Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

The Beau Brummels - Bradley's barn (1968)

Hitos en la hipogea psicodélica:

Todo surge a finales de 1967 y tras haber liberado "Triangle", Ron Meagher bajista de la agrupación abondonó para cumplir con su servicio militar dejando a la banda con tan sólo dos componentes estables: Sal Valentino en la voz y Ron Elliott en la guitarra compositora, paulatinamente fueron reclutando a músicos para perfilar todos los temas que habían compuesto, es así como entran en juego: David Briggs (teclados), Jerry Reed (guitarra), Norbert Putnam (bajo) y Kenny Buttrey (percusión), quien trabajó con Bob Dylan desde 1966 hasta 1969, todos ellos provenientes de San Francisco´

En noviembre de 1968, "Bradley's barn" salió a la luz, bajo el sello de la Warner Bros en conjunción con la Seven Arts, siendo Lenny Waronker el productor.

Con este reparto ostentoso, supuso que el quinto trabajo en estudio de la banda, tuviera incontables aciertos de crítica que lo trataban como la primera esencia del Country Rock con raíces en el meramente acervo norteamericano.

Las sesiones fueron tan confortables que ellos mismos se sorprendieron al acabar en tan sólo dos semanas todo el repertorio que nutriría el posterior long play.


Es por ello, que debido además, a la euforía obtenida por los buenos resultados en la postproducción, concertaron asignar al proyecto el nombre del estudio donde habían realizado todo el cometido, un pequeño rancho localizado en las cercanías de Mt Juliet, a las afueras de Tennessee, operativo desde principios de los sesenta hasta 2003, epónimo del mismo autor que regentaba el puesto de ingeniero y director general.


La banda se volvió a fragmentar definitivamente poco tiempo después. Aunque, en 1975 hubo intentos de resugirla lanzado el último álbum oficial, pero no se logro el éxito esperado y por tanto, la símil ventura repitió su desconcierto... The Beau Brummels desapareció como conjunto.

¿Su música?, es como adentrarse en el San Francisco caporal: Botas vaqueras de caña alta (como bien dice Fco Javier Pérez en ocasiones), rifles, jeans acampanados, paseos a caballo, juergas y cerveza en pubs alejados de la civilización frecuentados por camioneros, olor a naturaleza, pasto, ganado, balas, la biblia protestante, amor, danzas sin calzado contactando con la madre tierra, lsd, vida salvaje y rebelde sobre ruedas, atardeceres "on the road", camisetas de cuello de barco y adornos artesanales, chaquetas de pana y piel, gafas de pera, barbas de ermitaño, camisas de cuadros destinadas a leñadores, barberías y casas de madera polvorientas, chicas de piel atezada con cabello áureo y bermejo, hacedores caballeros de mirada hirsuta cual llanero solitario, etc., pero ante todo, personalidad, mucha personalidad... puro western de la costa oeste.

                       

Una clara tendencia del country añejo, un homenaje y ofrenda hacia todos aquellos obradores de la primera generación que logró sustentar la fusión entre el folclore autóctono con la nueva tendencia electrificada, dicho sea de paso el rhythm and blues y todas sus subdiviones que parte de la propia etiqueta...

La Sun Record de Sam Phillips (en símil territorio que el estudio de grabación tratado anteriormente) como tótem y meca de peregrinación hacia las calderas del proletariado, del vínculo franco con la escuela del Rockabilly, etc.: Jerry Wexler, Carl Perskins, Chuck Berry, BB King, Howlin' wolf, Jackie Brenston, Joe Hill Louis, Willie Nix, Rufus Thomas, Junior Parker, James Cotton, Dave Bartholomew, Fats Domino, Solomon Burke, Earl King, Joseph Pleasant "Smiley Dewis", Smith Leon T Gross "Archibald", Irma Thomas, Henry Roeland Byrd "Roy Byrd", Overton Amos Lemons, Longhair o el Calvo, Mac Rebennack "Doctor John", Allen Toussaint, Art Neville, Litlle Richard, Bob Diddley, etc.


Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. El bajista estuvo en Vietnam?? probablemente murió.

    ResponderEliminar
  2. Como es que has hablado de country y no has mencionado a Grateful Dead?? Pues porque estos son más de la línea de Marshall Tuck y ese rollo de country más puro sin hard rock ni ácido ni nada de eso, si acaso un poco de psicodelia pero sutil y sinfónica. Desde luego si, es una musica preciosa que pega en easy rider un montón y en esos paisajes deserticos. Tío yo la usaría para un futuro trailer del red dead o del juego ese nuevo que va a salir de Way Out que esta ambientado en esa época.

    ResponderEliminar