Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Osanna (1971- 1978)

Osanna ya ha aparecido en infinidad de ocasiones por el grupo de El Sumergible Neuronal, pero nunca ha llegado a los aposentos de la apoteosis sempiterna.


Osanna banda prog rock italia
Quinteto italiano

La banda está formada en Nápoles, cuyos miembros estaban localizados en el lujoso barrio acomodado de Vomero, amigos de la infancia, vecinos y uno de los principales puntos de encuentro para las agrupaciones del género progresivo napolitano.

Lino Vairetti (voz).

Danilo Rustici (guitarra),

Massimo Guarino (batería).

Lello Brandi (bajo) - Proveniente de Città Frontale.

Elio D'Anna (Flauta y saxo).

Sendos amantes del jazz en su plena efervescencia entre fusión de fusiones, (¡alabado sea Miles Davis!), empezaron a componer, pero rápidamente hubo controversia, por un lado, el jazz en Italia estaba destinado a circuitos especializados, difícilmente de penetrar y sus cónclaves solían ser reacios a los advenedizos.

Gracias a la ayuda del amplio abanico de posibilidades en la época, idearon componer obras para uso comercial destinadas a películas más o menos destacables, y que es lo que verdaderamente aportaba ingresos monetarios, pues de eso dependía su futuro.

Osanna ‎- L'Uomo
L'uomo 1971

Llegando rápidamente a un acuerdo con el Sello Fonit, publicaron "L'uomo" en 1971, meramente pop rock, tal y como se vio propuesto, con ciertos atisbos a una posible captación y explotación por algún director fílmico amateur.



Ya saben, sonidos bellos, mediterráneos, lineales, con ciertos atisbos de dureza psicodélica fácil de percibir y destinados a una mayoría ciudadana, llevándose el aplauso y cariño de las chicas en los festivales propios de cada región.


En 1972, Fernando Di Leo, les mandó un comunicado, "quería una banda sonora para su próxima película policiaca", nace Milano Calibro 9, consiguiendo gran renombre en el país, viéndose acentuado con una gira por todo el país italiano junto a Genesis.

Osanna ‎– Preludio Tema Variazioni Canzona
Milano Calibro 9, 1972

Milano calibro, sigue las pautas y patrones de su antecesor, con sonidos claramente del sentir patriótico y asignados a un público general.


Poco a poco el devenir de la efusión vanguardista se hacía esencia, hasta tal punto que las agrupaciones ya podían vivir de las composiciones de rock progresivo, y ellos, no dejaron pasar la oportunidad volviendo a los orígenes de su primer esbozo musical.

Paleponi, la obra culmen

A finales de 1972, nace Paleponi, el disco cumbre de Osanna, entre el jazz, lo empírico místico, el romanticismo, el barroco sinfónico y lo conceptual.


El título del disco fue extraído de Parténope, el inicio de la historia de Nápoles, que como ya describió el vetusto romano, Tito Livio, Palepoli sería la ciudad vieja que estaba situada cerca de donde se levantaba Neápolis, coexistiendo con la misma y firmando su rendición después del asedio de los romanos capiteados por Quinto Publilio Filón en 326 a. C.

Integrantes:

Danilo Rustici – Guitarra, vox organ, piano eléctrico, voces.

Lino Vairetti –voz principal,guitarra rítmica, ARP 2600, Mellotron.

Elio D'Anna – saxo tenor y soprano, flauta, voces.

Massimo Guarino – batería, vibráfono, percusión.

Lello Brandi – bajo.

Compuesto por tres canciones, dos de ellas de más de 17 minutos de duración:

"Oro caldo"  (18:30 min): con una introducción que años más tarde se vería reflejada de forma similar en discos tan variopintos como "Black Market" de Weather Report, nos va emergiendo entre la caterva de un mercado característico del antiguo imperio romano, para dar paso un breve énfasis acelerado que rápidamente vuelve a una estructura calmada rebosante de quebrados rítmicos, mayestáticos destellos de mellotrón, aires vernáculos, cambios constantes de sentimientos que se aúnan en un mismo concepto bajo las acciones incisivas de los instrumentos y las líricas íntegras en italiano.

"Stanza città" (1:45): surgen de nuevo el sonido murmullo y coloquios de la muchedumbre, su vocería de una urbe en plena vida, una transición para la siguiente pista y oclusión de la ópera prima.

"Animale senza respiro" (21:36); orden en crescendo, un nuevo renacer mientras una guitarra acústica nos adentra en un tormentoso mundo de ensueños arcaicos, escuetas pausas de vientos y audaces reflexiones instrumentales con espacios experimentales de sintetizador.

Del cierre célico y tras un espléndido solo de batería, nace un caos inefable, un conjunto de voces van desapareciendo hasta que llegamos a la máxima ambrosia: nos elevamos hacia el infinito en una especie de noción de consciencia universal, la divina providencia.

Osanna ‎– Landscape Of Life
Landscape of Life del 74

En 1974, los problemas empezaron a surgir por la diferencia de gustos de cada integrante, pero a pesar de ello en 1974, lograron publicar Landscape of Life, en la línea de Palepoli, pero aún más onírica abrazando las vibraciones y la energía de la madre naturaleza.

Para la ocasión se unió Corrado Rustici (hermano de Danilo), que un año más tarde fundarian Nova y Cervello, olímpicos del género.

A finales del año 74, La banda se disolvió, pero se volvió a recomponer sin D'Anna, que fue reemplazado por el pianista Fabrizio D'Angelo, y Enzo Petrone se ocupó del bajo.

Osanna ‎– Suddance
Suddance allá por el 78


Con esta nueva alineación liberaron Suddance en 1978, claramente de contexto jazzístico y fusión, virtuosismo con grandes solos de guitarra y teclados, cambios supremos de métrica enraizadas en una alta dosis de elementos clásicos europeos, funkies, ligados a la península ibérica y trazos meridionales.

Osanna se disolvió definitivamente en 1979, de vez en cuando hacen aportaciones hodiernas, pero eso, ya es otra historia ajena al Sumergible Neuronal.

Discografía:


 





 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios