Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Snowball - Defroster (1978)

Hay bandas que entre sus entresijos y desde su nacimiento están condenadas por la suerte al anonimato.
Pasó con miles, y no fue diferente para Snowball, con un título realmente navideño e invernal, que aditivo a la portada, nos lleva hacia viaje directo a los gélidos meses europeos.


Fundado por cuatro músicos reconocidos dentro del panorama alemán y con un sonido no muy alejado de las bandas desertoras que arrastraban cada cual, se conforma el maravilloso elenco:

El famosísimo Curt Cress, (ex Doldinger`s Passport), baterista de renombre, siempre ligado a la escena dde vanguardia jazzística.

Dave King al bajo, Ex-Embryo y colaborador habitual de Volker Kriegel, Donna Summer, Wolfgang Dauner, entre otros.

El teclista Kristian Schultze, proveniente y compañero de Cress en Passport, de gran magno reconocimiento y además hijo de artistas, su padre fue Norbert Schultze, un compositor cercano al régimen de Reich y Joseph Goebbels, además de pertenecer a la NSDAP, (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) en pleno auge del nazismo. 


Su madre, una inmigrante búlgara, entorna las labores del séptimo arte, actriz de nombradía e igualmente ligada al sistema Hitleriano con fuerte carácter de intromisión propagandística.

El cuarteto se cerraba con Roye Albrighton, mejor conocido por haber sido el cantante y guitarrista secundario de Nektar.

Es por ello que Snowball se les puede llamar "supergrupo", aunque fallido desde un inicio en un tardío acontecimiento de declive progresista. 

Hay que tener en cuenta que ya eran finales de la década 1970, allá por el 78 que es cuando se publica primer álbum "Defroster", por el entonces, los gustos de la sociedad marcada por lo que regían las ondas radiofónicas y la prensa de costumbre, empezaban a cambiar.


Prog jazzístico tardío y de enorme vicisitud, que nos dejó un patrimonio valorado en 3 acetatos de ilustre recorrido. 

En Cada pasaje del álbum nos da recuerdo a la ascendencia bajo ritmos cadentes y melancólicos muy cercanos al cariz del AOR (tema de inicio: Hold On), en ocasiones demasiado funkies (escúchese Country Dawn, Backfire, Lili Henri), grandes solos de moog, trazos con estructuras que reorganizan su cometido bajo un patrón lineal básico y en bucle, mientras los instrumentos inmiscuyen su impronta en el registro sonoro (Tender Storm, Devils Demons), dando a ello magnánima riqueza cromática a la contextura de las canciones.


Otras pistas nos trasladan directamente al universo de Allan Holdsworth (pista homónima: Defroster), pero con una métrica mucho más comercial y ligada a una sociedad parroquiana.

La banda llegó a publicar 2 álbumes más, reestructurando la alineación de músicos: Cold Heat de 1979 y Follow The White Line en el 80, 

Según los créditos del vinilo, todos los temas fueron compuestos por Dave King and Curt Cress, excepto el track de cierre "Shade", que corresponde a una creación unitaria de King, y todas las letras son una creación lírica de Roye Albrighton.

Pero a mi parecer, bogan por un concepto similar, aunque tan henchido que denota una cierta avaricia por incluir armonías insípidas sin ningún interés, lo que no aporta nada nuevo al panorama, objeto de consumo y uno más de tantos, es por ello, que lo restante se desliga totalmente del espíritu de este blog, porque aquí, inquirimos la cantidad y la calidad, una dualidad adversa, pero abundante.


Como despedida, quiero resaltar la nimiedad de este artículo, rápido, resumido y eficaz, al fin y al cabo, decente, optimizado para esta gran agrupación que poca información aditiva se puede dar a luz. 

No descarto seguir en esta línea, pues muchos seguidores, que no son pocos, han manifestado que algunos artículos son demasiado largos y complejos, llegando a veces a la desesperación, perdiendo capacidades de atención mental. es por ello, que quizás en algunas futuras publicaciones, el bloque narrativo, puede ser variado a una cohesión más reducida. 

Pistas y duración de las mismas: 

01. Hold On - 3:20
02. Tender Storm - 4:02
03. Devils Demons - 5:16
04. Country Dawn - 5:52
05. Backfire - 3:00
06. Lilli Henri - 4:26
07. Paradise - 5:44
08. Defroster - 4:48
09. Shade (music by Dave King) - 3:00

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios