Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Aera (1975 - 1982)

Y aquí me hallo camaradas, en la nueva afrenta, incólume entre rigor de rigores, en el singlar del maremagno denodado... el sumun, por así decirlo, de todo lo creado.

Y avanzando en el sendero susodicho, hoy, y de forma habitual os traigo la maravilla consabida.


Esta vez nos volvemos a trasladar al terruño teutón, y como de costumbre, los escasos datos de la banda son un hecho, algo que nos sumerge en una búsqueda voraz de cualquier información que se precie.

Aera se fundó en la ciudad de Núremberg en 1971 bajo el entorno de Muck Groh, quien era el guitarrista de Ihre Kinder, la estrella jazzística coterránea del estado de Baviera.

Poco a poco se fueron uniendo integrantes hasta completar una formación consolidada con la que en el trascurso de los años, pasaron de ser meros ejecutantes de Krautrock hacía un jazz propiamente personal y de gran dinamismo rítmico, sobre todo con la entronización de Klaus Kreuzedes, un saxofonista en silla de ruedas que consiguió finalmente, erigirse el cerebro y líder supremo de la banda junto a sus compañeros de conjunto: Dieter Bauer en bajo y Wolfgang Teske en batería.

En 1975, nace su primera obra en estudio, "Aera humanum est", un álbum completamente instrumental con Peter Malinowski al bajo en Alois ’Flötending.


Graves de gran calado, pasajes que se van abriendo en una intimidad sonora habitual en la época, para despuntar en el cenit que más bien parece ser una estructura leit motiv, desde donde se van desarrollando los acompañamientos instrumentales.

Cabe destacar, que cada uno tiene su propósito rítmico a modo de rol sin necesidad de destacar los grandes solos, y sí, aunar la armonía en un todo conformado, es por ello que las atmósferas nos presesentan un gran marco vivaz, de frescas texturas, introduciéndonos en la sensación placentera de "dejarse llevar"... tal y como pasa con bandas de la escena italiana como “Agorá”, de cariz libre, pero con cierto protocolo y pautas de interactuación empírica.

El single Alois ’Flötending fue extraído por Bayerischer Rundfunk para la sintonía de apertura en una serie televisiva alemana.

En 1976, Hand und Fuß, ve la luz, adaptando al medio elementos de voz y coros que se sumarían a cargo de Groh, Kreuzeder y Malinowski, el nuevo bajista que reemplazo a Bauer.


El álbum en la misma línea de tu antecesor sumaba sonoridades acústicas y melódicas de múltiple voz, además se sustituyó por deserción de los anteriores a Lucky Schmidt en la batería y Christoph Krieger al violín.

En 1978, la agrupación ganaría el primer premio en el concurso de jóvenes talentos de la academia alemana "Fono", en la categoría jazzística, tal hecho les permitió acrecentar su trayectoria y Groch inició una carrera en solitario apoyado por Aera en los discos Muckefuck y Grotes... que finalmente pasarían al olvido absoluto.


Su tercer trabajo en 1979 y titulado "Turkis", supone la remodelación de integrantes siendo Kreuzeder quien se queda al cargo absoluto de los nuevos proyectos, sumando para el estudio a Lutz Oldemeier, Matz Steinke,Helmut Meier-Limberg, Freddy Setz,  Achim Giseler y Locko Richter. E incluso Roch tocó en alguna pista como invitado, y se cambió hasta tres veces de batería, hecho por el cual tardó más de un año en publicarse el álbum.


Aera consigue cierto prestigio durante esta etapa, plasmando sus hazañas en el escueto Live de 1980, donde Roch suple la labor de producción.


Por esta fecha Roman Bunka de Embryo se une en la liberación de los dos últimos álbumes Too Much de 1981 y Akatali del 82, viviendo todos juntos de forma comunal en el campo de Franconi, más específicamente en el distrito de Erlangen-Höchstadt, y más tarde en Sulzheim, cercanías de Grafenrheinfeld.

Su estilismo en el último periodo permuta a una preferencia Funky, sonidos afroamericanos en concepto de fusión, los cambios y requiebros en la métrica de piano hace de ello una banda más elaborada llevada al punto del virtuosismo con grandes cadencias de percusión subsidiadas por el saxo, siempre en consonancia con la guitarra baja y alta.









Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios