Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

La emoción y procesamiento cognitivo de la música

Emociones y procesamientos cognitivos de la música

Hola, soy Psychic Oum, amante de la música árabe y oriental, además de psicóloga, paulatinamente publico cosas relacionadas con este mundillo cultural, que es más desconocido por occidente, pero que está ahí, vigente a la sombra de los demás países del mundo. 


Seguidme en mi Instagram.


En la psicología la música no es sólo una combinación entre ritmos y sonidos, es una respuesta de los procesos psicológicos que permiten llegar al conocimiento del mundo y la experiencia, de hecho la música puede jugar el papel de intermediario entre emoción y cognición.




La emoción se ha asociado a la experiencia subjetiva fuera del alcance volitivo, siendo uno de los argumentos más sólidos en defensa de esta autenticidad que se basa en el carácter adaptativo de las respuestas emocionales.


Joseph LeDoux teoría de la vía rápida:

Joseph LeDoux

Propusieron que la amígdala puede elicitar emociones antes de que la información alcance el cortex cerebral.


Históricamente, la cognición se ha relacionado con el conocimiento y la experiencia, es decir, los procesos voluntarios, mientras la emoción se ha asociado con la experiencia subjetiva, fuera del alcance volitivo (proceso automático).


En la actualidad, la psicología experimental de las emociones se centra en investigar por un lado, hasta que punto necesitamos recursos cognitivos para procesar las emociones, y por otro, hasta que punto el procesamiento cognitivo está medido por los efectos y emociones.

Emoción - emociones psicología

Dentro de toda la gama de estímulos con contenido emocional, el tipo de estímulo más investigado en el procesamiento emocional son las expresiones faciales emocionales, que es un tipo de comunicación no verbal crucial en la relación social de los individuos y por ende para su adaptación.


Ahora se considera que emoción y cognición son dos procesos relacionados en un nivel de análisis muy general, se sabe que la emoción modula los procesos cognitivos básicos, y en general se sabe que la emoción modula los procesos cognitivos básicos del cerebro humano en caso de realizar varias tareas al mismo tiempo.

Jerome Bruner
Jerome Bruner

En los diversos análisis encargados de estudiar la implicación de los procesos cognitivos en el procesamiento emocional, en específico, el papel de la percepción, en la mitad del siglo 20 surgió una corriente psicológica conocida como "New Look", la misma, apoyaba que la percepción no era únicamente el registro de nuestro entorno, sino que reflejaba además las expectativas y emociones propias de cada individuo (Jerome Bruner 1957).


Reafirmar el trabajo de Profit, Stefanucci, Banton y Einstein (2003), en el que los participantes tenían que calcular el grado de inclinación de unas colinas, donde pudieron comprobar como tales emociones pueden influir en la percepción del entorno físico.


En otro estudio, se manipuló el estado de ánimo de los participantes mediante diferentes tipos de música, aquellos que habían escuchado un tipo de música alegre, veían las colinas menos escarpadas que los que previamente habían escuchado música triste.


Pudieron demostrar así que la sobreestimación de la inclinación de las laderas de las montañas solía deberse a factores emocionales.

Música curativa música terapeutica musicologia


De todo ello podemos ver, como la música es un factor de interés psicológico, en este sentido, la música tiene mucha importancia en el ser humano puesto que actúa en diversas estancias del ser, incluso, se ha podido utilizar como medicina, puesto que en algunas personas pueden ser empleada como estrategia terapéutica en procesos de recuperación física y mental, porque la música causa influencias en el cuerpo, mente y emociones.


En el cerebro, el tallo cerebral y tronco encefálico se experimenta un primer acercamiento del ser humano hacía la música (Julim 2009).


Cuando un evento importante o urgente que requiere atención involucra sonidos fuertes, súbitos y cambios rápidos de patrones temporales musicales, se activan estas estructuras, producto de reacciones emocionales asociadas a tales estímulos.

música cerebro


Las emociones entre tanto, anatómicamente tienen su centro en el sistema encefálico (cerebro emocional), compuesto por diferentes estructuras tales como la amígdala, el hipotálamo, el hipocampo y el tálamo.


Así pues las emociones son una respuesta de las reacciones del organismo en la que se relacionan elementos centrales y periféricos, todo esto para dar un respuesta y utilizar el cuerpo como representante de la emoción y sentidos


Música curativa música terapeutica musicologia

Sin embargo, el papel encefálico en la composición musical no está claro del todo, existen zonas del cerebro encargadas de realizar secciones específicos como el lenguaje o la memoria, y en cambio, la apreciación o interpretación emocional de la música no tiene un circuito cerebral propio, pero sí involucra y estimula todas las zonas del cerebro cuando es escuchada, cuando las personas reaccionan ante el estímulo de la música experimentan en el cuerpo diferentes sensaciones, ello dado que la música produce un cambio tanto fisiológico como psicológico, reacción conocida como "biomúsica" (Coroño 2011).


A través de la música el cuerpo se concibe como parte de una  integralidad porque se incorpora el ritmo, logrando la expresión promedio de la danza que influye en el desarrollo de la motricidad, constituyendo una especie dialógica. 

Entradas que pueden interesarte

1 comentario