Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Carl Palmer, el coloso del rock progresivo

Carl Palmer, uno de los mejores bateristas en el mundo del rock progresivo, influido fuertemente por Buddy Rich, adopta en sus solos múltiples técnicas de jazz que ningún otro músico de su estilo y género consiguió superar. 

"Yo recibí clases de jazz, pero siempre quise ser un baterista de rock": Carl Palmer.


Carl Palmer el mejor baterista del rock
Junto a Emerson, Lake and Palmer, Tokio, Japón. Década de los 70.



Para opinar con eficiencia y propiedad hace falta conocer el instrumento, por tanto, aquí no hablamos de aspectos subjetivos, hablamos de algo fehaciente, demostrable y estructurado.


Yo como batería de jazz puedo responder a todas aquellas dudas que van emergiendo de nuestra mente. 


¿Por qué es considerado el percusionista más virtuoso?:


Carl Palmer recibió clases de Buddy Rich y está documentado su encuentro... su procedencia es del jazz con técnicas muy complejas que ahondan en lo más purista de los movimientos sicopados, ejerciendo ciertos carácteres de muy alta complejidad técnica como: One Hand Roll, técnica Moeller, Paradidles, Double Stroke Roll, sincopados inmejorables (de hecho hay vídeos del magnánimo con grandes jazzeros del entonces), Fingersnapping, Ride Cymbal, Dropping Bombs, mayestática independencia de ambas manos (Limb independence), Fulcrum, la mismísima técnica de Casey Claw en un ligero parangón con la Backsticking technique, etc.


Para realizar las técnicas citadas anteriormente, lo más importante es una gran rapidez y fluidez que pocos pueden lograr.


Palmer en la actualidad, vigente en los mejores festivales del mundo


Si hacemos una comparación con el magnánimo, la gran mayoría de bateristas del rock no demostraron nada, sus solos fueron demasiado mediocres con movimientos excesivamente anárquicos sin formar un patrón ni técnica definida... algo muy común en el remedo durante la enseñanza de los patrones y rítmos, cualquier aficionado puede lograr ciertos niveles en dos semanas de ensayo.


En este vídeo podemos ver su talento seguido de Keith Emerson haciendo diabluras con el órgano Hammond, frente a miles de espectadores, en la ciudad de Zúrich (Suiza), 1970.



Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Cuando hablás de bateristas de rock con movimientos anárquicos y sin técnica, pienso en el sobrevalorado Phil Collins. (sobrevalorado como baterista. Como compositor ni lo tengo en cuenta, ni adentro ni afuera de Genesis.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me bastó escuchar el Track Tank del álbum del mismo nombre del trío. Y supe que no había batero mejor que el

      Eliminar
    2. ¿Phil Collins "sobrevalorado"? ¿Escuchaste alguna vez Brand X? Flaco, me parece que tenés los conceptos alterados

      Eliminar