donde parte el sentido de la pista "Formentera Lady", sendos se quedaron prendados de una chica rubia que bailaba desnuda a orillas de la playa.

Jimi Hendrix: Cuyo mánager era dueño de varios pub del entorno...
Etc, etc , etc, etc, etc, etc
Muchos también afirman que no hubo en la península un movimiento musical ligado a la contracultura y los hippies... ¡FALSO!: En España hubo entre muchos otros el rock Laietano y Andaluz, siendo éste último una corriente de enormemente distintivo con su virtuosismo literato aderezado con elementos de un pásado andalusí...

De hecho del rock andaluz surgieron movimientos andaluces como la música etnográfica ligada al flamenco... siendo el debut de Ketama nombrado como el mejor disco de música étnica en Inglaterra... el rock andaluz fue una forma de vida... un sentido hippie en boga constante desde la puerta ibicenca.

Más no dudar que el primer festival español de gran estima ante un imponente público se trata del Festival Permanente, Salón iris de Barcelona datado del Octubre, Noviembre y Diciembre del 1970, con agrupaciones como: Free, Agua de Regaliz (Antes de convertirse en Pan y Regaliz), los Brincos en su más etapa psicodélica, Buzz, Canarios, Cerebrum, Crac, Dos más Un, Evolution, Green Piano, Máquina!, Música Dispersa de Gran Jaume Sisa, Pau Ribas, Smash, etc.

España fue meca del movimiento hippie, y quién niegue la evidencia me parece triste e irracional.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios