Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Birth Control (1966- actualidad)

Y como ya recité en una pasada estadía: "Los vientos de proeza y virtud de la vieja vanguardia" emergen en un hecho fehaciente, periodos relativamente asuetos, de desatino viral y visceral, hallándome me hallo y ávido por hallar en gran magna batahola, lo propio susodicho, lo consabido, lo acostumbrado en este gualdo o leonado, cítrico, pero, ante todo, submarinísimo sumergido batiscafo.


Drama en el alcor, cerrazón en la celotipia discográfica. ¿recelos de una mala gestión y posterior arrojo de éxito estatal?, es decir ¿oportunidades fallidas?.

Birth control nació en 1966, a partir de la escisión y unión de dos bandas paralelas en el mismo género musical "The Earls" y "The Gents".


Tomaron el nombre "control de la natalidad" de la política publicitaria anti sexual y anticonceptiva del papa San Pablo VI, a modo de sarcasmo, Berlín, daría luz a una de las mayores glorias olvidadas pero amadas por muchos.

Formación inicial:

Bernd Koschmidder (bajo)

Reinhold Sobotta (órgano)

Rolf Gurra (saxofón, voz)

Fritz Gröger (voz)

Reiner Borchert (guitarra)

Hugo Egon Balder (batería)

Klaus Orso (guitarra)

Tras 3 años en activo la mayoría de ellos desertaron para formar sus proyectos personales y unitarios, Balder fue reemplazado a finales del 68 por Bernd "Noske", quien finalmente quedó al mando y liderazgo, ejecutando la batería y voz principal y Bruno Frenzel que sustituyó a Borchert a mediados de 1969, los demás recurrieron a su propia fortuna.


Formación actual:

Peter Föller - voz (1973 - 1977, y desde 2016).

Sascha "Sosho" Kühn - teclados, piano (y desde 2000).

Martin "Ludi" Ettrich - guitarra, talk box, y desde 2011).

Hannes "Cyborg Haines" bajo, coros (y desde 1998).

Manfred von Bohr - batería (1977 - 1980, y desde 2016).

Ninguna discográfica apostaba por su fichado, debido a sus temperamentos camorristas, disidentes de un mundo ignominioso, coléricos incorregibles, incitadores, pendencieros, doctos narcisistas de gran coeficiente alto.


¡Bah!, siempre lo típico, "no sois lo que estamos buscando", "no entráis en los patrones de requisitos previos para publicar vuestro disco"... en fin, negativas reactivas, pacatos y absurdos puritanos en una clara efervescencia contracultural.


Metronome, Ohr, CBS ,  Brain, Ariola... siempre una discográfica diferente, sus revulsivas revoluciones alteraban a sus oyentes y seguidores, azarosos pero valerosos, a la cara "to the face" como quien dice.

Sus letras comprometidas, realmente subversivas, revolucionarios disidentes en un medio en plena invasión e expansión neoliberal.

Birth Control se atrevieron a desafiar a los sumos pontífices hablando de la parquedad de los mismos (Operation 1971), portadas que denotaban aires de grandeza, que ponían en manifiesto la pederastia, ilustraban la mecanización de las industrias farmacéuticas a favor de las mayores sectas entre dogmas devotos.

Tramos que denostan la estrategia y marketing de una sociedad individualizada "Plastic People", una citación al sistema capitalista: falsedad, manipulación, autómatas de grandes familias, iluminatis.

Burlas, sarcasmos dirigidos con presteza a las bandas psicodélicas y progresivas, eran el azote aciago del gremio, tal y como Frank Zappa lo hizo en un liviano símil.


Mientras las demás hablan de "nenes y nenas hacen el amor, y vuelan mediante el ácido", o liberar el subconsciente, líricas pueriles y con falta de consistencia, ellos atacan a la raíz, la libertad perpetrada en el óbice político, ser libres en un medio forzoso. "La política es consustancial ante cualquier sentido cívico".



¿Es absurdo huir de la evolución?

Hoodoman: si somos observadores aparece una mujer con gran magnitud de sobrepeso, rodeada de retoños y girando la llave mecánica que porta su marido esquelético en la espalda.


Vivir para tener hijos, mientras ellas engordan y él, encuentra la muerte por exceso de trabajo para mantener a la jauría que le rodea.

Backdoor Possibilities, nos devela los caminos posibles para la resolución de todos los problemas que nos rodean, que no son pocos, en la puerta de enfrente tenemos: la manipulación, el adoctrinamiento, las pautas impuestas a modo de axiomas, nuestra incapacidad para darnos cuenta de lo que sucede, nuestro crecimiento como elementos disuasorios disfrazados de una educación por y para lo antedicho, conjeturas de un círculo que infringe las normas morales contra los demás, a su desazón, desde su mente meramente asistente y partícipe de un proyecto que cada vez es más visible dado a su mal hedor.


¿La realidad?, búscala tú mismo en la salida trasera... vergel de la consciencia pura e indisoluble, universalización de la consciencia en un todo aunado autocráticamente.



¿Evolución = capitalismo?. Dudas y dudas en una mente divergente pero no concluyente.

Frenzel muere en 1983, dejando al restante una gran depresión de aflicción, lo que supuso un parón de 10 años exactos, en 1993 vuelven a las tablas sin Noske y sumando al proyecto Horst Stachelhaus (bajo y voz), Rocco Zodiak (guitarra), Xaver Fischer (teclados).


En 1999, cinco años después de la reformación, muere Stachelhaus, y Noske, coge liderazgo lanzado nuevo material de estudio y numerosas giras por Alemania e internacionales de forma moderada.

Posteriormente varios miembros primogénitos como Peter Föller (bajo, voz) y Zeus B. Held (teclados), volvieron unirse de forma puntual, siempre en ocasiones especiales en vivo.



En 2014, Noske muere y la banda se disolvió hasta 2016, que lograron reestructurarse con Peter Föller (voz), Martin Ettrich (guitarra, talkbox), Sascha Kühn (teclados), Hannes Vesper (bajo) y Manni von Bohr (batería), mismo año en que lanzaron Here and now, con voces e instrumentación de Noske previamente grabada en vida y tratadas técnicamente en el estudio.

                                               
Actualmente siguen vigentes, creando material almacenado y de nuevas interpretaciones, pero entre nosotros... nada que ver con la época dorada.




                                                               Birth Control en Ibiza (España)

¿Su música?, ecléctica, cruda, de dureza progresiva, contratiempos vivaces en bases rítmicas abstractas, dinámicas y algo experimentales, introducciones planteadas, desarrollos, pasajes idílicos, estribillos pegadizos en notables riff, solos de gran concordancia entre los demás instrumentos restantes, etc.










Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios