Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Fusioon (1972-2011).

4
Fusioon, la sensación permisiva entre elementos de ortodoxia y pasión:

Ya era hora... se hizo de rogar pero... finalmente llegó.


Fusioon, ¿qué puedo decir?, toda palabra denota brevedad, ante semejantes portentos, músicos que en su día les toco vivir un momento difícil, tras el vacío de inseguridad política-social, parapetado por millones de jóvenes que trataba de esquivar la realidad colectiva, ahondando en la música de tierras extranjeras, constituidos como la generación “Hippy-Progresista” recabando en la vanguardia cultural del folclore cantautor lírico con influencias en lo vernáculo... constituyentes del verdadero divulgador entre detracciones y diatribas, obviamente con la razón concebida. Sin duda un cambio de la España en “blanco y negro” hacia el maravilloso Color… tiempos en los que ansiosamente me hubiese gustado vivir... bajo las armonías de “Jarcha”, “Nuestro Pequeño Mundo”, “Aguaviva” y “Cecilia”, y sus consecuentes revoluciones notorias, cónclaves moderados entre compositores y adalides osados de las estructura impuesta, genios y figuras indiscutibles en la máxima expresión brevaria entre pujanzas londinenses.


Formado por Manel Camp, alma y compositor en teclados, Santi Arisa (batería), Martí Brunet (guitarra afamado experimental), Jordi Camp (Bajo), con colaboraciones puntuales de “Alfred Pla” y “Paco Chacón”… entre otros.
Nacidos en el barrio de Manresa (Barcelona), cuna de la vanguardia española por excelencia, si bien el dominio era regido por la música primita en concepción contracultural, hubo grandes genios que dieron un paso hacia delante, ante la propuesta consistente, tras los constantes destellos de lucidez entre “bases y aduanas", frontera limitante del espacio creativo… decreto del estupor confinado.


Tras reunirse después de su coincidencia en el “Conservatori Municipal de Música de Manresa”, (como continuación de su acerco pueril) decidieron inspeccionar en la música oriunda catalana, con el fin de ensamblar en un golpe directo las armonías populares del siglo XVIII y clásicas (Tchaikovsky) con las emergentes fuera del paredón, entrando rápidamente al circuito, debutando en el club San Jorge en 1970, para dar paso a una larga estela de bolos diarios en espacios ibicencos de la cercana Formentera (fécula idílica del género establecido… meca en modus “comuna”; escena involucrada entre simpatizantes de la talla de Pink Floyd, Daevid Allen, Pau Riba, Jimi Hendrix, etc y sus famosas hazañas inefables en espacios de zonas mercantiles y caseríos multitudinarios), Barcelona (Discoteca “Las Vegas”), inclusive en el extranjero (Brasil, Paris…), hasta recaer en el acontecimiento vital “el Festival de Granoller de mayo de 1971”, en el que dejaron buen sabor de boca, causando sensaciones entre la cómplice y restringida prole.


En 1972 tras fichar por Belter lograron publicar numerosos Eps , que no serian mas que la antesala hacia su primer trabajo homónimo del mismo año, “Fusioon”, donde se deja ver la pretenciosa cualidad del cuarteto en adaptar fórmulas establecidas en lo folclórico, mas allá de sus adustas fronteras, si bien avanzamos por el long play, podemos descifrar mensajes secretos, avisos de acciones futuras en las que constataría el segundo registro “Fusioon 2 de 1974” mejor conocido como la obra del “cocodrilo verde” un vinilo de inigualable belleza contextual, complejas tejeduras polifónicas, en su día hasta recomendado por un primerizo “Mike Oldfiels” que tras su percepción no dudó en expresar su colosal asombro y posible influencia temprana, para dar paso a su obra cumbre “Minorisa”  de 1975, un álbum catalogado “por los sabios tasadores, en inalcanzables cifras cuantiosas, transformándolo como el Lp consagrado hacia altos vuelos de disqueras y bazares, involucrando su enorme sensación permisiva entre elementos “de ortodoxia y pasión”... cadenas, arrastre de alpargatas de costaleros, campanas y lamentos… tras el soporte redoblante del tamboril vigía del orden armónico… el olor a incienso y pasos de la Santa Santa Andaluza se acerca en el cierre de la pista homónima del álbum, rigiendo la consecución hacia el trato de sintetizadores en un hecho notable, pudiendo aislar voces tonales de escaso prejuicio, Moog hipnotizador a la par de contratiempos en demasía a la labor de Santi tras un congenio servidumbre hacia una estridencia requinta propulsada por una guitarra baja en cadencia pretenciosa… pactos de fieras infravalorados en tierras nativas.


Os dejo con un comentario de José Ramón Pardo (periodista musical del ABC, amigo inseparable de Jose María Iñigo)... que a mi parecer, resume lo dicho;

“Música complicada que requiere del oyente una cultura musical amplia y una complicidad más amplia aún. Fusión -esta vez con una sola o- de ingredientes exquisitos para paladares entrenados”.

                   


Damas y Caballeros... Que pasen una buena Semana Santa.



Fusioon-Fusioon (1972)
BP/ 75.020/ Spain


                                                                      


Fusioon-Fusioon 2 (1974)
BP/ 22.809/ Spain



                                                                     


Fusioon-Minorisa (1975)
Ariola/ 88.863-1/ Spain




Fusioon-Absolute Fusioon (2011)
Finders Keepers Records/ FKR046LP / UK

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. muy interesante! cuando pueda le echare un vistazo, muchas gracias y muy buen blog! :3

    ResponderEliminar
  2. Este gran grupo, por ser de los primeros con el "Ciclos" de Canarios, tubo gran influencia en la gran explosión progresiva española y notamos su sombra en la Dharma, Iceberg, Triana, Granada, Goma, Bloque, Imán y tantos otros. Un capítulo excelente.

    ResponderEliminar
  3. I love the Fusioon album on Finders Keepers so it's really exciting to discover there are three albums in total of their material! There is just so much great music on this blog that you really can't find anywhere else in the blog universe.

    Many thanks for the rips in such great quality - the records must be kept in such good condition and the ripping equipment is excellent in terms of the audio sound.

    ResponderEliminar
  4. Este ha sido un gran descubrimiento, gracias por tu aportación y por este blog

    ResponderEliminar