Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Halloween (1988 - 2001), una banda dedicada a la noche de brujas 👻🎃

UN HALLOWEEN PROGRESIVO 


Camaradas como cada año, Halloween es celebrado en el submarino adentrándonos en el rito celta y pagano.

En esta ocasión traemos a colación la única banda de rock progresivo centrada en su integridad en la noche de brujas.


Halloween prog rock band france

Sin ir más lejos, al buscar información en la red, nos encontramos con un profundo desconocimiento biográfico de la misma, y cualquier resultado

nos liga a la agrupación "Pulsar" y su álbum "Halloween" liberado en 1977, totalmente característico y exclusivo en la década de los 70s, como ya vimos con anterioridad en otras publicaciones de años pretéritos.


Halloween fue una banda francesa formada a mediados de la década de 1980, concretamente allá por 1983 en Brest, una mediana ciudad portuaria del noroeste gabacho y fraccionada por el río Penfeld.


Halloween prog rock band france

Todos su miembros eran provenientes de proyectos con cierta dureza metalera y evolutiva (heavy prog), siendo un elenco apenas inamovible: Jean-Philippe Brun (violín, guitarra, bajo, voz), Gilles Coppin (teclados, voz) y Thierry Gillet (batería).


Ya desde sus inicios la crítica acentuaban sus rasgos como un prometedor y talentoso grupo, aunque paulatinamente quedaron en el éxito moderado, por no decir escaso.


Halloween prog rock band france

En todo caso debemos hacer hincapié en su cariz, y siendo sinceros, nos encontramos ante una discografía de 5 álbumes, amena y exclusiva en su género.


No fue hasta 1988 cuando publicaron su primer proyecto "Part One": 


Influenciado en la oleada neo progresiva británica de bandas como Marillion, y afianzando el proceder de un Génesis madurado e incisivo como banda base de tótem y renombre.






Voces en paralelismo con Atoll, voces y métricas que divagan entre un sinfonismo melifluo y abstracto, algo lineal en cuanto a estructura, aunque una cadencia mística que nos imbuye en su universo de tétrico sombrío.

Entre pistas, se intercalan pequeños trazos ambientales conformando un parecer bastante ecléctico, siempre en entorno de apariencia lóbrega, medieval, de bastantes atonalidades y contratiempos muy alejados de la sonoridad acostumbrada.



En 1990 sale a la venta "Laz":


En el sendero de su antecesor, con nimia innovación y más puntualizado en lo filarmónico y la rareza temperamental de una atmósfera que puede pasar sin duda por la banda sonora de una película de terror, y ocultismo, próximo a bandas como Jacula, bajos y requiebros de Shadowfax  King Crimson, Black Widow, además de sus coterráneos Ange, Atoll y Pulsar.


Halloween Laz (1989)



Aditivo a ello además, las líricas reinterpretadas de HP Lovercraft, y totalmente en idioma anglosajón, y curiosamente con muy mal acento y escaso dominio del vocabulario. 


Especial mención al violinista "Jean-Philippe Brun", por su notable afrenta, y los nuevos adeptos: "Yann Honoré", quién sustituyó a Jean en la guitarra baja y Philippe Di Faostino haciendo lo propio para con "Thierry Gillet" en la percusión y batería.



En 1994 su obra maestra "Merlín" es un hecho, uniéndose a la alineación "Geraldine Le Cocq", una cantante femenina con voz angelical.







Jazz, vuelta al idioma galo, músicas indescriptibles y constantes cambios de estructura, un viaje a los bosques medievales de una Britania mágica y legendaria, un tributo virtuoso al Mago Merlín y los druidas en tiempos de la corte del rey Arturo.



Para 1998 Philippe Di Faostino es sustituido por Christophe Dagorn al bajo, y la banda ya se encontraba desbancada casi en su integridad, aunque sus directos eran frecuentes en salas de la ciudad de parís, es así como se comercializó "Silence... Au Dernier Rang!", un compendio de lo ya estipulado hasta el entonces.


halloween - 1998 - silence au dernier rang





En 2001, mientras Yann Honoré es reemplazado por Emmanuel (Mann) Martre y el añadido Stéphane (Steph), Halloween impone lo que sería su última formación y emerge su cuarto disco de estudio y el definitivo, "Le Festin", remedo de lo ya creado, sonoridad similar a sus antecedentes pero con notable dominio técnico.


Halloween - 2001 - Le Festin


 

Cabe destacar que todos sus álbumes fueron respaldados por el sello "Musea", fundado por Francis Grosse and Bernard Gueffier, y especializado en rock progresivo de la nueva era.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios