Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp

Almas Humildes - Todas Sus Grabaciones.

Almas Humildes - Todas Sus Grabaciones.

Con la colaboración de David Capilla (El Tobas).

Hay canciones y grupos que a lo largo de la vida se te van quedando enganchados de una forma especial. Si te preguntan por tus grupos favoritos o tus canciones, seguro que no los nombras, pero indudablemente están más apegadas a tu corazón. Alguna puede ser de esas pasiones inconfesables, que si las dices se ríen de ti y te avergüenzas, ja, ja, pero otras son realmente canciones que te han emocionado, que te emocionan y que has tarareado cientos de veces. Yo tengo alguna de esas, que desde casi mis inicios de amor con la música han venido conmigo. Una de ellas es “Cuervos” del grupo “Almas humildes”. No sé cómo los conocí, creo que a través de los discos del hermano mayor de uno de mis amigos de la niñez,(por él conocí a The Animals, Louis Armstrong, Raimon, Espirituales negros, etc.), luego creo que tuve un disco de aquellos que hace muchos años regalaba el coñac Fundador con sus botellas o algo así.

Bueno, a lo que iba, Almas Humildes fue un grupo que no llegaron a romper pese a su indiscutible calidad. Quizás fuera porque priorizaron sus estudios universitarios sobre la música, por un cierto elitismo de su música y composiciones o por la cierta desafección y frialdad que mostraban con el público, al que no cuidaban como otros grupos a los que gustan mostrarse, estar en contacto, firmar autógrafos, buscar el reconocimiento y la fama.







Almas Humildes fue un trío madrileño de folk y folk rock que dieron sus primeros pasos y se conocieron en la Universidad Complutense en 1966. Estaba formado por Antonio Resines, (primo del actor) estudiaba arquitectura, admirador del folk irlandés; Juan Francisco Seco estudiante de Ciencias Políticas al que gustaban Brassens y Jacques Brel, ya que había nacido y vivido en Francia y Alex Kirschner que estudiaba en el conservatorio y tocaba varios instrumentos.

Los tres comenzaron a hacer folk, que evoluciona a folk rock, desde las guitarras acústicas a las eléctricas y letras con cierto aire de canción protesta a canciones en inglés, algo alternativo a lo que hacían los grupos pop de la época.

En 1968 grabaron tres singles con canciones como “Cuervos”, Que estaría en el top 10 de ventas varias semanas y “La gacela”. Estas canciones son recogidas en su único LP “Ideas”, editado al final de ese mismo año por Sonoplay. En este único LP estarían las canciones de sus dos primeros singles y 8 canciones nuevas, donde cada uno de los tres componentes reflejan sus gustos musicales; así son reconocibles por su claro componente folk, aires campestres, coros, utilización de guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas las de Antonio Resines: “Scarlett Ribbon”, “Tejiendo melancolía” o “Andando”, Una muy buena canción que en 1975 cantaría el grupo Nuestro pequeño Mundo. Juan Francisco Seco incluirá dos temas cantados en francés por él mismo, una versión de Hughes Aufray: “Le coeur gros” y otro propio “Silence”. Alex Kirschner debido a su formación clásica, tiene más que ver con los arreglos que con la composición, aunque podemos encontralo en “Sueños”
Por estas mismas fechas Resines compone “Anoustchka” el que sería un gran éxito del grupo Los Pasos y que también interpretan ellos y aparece en su LP. Aquí podéis ver la discografía del grupo:
http://lafonoteca.net/grupos/almas-humildes/discos

En 1969, incluyen a otros dos miembros en el grupo: Javier Navarro y Guillermo Polo procedentes del grupo Los Diablos rojos (que no dejó grabaciones), pasando a ser un quinteto que duraría poco, pues al año siguiente 1970 Alex Kirschner dejaría el grupo. Con estas incorporaciones van a adoptar un estilo folk pop electrificado y más comercial que los acercará de nuevo a la lista de éxitos. En ese mismo año grabaron un single "Cantemos" (Discophon, 1970), que tuvo gran éxito. Incluso se habló de la realización de un segundo LP con producción y arreglos de Waldo de los Ríos, pero solo quedó en un proyecto. También estuvo brevemente, pues solo grabó un single, José María Alameda, concretamente en 1968 con las canciones “She`s Gone” y “Silos, 8 de la tarde” con el sello Sonoplay.

La prioridad de los cuatro miembros no era la música, sino sus carreras universitarias y aunque continuaron con las actuaciones e incluso hicieron un par de sencillos en 1972, en ese mismo año al acabar sus estudios, de jaron la banda y así acabó la historia de uno de los mejores grupos de folk rock de nuestro país.

No todas las canciones del grupo han envejecido bien, pero si la mayoría de ellas y sobre todo las más emblemáticas.

Ahora mismo mientras escribo, tengo un par de canciones suyas rulando por mi cabeza y recuerdo su letra y su música como si fuese ayer mismo cuando tenía 13 o 14 años y me emocionaba como ahora me emociono.
Antonio Resines estuvo con Teresa Cano en un disco que sobre el poema “Canciones de cárcel” de Ho Chi Minh (político y poeta vietnamita) musicalizó en 1976 Antonio y que además contó con una magnífica portada ilustrada por Benito Moreno. Una joya preciosa. Fue grabado en el sello Gong, 1976 con producción de Gonzalo García Pelayo y el grupo Malasaña como arreglistas y músicos.

Aquí os dejo algunos vínculos para ver unos vídeos de Almas Humildes.

Espero que disfrutéis y os guste su música si no como a mí, al menos un poco y ahora me voy a tomar un té verde con hierbabuena bien azucarado y trasponerme en un sillón escuchando esta música de ayer, que para mí es de hoy, de ahora mismo.

Atentamente David Capilla

Almas Humildes-Todas Sus Grabaciones.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios