Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Fairport Convention (1968-1980)

Ashley Hutchings era un bajista asiduo a las salas más sibaritas del norte de Inglaterra, parajes de adeptos noctámbulos que en su interior ejercían una potestad reducida, destinada únicamente al regocijo propio en comitiva.

Fairport Convention


Por aquellos lares también rondaba Simon Nicol que en conjunción con el primer citado entraron a formar parte de la "Ethnic Shuffle Orchestra", inserción que duró un tiempo realmente escueto.

Ambos idearon un proyecto común iniciados por la impronta psicodélica de la costa oeste americana, Jefferson Airplane como canon totémico... su influjo a seguir.

Velozmente reclutaron a Richard Thompson que ya dilucidaba de fama requinta en todo el panorama beat.

Más tarde fue Shaun Frater a la percusión, quien junto a sus compinches completaron la ignota liofilizada, el dinámico revulsivo en ciernes ensayando arduamente en el despacho del padre de Nicol, una pequeña y coqueta casa sirviente de las practicas médicas del taita benevolente.

Fairport Convention

El habitáculo se situaba en la calle Fortis Green en Muswell Hill (donde los hermanos Ray y Dave Davies evolucionaron como personas infantiles) bajo la denominación "Fairport", que es de ello de donde toma su asignación el conjunto a propósito de lo citado (conjunto=convención, reunión con pautas de convenio entre camaradas), actuando por primera vez el 27 de mayo de 1967 en el St Michael's Church Hall en Golders Green, al noroeste de Londres.

No obstante antes de entrar a los estudios para registrar la primera liberación, Frater fue sustituido por Martin Lamble y añadiendo además a Judy Dyble y Ian MacDonald (ahora conocido como Iain Matthew) a las voces.

Fairport Convention (1968)

El debut de Fairport convention, homónimo del 67 fue un éxito nacional, logrando conseguir un buen puesto en territorio foráneo, un disco redondo y el más buscado de toda su pródiga discografía.
Producidos por Joe Boyd (quien los descrubrió actuando en su propio auditorio "UFO") en el sello Polydor con Judy Dyble como fémina incondicional del elenco, por el entonces novia de Richard Thompson y tras las ruptura de ambos, Judy dejó la banda e hizo amistad con la agrupación "Steamhammer", que fueron ellos quien le presentaron a Jackie McAuley, que posteriormente sería su tercera pareja (posterior a Ian Mcdonals como segunda relación amorosa).

El proyecto estaba inmensamente influido por los Jefferson Airplane (de hecho actuaron con ellos en la primera edición del festival de Isle of wight 1968, lo que les dio el apodo de "el Jefferson Airplane Británico") y aunque sus pistas fueron adaptaciones de canciones de Mitt Rhodes, Joni Mitchell y Jim & Jean, poemas de George Painter y Bob Dylan... y algún material original fue un bombazo en todas las islas británicas y fuera de ellas con una considerable venta de ejemplares... entre ellos Alemania, que brindó a los mismos un show para Beat Club y sobre todo en Francia, acrecentando su estatus con la aparición en "Bouton Rouge". Su primera actuación en paraje libre fue en el Brian Epstein en el Saville Theatre consiguiendo unas críticas favorables.

Pero pronto las pugnas eran evidentes, Judy era una antipática seductora y de temperamento complejo (en pleno escenario tenía la extravagancia de tejer bufandas y paños de cocina cuando no era su turno en el micro) que arraigaba un claro mal ambiente entre toda comitiva, de hecho jugó con Nick Drake en un breve escarceo amoroso destinado unánimemente a una noche lúbrica con desenfreno mutuo.

Más tarde sería Ian McDonald, despuntando con Jackie McAuley, ambos en la ejecución de Trader Horne, dúo que pudo haber conseguido el éxito masivo debido a su propulsión en un festival preparado para tal objetivo "Hollywood festival" en Newcastle... sin ir más lejos hasta hizo amago de coqueteo y seducción lasciva con Robin Williamson tras su colaboración en "The Hangman's Beautiful Daughter" del 68.

Fairport Convention

Con el líder de "Steamhammer" ya es otra historia, aunque en ésta ocasión Martin Quittenton supo valorar las consecuencias y rehusó a sus indecentes propuestas.

Judy, a pesar de su fructífero pasado era una cantante ligada al movimiento Groupie, de hecho su éxito se debe a ello.

La preciosa fémina fue sustituida tras una extenuada audición por Sandy Denny, con un pasado intachable (ya tenía trabajos en solitario y con la agrupación Strawbs), cosa que no se puede decir de su ulterior trascurso vivencial por el mundo de los narcóticos y el desenfreno a causa de su inestabilidad mental, dando a la Convención una personalidad sin precedentes debido a su particular y mayestático timbre, que en ocasiones nos puede recordar al folclore de la madre escocia. El crítico autraliano describiría su voz como: "‘open space, low-volume, high-intensity’ - "espacio abierto, de bajo volumen, de alta intensidad".

A su vez Simon Nicol tras la incursión de Denny afirmó "It was a one horse race really...she stood out like a clean glass in a sink full of dirty dishes" - "Fue realmente una carrera de caballos... se destacó como un vaso limpio en un fregadero lleno de platos sucios".

Fue a partir de su escueta permanencia cuando se liberó los álbumes más emblemáticos de complejo contumbrista, un tridente que desafía lo émulo con gran ventaja a su favor, hablamos de:

Fairport Convention What We Did On Our Holidays

What We Did on Our Holidays: Simon Nicol siempre afirmó que era su predilecto y del cual podemos decir que "Meet on the Ledge" compuesta por Thompson se convertiría en el himno del sexteto), grabado entre Junio y Octubre de 1968 en Kingsway y en el Olympic Studio No. 1.

Fairport Convention Unhalfbricking

Unhalfbricking: Grabado el 11 de mayo dos meses antes del trágico suceso que planteó una separación definitiva.
Martin Lamble y la reciente novia Richard Thompson murieron en plena  autopista M1 cuando la banda viajaba desde Birmingham en furgoneta, Simon citó;

"That was a big watershed, I think. In the aftermath, we thought a lot about what to do, whether to call it a day. It had been fun while it lasted but it took a definite effort of will to continue. It had given us a lot but now it had taken away a lot: was it worth it if it was going to cost people their lives? Martin was only 18 or 19 years old. He would have gone on to have been so much more than just another drummer, another musician: there was something very special about him" - "Fue un gran trago, pensemos mucho que hacer, si seguir o no seguir, nos costó mucho decidirlo, había sido divertido mientras duró, ellos nos habían dado mucho pero de pronto nos quitaron todo, ¿valía la pena seguir adelante con la banda si le iba a costar la vida a las personas?, Martín tenía sólo 18 o 19 años de edad. No era cualquier baterista, otro músico: había algo muy especial en él".

Ashley Hutchings recuerda aquel trágico suceso siempre cuando mira la contraportada del álbum, en la fotografía se puede ver al elenco reunido a lo largo de una gran mesa y Martin posa con la camisa y el chaleco de cuero que llevaba en el día del accidente. Explicando "I can clearly remember them being bloodstained" - "Puedo recordarlas claramente cuando estaban ensangrentadas.

Fairport Convention

Fue un periodo convulso de aflicción por la pérdida de un compañero y una compañera, no obstante, y tras muchos reemplanteamientos la banda optó por un cambio de aires, contratando a tiempo completo a el violinista Dave Swarbrick, genio que posteriormente llevaría las riendas de la armada pintoresca y Dave Mattacks en los tambores. Swarbrick sólo participó en la resta final del rencuentro, aportando su labor en el single "A Sailor's Life", fruto de Denny de los días en el "Club del Folk", destino de todo aquel apasionado de la música céltica e irlandesa.

Ashley Hutchings, vislumbró un futuro esperanzador siendo cautivado por las danzas populares inglesas y la música que se trataba en la Sociedad de la Canción de la Biblioteca Cecil Sharp House.
John Peel subsidió los dos primeros álbumes con numerosas actuaciones en la BBC, intervenciones que serían publicadas en el 87 reunidas en una sola presentación "álbum Heyday", una mágica riqueza añeja de sus tiempos de superflua icoación.

El single "Si Tu Dois Partir" una metamorfosis en francés de la pista "If You Gotta Go, Go Now", autoría de Bob Dylan consiguió inmiscuirse en las listas de éxitos, así como en el famoso ranking de "Top of the Pops".


Liege & Lief; Boyd, tras el incidente en un amago de contrarresto emocional llevó a la banda a una casa alquilada en Farley Chamberlayne cerca de Winchester en Hampshire, donde el conglomerado trabajó en un intento de olvido en su cuarto trabajo mucho más eléctrico innovando en musicalidades nativas, dando lugar a un trabajo excelso a la par que enérgico y conceptual. Resaltar a algunos de los componentes supone un claro retroceso como crítico, pues es en el cúmulo donde se haya la verdadera esencia de lo discurrido, un todo compacto.

Liege & Lief fue lanzado con un concierto sell-out en el Royal Festival Hall de Londres a finales de 1969. Alcanzando el puesto 17 en la letanía de álbumes del Reino Unido, donde reinó durante quince semanas.

Muchas bandas inglesas como Strawbs y Pentangle intentaron adaptar armonías regionales con trazos de aditiva consonancia eléctrica y rítmica, pero Fue Fairport Convention quien logró captar la esencia del congenio tonal, los exclusivos en urdir un propósito certero y victorioso.

Fairport Convention

Hay que resaltar que ellos no buscaban la creación del Rock Folk, sino crear una rama distintiva y paralela al tradicionalismo propio de cada país, especialmente el régimen americano y nativo de su propio origen. Su concesión fue una casualidad fortuita digna de mentes hastiadas de lo avezado melómano.

Sendos trabajos son del 69, un año con gran carga ideológica cuitada y comedida, todos ellos tras el reputado fichaje por Island Records, y como todo desenfreno de gloria y renombre pronto las riñas entre compañeros surgirían a causas de ideas discordantes sobre la temática direccional de la plantilla;

Ashley Hutchings desertó para formar Steeleye Span y la banda de Albion, agrupaciones que competirían obcecadamente con la Fairport, en ese momento en clara visibilidad de fusión y permuta a una tendencia mixta de rock y folk, justo a lo que no estaba dispuesto Hutchings.

Sandy Denny abandonó para formar la mítica banda "Fotheringay". Tras ello, Dave Pegg tomó el relevo en la guitarra baja y Swarbrick se entronizó líder supremo, esquivando todo intento de razia en la voz femenina.

Fairport Convention Full House

Pronto se liberó Full House en 1970, considerablemente un éxito de ventas convirtiéndose "Walk Awhile" en una pista favorita de los recitales en directo. Tal fue su acogida que obtuvo el puesto número 13 y la revista Rolling Stones auguró un devenir pujante sin principio alguno de agravio:

"Fairport Convention is better than ever" - "Fairpot Convention está mejor que nunca", y así se cumplió, Full House permaneció en el ranking durante más once semanas, añadiendo al triunfo, los músicos lanzaron el single "Now Be Thankful", conquistando definitivamente los puesto de Estados Unidos, debutando junto a Traffic y Crosby, Stills, Nash & Young.

Tras la obación multitudinaria, y como era obvio Thompson dejó la banda para empezar su carrera en solitario, suponiendo a Simon Nico como el único original activo junto a Dave Swarbrick que definitivamente se convirtió en el adalid.

Fairport Convention Angel Delight

Ambos se mudaron junto a su familia a un vetusto pub en Hertfordshire, titulado como "The Angel", extrayendo de él, el título de su siguiente trabajo "Angel Delight (1971)" alcanzando el puesto número 200 en el ranking Billboard 200 y el top diez en el Reino Unido.

Para la ocasión volvieron a contar con la realización de Dave Mattacks en la percusión, sin duda, una persona sin par, guasón de extremo carisma y personalidad.

Mattacks impulsó palabras diestras, de verdades como puños: "Yo siempre he sido un baterista humilde, nunca se me ha ocurrido hacer un show de baquetas y movimientos egocéntricos como todos los grandes percusionistas del rock. Yo respeto su postura, pero nunca me he siento simpatizante con ellos, nunca he sido exagerado a la hora de tocar, más que nada porque pienso que no es necesario sobreactuar".

Fairport Convention Babbacombe Lee

Tras la buena acogida de Full House, Dave Swarbrick sublimó y perfiló una opera folk-rock ambientada en la vida de John 'Babbacombe' Lee, el hombre que no consiguieron castigarle en la horca tras sus actos deletereos, siempre con azar de buenaventura a la hora de su ejecución.

Swarbrick planteó el boceto tras encontrar recortes de periódicos con esquelas fechadas en 30 de enero de 1908 y firmadas por el propio asesino en una tienda de chatarra. El álbum se tituló Babbacombe Lee escalando el espacio número 195 americano y hasta la BBC hizo un especial de TV en 1975 con la narración de Melvyn Bragg.

Fairport Convention Rosie

Paradógicamente los dos últimos álbumes se habían producido con la misma alineación, situación que no se volvió a repetir pues poco tiempo después Simon Nicol salió de la agrupación para coligar en lahley Hutchings 'Albion Band, repitiendo Mattacks la misma acción para un descanso personal.
Pegg y Swarbrick, continuaron en dúo en una etapa que ellos mismos llamaban "Confusión Fairport", siendo un ir y venir de colaboradores que tan sólo duraban un tiempo realmente escueto en formar parte del repertorio.

Fairport Convention Nine

Pero pronto, Mattacks en el 73 volvió junto a dos ex miembros de la "Sandy Denny Fotheringay", (la cual estaba dando sus últimos coletazos), Trevor Lucas como vocal y guitarra y el americano Jerry Donahue en la guitarra de plomo componiendo con esta propaganda dos registros en estudio: Rosie, el octavo y Nine (1974), el noveno álbum de estudio de la banda con contribuciones de Lucas en las letras de cinco de las nueve pistas y que junto a la influencias americana de Donahue y la pirotecnia excepcional de la guitarra dieron el álbum una sensación muy distintiva.

Fairport Convention Rising For The Moon

Sandy Denny tras el ocaso de Fotheringay entre otros proyectos de relevo regresó escribiendo e interpretando entre todos Rising for the Moon del 75, la creación más fecunda de toda su dilatada trayectoria, conquistando el puesto 143 en el Billboard 200 y el primer álbum en alcanzar el top cien en el Reino Unido desde Angel Delight, posicionado en la casilla número 52, pero sorprendentemente las ventas en su propia región fuero muy escasas.

Tras ello Mattacks se lesionó junto a el productor Glyn Johns siendo productor Glyn Johns, Lucas y Donahue se marcharon de la banda y Denny lo hizo en el 76 muriendo en el 78 a causa de  de una hemorragia cerebral con 31 años, tras caer por las escaleras de un avión al aterrizar y bajar del mismo.
Fairport Gottle O'Geer

Rowland, Pegg y Swarbrick cumplieron sus obligaciones dictadas en el contrato con Island Records convirtiendo lo que originalmente había sido un solo esfuerzo de Swarbrick en el álbum Gottle O'Geer (1976) publicándolo bajo el nombre de la banda "Fairport" (minimanzando el seudónimo de Fairport Convention) en el Reino Unido y como 'Fairport con Dave Swarbrick' en los EE.UU, apoyado por la producción de Simon Nicol (que acabó uniéndose de nuevo a la banda) y por numerosos músicos de sesión. Las ventas fueron moderadas pero logaraban subsistir sin paragón alguno de declive.

Fairport Convention The Bonny Bunch Of Roses



Tras firmar con Vertigo, ventas siguieron disminuyendo y después de componer dos de cuatro álbumes contratados, The Bonny Bunch of Roses (1977) y Tipplers Tales (1978), Vertigo rompió el contrato.
Fairport Convention Tipplers Tales

Los miembros de la colosal máquina folclórica expresaron que "este fue el único dinero registrado que habían visto hasta ese momento". Y es así como se da lugar a su etapa de menos repercusión, olvidados de la críticas escaldando en la constante invectiva... pero eso es otra historia ajena al Sumergible.








































Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. buah menudo post da para documental sobre la banda, los conocía pero aún no los había escuchado ojeare nuestros enlaces a la discografía 😁
    no sabía que tuvieron tanta repercusión en esa linealidad de músicos británicos y todo con el mítico sello Island de por medio, interesante la historia de la chica, es como una mezcla de Jefferson airplane y Janis joplin británicos

    ResponderEliminar