Popol Vuh, litigio en la cara insólita de Noruega
Popol Vuh fue una banda noruega fundada en 1970, concretamente en Oslo y rebautizado en 1974 como Popol Ace para evitar confusiones tanto apelativos como legales, con la agrupación alemana y homónima Popol Vuh, mejor conocida por su líder, el pianista Florian Fricke.
Formada por Pete Knutsen en teclados y guitarra rítmica, Arne Schultze en guitarra principal, Terje Methi al bajo, Thor Andreassen tras la batería y Jahn Teigen como vocalista.
Sus orígenes nos remontan a 1959 bajo el seudónimo The Scavers, con el llegaron a liberar 5 singles de 7 pulgadas en una música centrada en la nueva ola inglesa, para 1968 el sonido mod ya estaba siendo desbancado por nuevo espíritu hippie europeo y el movimiento progresivo, cogiendo el testigo de la contracultura psicodélica americana, en sus últimos momentos de agonía.
En 1969 emergen como Arman Sumpe Dur Express, embrión de tan sólo un sencillo (Fly High y Steelgrass), que tras varios directos mutaron a unas ideas de renovación ambiciosa, un retiro que que duró más de dos años, en los que paulatinamente fueron formulando un proyecto de alto calado estético y sonoro.
Es así como nace Popol Vuh, la placa colombroña de 1972, un vinilo que traza estructuras ambiguas y eclécticas, desde el jazz a lo melódico, desde lo clásico al prog.
Tal fue el éxito moderado de su impronta que la discográfica afiliada "Polydor", (sello subsidiado por Universal Music Group, y que siempre patrocinó sus acetatos desde sus orígenes), decidió renovarle el contrato para un nuevo álbum, "Quiche Maya" de 1973, con menos de un año de diferencia, Popol Vuh reafirmaba sus propósitos, en la misma temática de su antecesor obra, pero mucho más técnica y elaborada.
La presentación cabe narrarla, puesto que en mi vida de coleccionismo nunca he visto algo tan maravilloso: se trata de un vinilo en carpeta simple, y dado al demandante en una bolsa negra con rótulos y nombre de la banda troquelados en color oro, al igual que el asa para su sustento.
A estas alturas la fama empezó a confundirlos con los teutones, gran parte debido a canciones como "All We Have Is the Past", "Queen of all Queens" y "Music Caja" consiguiendo relativa popularidad en la escena y circuitos del rock, pues debemos de recordar que sus tiradas eran de carácter multinacional y de hecho hay una conocida anécdota relativa al momento:
Un melómano acérrimo al Krautrock entró en una tienda musical y mirando entre los discos encontró los dos álbumes liberados hasta la fecha de los oslenses, ambos mezclados con Affenstunde de 1970, In den Gärten Pharaos de 1971, Hosianna Mantra de 1972 y Seligpreisung en 1973, injeridos en la Komische Musik, que el comprador ya disponía en su discoteca, definitivamente decidió comprarlos, y al día siguiente, el susodicho volvió a la tienda para comentarle unas palabras al dependiente:
"Increíble cambio de Popol Vuh, que cambio tan sinfónico han tenido en menos de unas semanas", a lo que el remitente exclamó: ¡Claro!, porque no es la misma banda, una es de Alemania y la otra de Noruega.
Tras este acontecimiento, Jahn Teigen decide abandonar el elenco para centrarse en una carrera en solitario, trayectoria fue tan exitosa que incluso, participó en el festival de Eurovisión en representación de Noruega con su imponente voz barítono, de hecho, es el componente más conocido de todo el grupo, con la consecuencia de que en la actualidad, la búsqueda y escucha de la discografía de la banda procedan de la indagación en su biografía, que como hemos citado antes, fue realmente triunfante.
Jahn Teigen es reemplazado por Asbjørn Krogtoft, con una larga trayectoria en bandas y solista, con el que llegaron a liberar su último trabajo de estudio en 1978 "Curly Sounds", de cierto cariz clásico y popular, y que de nuevo fue un absoluto fracaso, tanto que acabó siendo la separación definitiva, por y para la posterioridad.