Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Álbumes y canciones progresivas de Semana Santa

La Semana Santa en  Andalucía, León, Valladolid y Zamora, regiones de la España ibérica, se vive con extremada pasión. 

Cada año se va celebrando durante 7 días, miles de pasos (cristo representado en un júbilo desfile) salen a las calles entre vítores y actos de veneración, una festividad realmente sorprendente que demuestra el fervor de una masa inquieta.



Independientemente de tu creencia, la Semana Santa andaluza no te dejará indiferente, seas o no seas religioso o piadoso devoto, esta acto de conmemoración es tan imponente que sorprende a cualquier persona ajena al territorio , realmente alucinante.

Como es normal, este suceso alejado de su carácter, ya es cultura patrimonial y de interés turístico mundial, dando por ello múltiples registros, donde en casi todos los actos artísticos de España ha aparecido en alguna ocasión este tramo de festividad de cariz pomposo y singular.

En este artículo citaremos los álbumes y canciones que desde nuestra experiencia reflejen lo susodicho, y que en su temática y filosofía centre el protagonismo en la septenaria de Pasión.



Fusioon - Minorisa (1975)


La obra cumbre “Minorisa”  de 1975, un álbum catalogado “por los sabios tasadores, en inalcanzables cifras cuantiosas, transformándolo como el Lp consagrado hacia altos vuelos de disqueras y bazares, involucrando su enorme sensación permisiva entre elementos “de ortodoxia y pasión”... cadenas, arrastre de alpargatas de costaleros, campanas y lamentos… tras el soporte redoblante del tamboril vigía del orden armónico… el olor a incienso y pasos de la Santa Santa Andaluza se acerca en el cierre de la pista homónima del álbum, rigiendo la consecución hacia el trato de sintetizadores en un hecho notable, pudiendo aislar voces tonales de escaso prejuicio, Moog hipnotizador a la par de contratiempos en demasía a la labor de Santi tras un congenio servidumbre hacia una estridencia requinta propulsada por una guitarra baja en cadencia pretenciosa… pactos de fieras infravalorados en tierras nativas.






Banco del Mutuo Soccorso - Come in un'ultima cena (1976)


Sexto trabajo en estudio a cargo de los marinesis "Banco del Mutuo Soccorso", íntegro de concepto fervoroso ante el ajusticiamiento del mesías.




La portada interior es un recreación en el lienzo de Leonardo DaVinci bajo el apelativo que da nombre al disco, en él, Francesco Di Giacomo aparece en el papel de Simón, a su lado Rodolfo Maltese, Vittorio Nocenzi como San Bartolomeo, Gianni Nocenzi bajo San Juan, Pierluigi Calderoni de San Mateo, Renato D'Angelo en San Tomás y Judas interpretado con una soga al cuello junto a un arma de fuego.




Cal - Cal (1980)

Monumentales de la vetusta Iberia, único y epónimo de los sevillanos Cal, rock andaluz con resabio "Caitano", en la misma línea de Minorisa, pero más acentuado en la copla flamenca y pasadoble del sur de España.

La agrupación estaba liderada por Alberto Toribio que fue fundador de la banda GOMA. Un disco grabado en los estudios Gema entre la Semana Santa y la feria de Sevilla y Cádiz del 79.





Latte E Miele ‎– Passio Secundum Mattheum (1972)

Un trío fundado en 1971, Genoa, ciudad portuaria de Liguria, con una discografía que consta de 9 álbumes de estudio,


Su debut está basado en el Evangelio según San Mateo, que es el primer libro del Nuevo Testamento y uno de los tres evangelios sinópticos, reforzando la perspectiva del frenesí.




A modo de cierre, existen muchísimas bandas ligadas al cristianismo en las que en sus líricas, apelativos de los proyectos y carátulas están vinculadas al catolicismo: Eela Craig (Misa Universalis de 1978), Vox Deix (La Biblia de 1971), Il Mucchio (homónimo del 70), J.E.T (Fede Speranza Carità del 72), etc.

Pero el objetivo de esta publicación es trasladarnos íntegramente a la hebdómada referida de forma laica, mediante sonidos e ilustración sonora al momento in situ, un viaje certero y verídico anclado en los valores sociales preferentemente españoles, italianos y latinoamericanos.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios